Manuel Restrepo, la hoja de vida con los mejores atributos para gobernar a la UPTC

1
1247
Foto | Archivo personal
PUBLICIDAD

La designación como rector de la UPTC, exige conocer quién es y qué ha hecho el candidato.

Por tal razón expongo una síntesis de mi hoja de vida que supera a las demás, por un Posdoctorado y otros títulos de formación investigativa y administrativa; abundante y rigurosa productividad académica; pertinente y sólida experiencia administrativa de excelentes resultados, y representaciones de alto nivel en el país y el extranjero.

En complemento, la consulta a los estamentos definió la mejor tendencia de aceptación, como demostración de confianza y apoyo a la opción de universidad humanista que propone retornar la institucionalidad y gobernabilidad perdidas.

Publicidad

Llevo 33 años de vida en la UPTC, como profesor, (escalafonado como titular), lo que sirve de garantía para un buen gobierno, que sin sectarismos, ni imposiciones, gestione y tramite conflictos y reconstruya la convivencia con respeto a derechos y diferencias. Tengo la solvencia ética, profesional y humana para ser rector y retornar el prestigio de la universidad, reafirmar su compromiso con el bienestar y desarrollo del departamento y poner a salvo su democracia, alta calidad y defensa del bien público.

Hoja de vida.

Méritos: Título de Economista (UPTC, 1985). Especializaciones en: Administración Pública (ESAP); Pedagogía de DDHH (UPTC); Maestría (DEA) en Filosofía y Sociología del Derecho; Ph.D., Doctor en Derechos Humanos (U. Carlos III de Madrid, España, con dedicación exclusiva por 4 años). PosDoctor en Economía y Derechos humanos (U. Nacional de Córdoba, Argentina y Asociación de Magistrados de Brasil).

Estudios complementarios. Cine y DDHH; Universidad Región y Paz (dos diplomados recientes con U.N y MEN, 2016 y 2017); DDHH y religiones del mundo (Madrid); Visiones contemporáneas de DDHH (Madrid); Nuevos colonialismos (Sevilla, España); Diploma de Ecología y Desarrollo (Universidad de Costa Rica y la OET); Estudios de Máster en Educación Ambiental (UNED y UNESCO).

Tesis Cum Laude. Con jurado presidido por Sami Nair (Eurodiptado, Prof. Paris VIII) y Joaquín Herrera Flores. Cada título y merito, tienen esfuerzo personal y mucho de costo socialmente necesario. Experiencia profesional pertinente (relacionada con la administración académica y científica). fui Director General de Investigaciones UPTC (Vicerrectoría); Decano (3 veces no consecutivas en sede seccional); Miembro del Observatorio de CyT y de CODECYT Boyacá; Investigador Invitado en el Instituto de Derecho y Economía de Madrid; Asesor científico en el IDEP Bogotá; Director (Ad-Hoc) de ONG ambiental reconocida por UNESCO.

Productividad investigativa: Una docena de libros publicados, más de 10 capítulos de libros, Más de 30 artículos de análisis sobre la educación pública, más de 400 columnas de ensayo en portales nacionales y extranjeros, una consultoría con la FAO, escritor y columnista.

Representaciones. Actual representante de las universidades colombianas en la Comisión Nacional de derechos humanos y empresas (designado por ASCUN y la Secretaría de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH); participante en la Mesa de Gobernabilidad y Paz del SUE. Representante de Colombia en Expo Hanover 2000 por delegación de Colciencias y ONG; invitado de OEI para formular políticas de educación en A.L; conferencista en universidades como UBA, Santa Catarina, UC3M. Profesor Invitado de la Universidad de Rosario Arg; Director de Grupo de Investigación; Miembro del Consejo Superior UPTC.

Director de tesis, integrante de comités científicos de revistas; editor de publicaciones científicas, jurado internacional de tesis doctorales, participante en procesos de acreditación, comités de planeación, otros. Soy un profesor que cree, respeta y entiende las demandas de sus estudiantes, profesores, trabajadores y egresados y sabe lo que el país y el departamento esperan de su rector.

Por eso tenemos un proyecto de Universidad 

En la consulta a estamentos, los datos nos trazan una tendencia muy favorable de aceptación; revelan confianza de todos los estamentos, con base en que sabemos escuchar, interpretar y promover formas acertadas para resolver sus conflictos, problemas, necesidades y demandas.

Esa confianza se da porque tenemos un proyecto de universidad, no un proyecto de poder. Los datos evidencian que entre 450 votos de profesores/as escalafonados tuvimos 96 (1 menos que Hugo y 14 menos que Leonel), lo que no le permite a nadie proclamarse ganador absoluto.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.