Más de 12 mil estudiantes de Tunja no tienen acceso a internet

Publicidad

La falta de conectividad no es el único problema que tienen los estudiantes de instituciones públicas de la ciudad, pero sí puede ser el que afecte en mayor medida la calidad de la educación que deberían recibir.

Durante una sesión virtual del Consejo Municipal, se dio a conocer el alarmante panorama de las instituciones de educación pública de la capital boyacense, que en medio de la cuarentena ha visto salir a la luz la mayoría de sus problemas.

Uno de ellos es la falta de computadores para llevar a cabo sus labores, tareas estudiantiles y procesos de aprendizaje libre o abierto. Son algo más de 23.000  estudiantes los que tiene la ciudad, de ellos cerca de 15.000 no tienen un computador en casa mediante el cual puedan acceder a la educación en estos días de pandemia.

Como si la tenencia de un dispositivo para el acceso a la educación no fuera suficiente obstáculo, las inexistentes condiciones de conectividad se suman a una problemática que pasa desapercibida en el día a día de la ciudadanía.

De los 23.000 estudiantes en mención, se calcula que algo más de 10.600 tienen algún tipo de acceso a internet, mientras que los casi 13.000 restantes no. Sobre el primer grupo en mención, el de los 10.600 que si tienen acceso a internet, es necesario aclara que no necesariamente tienen una conexión Wi-Fi en sus hogares, sino que logran acceder a internet para el cumplimiento de sus deberes escolares porque se conectan mediante planes de datos.

Ante estas condiciones, otros medios como la radio y la televisión se han convertido en herramientas esenciales para los procesos de aprendizaje. Según cifras de la Secretaría de Educación Municipal, son alrededor de 3.000 los estudiantes que están aprovechando la radio para dicho fin, alrededor de 7.500 a la televisión.

Los estudiantes de instituciones educativas como el Silvino Rodríguez o el Gonzalo Suárez Rendón son los más afectados por no contar con dichas herramientas.

De los cerca de 3.000 computadores que se anunciaron recientemente iba a otorgar el Gobierno Nacional a instituciones educativas de Boyacá, 565 están destinados a Tunja, diez de estos son para docentes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.