Más de 1.200 metros cuadrados de flora afectados por catástrofe ambiental en Puerto Boyacá

Foto: Corpoboyacá
Publicidad

El derrame de crudo reportado un par de días atrás también dejó varias especies de fauna afectadas.

Una vez se conoció el derrame de crudo en horas de la tarde del pasado jueves, Corpoboyacá anunció visita técnica en el lugar de los hechos para evaluar la magnitud del daño ambiental.

En la mañana de este sábado se han dado a conocer los resultados de dicha inspección. 100 barriles de crudo fue el aproximado del dearrame sufrido en Campo Moriche, Puerto Boyacá.

Aclara Corpoboyacá que de los 100 barriles solo 15 pueden considerarse como de crudo neto.

El informe reveló que el derrame, afectó el suelo y agua debido a que se originó a tres kilómetros del Río Magdalena. En la visita también se evidenciaron daños a la flora y fauna puesto que el sector se compone de especies como el Yarumo, Higuerón, Cauchos y Palmas que son refugio de aves, reptiles y anfibios.  

“Se realizó el informe técnico preliminar para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, tome las medidas pertinentes, labor en la que estaremos vigilantes”, afirmó Edwin Toro, funcionario de Corpoboyacá.

La empresa, Mansarovar Energy Colombia Ltda, reportó el daño en una tubería a la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales, VITAL el 10 de septiembre, un día después informó que se trataba de 0,75 barriles. Después de evidenciar la emergencia Corpoboyacá solicitó a Mansarovar que se complementen acciones para la atención a la contingencia, monitoreo de la mancha, seguimiento al avance del derrame, posterior recuperación y restauración del área.

La visita técnica la desarrolló Corpoboyacá junto a integrantes de la Alcaldía de Puerto Boyacá, adscritos al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y de la Unidad de Gestión Ambiental municipal.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.