Maripí, San Pablo de Borbur y Muzo, los reyes de la esmeralda en Colombia

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Estos tres municipios del Occidente son los que tienen los índices más altos de producción en el país.

Sin duda, la esmeralda colombiana se ha convertido en una de las más apetecidas del mundo, debido a sus altos estándares de calidad. Y es que, el país, ha superado los 142 millones de dólares en exportaciones superando en 2018 a países como Brasil y Zambia, esto se debe a alianzas con China e India, según lo informado por Fedesmeraldas.

Para que la esmeralda producida en territorio colombiano tenga este auge, el departamento de Boyacá ha jugado un papel fundamental, ya que de esta tierra se produce el 99% de dicha piedra preciosa. Actualmente, se cuentan con 1.332 títulos mineros vigentes, siendo Maripí, San Pablo de Borbur y Muzo los tres municipios con los índices más altos de producción en el país.

De acuerdo con lo expuesto por la Federación Nacional de Esmeraldas, los buenos resultados de la industria han permitido que el sector de las esmeraldas aporte a una creciente gestión social en sus zonas de influencia. Por ejemplo en Muzo, las empresas junto con otras entidades públicas y privadas, se comprometieron a destinar más de 10 mil millones para la construcción de un hospital.

“Desde hace dos años, venimos gestionando esta importante iniciativa. Se trata de una inversión clave para el occidente de Boyacá puesto que es un proyecto, a través del cual, las empresas privadas quieren trabajar en pro del bienestar y la calidad de vida de los pobladores», expresó  el presidente de Fedesmeraldas, Óscar Baquero.

Las empresas colombianas fueron las que lograron la mayor cantidad de exportaciones en el mundo, siendo estos minerales los que mayor valor económico representaron en el mercado internacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.