Más de 100 candidatos al Congreso en líos judiciales

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Así lo determinó el más reciente proceso de verificación realizado por el Ministerio del Interior.

5.679 candidatos preinscribieron los 14 partidos o movimientos políticos en 137 listados en 2017, con el fin de buscar curules de Cámara y Senado en la contienda electoral del próximo 11 de marzo. Antes del proceso de inscripción, el Gobierno Nacional hizo el proceso de verificación, donde se advierte el riesgo que más de 600 aspirantes estén incursos en investigaciones en la Corte Suprema de Justicia y más de 100 condenados por algún delito.

Según el Ministerio del Interior, “del total de posibles candidatos 103 registran antecedentes judiciales con condenas vigentes o extintas según las bases de datos de la Policía Nacional, entre ellos, se alertó por 12 casos de falsedad en documento, 9 de lesiones personales en accidente de tránsito, 8 de hurto agravado y calificado, 7 por porte ilegal de armas y 7 por estafa”.

Delitos como  homicidio tentado, tráfico de estupefacientes, tentativa de extorsión, inasistencia alimentaria, abuso de confianza, peculado culposo y apropiación, receptación, rebelión, asonada, concierto para delinquir, fabricación de armas y cohecho, también fueron identificados dentro de la investigación.

Además, se identificaron vínculos de candidatos con 631 investigaciones a congresistas en la Corte Suprema de Justicia y se advirtió que “que 45 candidatos estaban inhabilitados por la Procuraduría y 3 más tienen antecedentes en la Contraloría”.

Luego de la verificación, los partidos inscribieron a 2.742 candidatos de los 5.679 que fueron verificados.

De los 45 inhabilitados por la Procuraduría General de la Nación, se inscribieron a 19 que presentan inhabilidades.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.