Más de 10.000 millones de pesos fueron invertidos en el programa Boyacá BIO

Publicidad

El gobierno, la ciencia y la academia fueron protagonistas en el intercambio de saberes con comunidades y empresas.

Más de 10.000 millones de pesos fueron invertidos en el programa Boyacá BIO, recursos que provienen de la Gobernación de Boyacá y el Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación (ACteI) del Sistema General de Regalías.

Así lo dio a conocer la directora de Seguimiento y Planeación Territorial, Lina Parra, quien informó que Boyacá BIO surgió desde 2016 y es un ecosistema científico, el cual ha logrado impactar más de 80 municipios del departamento.

“Se ha llegado a las corporaciones, organizaciones civiles, juntas de acción comunal y empresas, lo que ha llevado a fortalecer 43 grupos de investigación de las universidades públicas y privadas”, manifestó la funcionaria.

Las alianzas con universidades, empresas, instituciones públicas y privadas fomentan grandes resultados para Boyacá en temas de investigación, desarrollo e innovación.

“En este gran reto nuestro mayor aliado fue la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entidad con la desarrollamos 17 de los 24 proyectos Boyacá BIO y los cuales ya presentaron sus resultados”, aseguró la directora.

Los proyectos están enfocados a Bioeconomía, lo que genera alternativas para el manejo sostenible y el buen uso de los recursos naturales del departamento.

Parra agregó que, con gran emoción, se presentó a modo de conversatorios la socialización de los 24 proyectos Boyacá BIO, situación que genera importantes resultados en materia de investigación, desarrollo sostenible e innovación para la comunidad boyacense.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC, Enrique Vera, expresó que la mayor apuesta de investigación e innovación que se ha realizado en Boyacá son los proyectos de Boyacá BIO, porque gracias a estos se generó una infraestructura científica en materia de biodiversidad, ecosistemas, flora y fauna del departamento.

“A través de estos proyectos se han formado jóvenes semilleros de investigación y este es un primer paso para fomentar y proteger el medio ambiente de la región”, señaló el Vicerrector.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya Téllez, precisó que estos proyectos demuestran, en la práctica, el trabajo articulado que se ha consolidando para la ciencia, tecnología y el conocimiento, lo que permite generar la protección de los ecosistemas y promover el buen uso de los recursos naturales, de manera sostenible y conjunta con las comunidades.

“Un reto importante que nos queda es que estos resultados de investigación se conviertan en emprendimientos y que puedan ser reconocidos como negocios verdes, logrando procesos productivos sostenibles centrados en la bioeconomía”, expuso el director de Corpoboyacá.

De igual manera, la coordinadora de Vigilancia Tecnológica y Regionalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y coordinadora del Programa Colombia BIO, Yinet Andrea Parrado Sanabria, felicitó a Boyacá por ser un departamento pionero en la estrategia bioeconómica y por la participación en el proceso de fortalecimiento y construcción de Colombia con potencial biodiverso.

Adicionalmente, el secretario de Planeación, Wilfredy Bonilla Lagos, indicó que la entrega de resultados de las convocatorias Boyacá BIO son fundamentales porque demuestran la necesidad continuar apoyando las iniciativas, en donde lo fundamental es la biodiversidad, la cual abarca la diversidad de todas las especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en Boyacá, y su estudio aporta a la ciencia y el conocimiento.

“La invitación es a continuar las alianzas entre la cuádruple hélice, es decir, la academia, la administración pública, la empresa y la sociedad civil, promoviendo esas iniciativas que generan desarrollo y valor agregado a la región”, concluyó el líder de la cartera de Planeación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.