Marcharán por la democratización de la vida universitaria

0
1165
Foto | Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

La modificación del Acuerdo 040 de 2018 levantó ampollas en la comunidad universitaria, que se resiste a aceptarla y está convocando una movilización para este jueves 31 de mayo.

La modificación del Acuerdo 040 de 2018 es considerada arbitraria por una gran mayoría de la comunidad universitaria, igualmente han interpretado estudiantes, docentes, egresados y administrativos de la UPTC, que los compromisos,  asumidos por el Consejo Superior el pasado 26 de abril, no han sido cumplidos. Por eso, por intermedio de un comunicado han convocado a una movilización en muestra de rechazo de estas situaciones, para la jornada de este jueves 31 de mayo, así como la disposición de otras medidas.

Publicidad

Comunicado de la Asamblea Multiestamentaria a la opinión pública en general 

El día 29 de mayo de 2018, estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la universidad se reunieron en una multitudinaria asamblea general, y, después de realizar un detallado balance respecto a la situación por la que atraviesa la UPTC, originada en la arbitraria modificación del Acuerdo 040 de 2018, y, por consiguiente, el burdo incumplimiento de los compromisos asumidos por el Consejo Superior en la sesión del 26 de abril de 2018, RESOLVIERON:

1. EXIGIR la derogatoria inmediata del Acuerdo 046 de 2018, restableciendo lo dispuesto en el Acuerdo 040 de 2018, en torno a la reforma del Estatuto General, en particular los artículos 16, 17, 18 y 19.

2. SOLICITAR al Consejo Superior que sesione el día 31 de mayo, de manera ampliada, con la participación de toda la comunidad universitaria, para aprobar en primera vuelta el proceso de elección democrática de rector(a), esbozado en el Acuerdo 040 de 2018, cuyo desarrollo se tradujo en la propuesta unificada consensuada por la asamblea multiestamentaria y radicada ante la Secretaría General de la universidad.

3. MODIFICAR la propuesta inicial radicada ante la Secretaría General de la Universidad con relación a la votación simultánea de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria. La asamblea multiestamentaria aprobó, luego de un prolongado debate, que los estudiantes de los programas de la FESAD votarán el sábado inmediatamente anterior al día de votación de los estudiantes de los programas presenciales que será, expresamente, un día miércoles.

4. EXHORTAR tanto al representante estudiantil como al representante profesoral ante el Consejo Superior, a acatar la voluntad de los estamentos universitarios reflejada en la propuesta unificada de elección directa de rector(a).

5. MANTENER la asamblea permanente hasta tanto no se derogue el Acuerdo 046 de 2018 y el Consejo Superior proceda en sesión ampliada con la comunidad universitaria a la discusión y aprobación de la propuesta de elección directa de rector (a) concertada por la comunidad universitaria, proceso ampliamente participativo y democrático.

6. SALUDAR Y APOYAR a los docentes, estudiantes, empleados y trabajadores que promueven asambleas permanentes en Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá, demostrando que la unidad de la comunidad universitaria en defensa de nuestra universidad supera los mezquinos intereses individualistas y clientelistas que siempre la han controlado.

7. RECHAZAR el proyecto sobre lineamientos curriculares, que la administración de la universidad ha venido “socializando”, desconociendo la participación de la comunidad universitaria en su construcción.

8. CONVOCAR a todos los estamentos de la universidad a participar de la marcha que se realizará el día jueves 31 de mayo a las 9:00 de la mañana, para exigir una mayor democratización de la vida universitaria y una real participación de los estamentos universitarios en las decisiones que le conciernen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.