Mano firme en la fiscalización de recursos públicos de Boyacá

Zulma Rodríguez, gerente departamental de la Contraloría General. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Gerencia Departamental de la Contraloría General rindió informe de la vigencia 2016 – 2017.

El auditorio de Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy), sirvió de escenario para el desarrollo de la audiencia pública de rendición de cuentas de la Gerencia Departamental de Contraloría General, donde se entregó una balance de las acciones que adelanta el Ministerio Público respecto a la fiscalización de recursos que llegan desde la Nación y se invierten en distintos proyectos para el territorio boyacense.

Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa

Edgardo Maya, Contralor General de la Nación, mediante un video, dio apartes del trabajo realizado por la Contraloría con corte del mes de septiembre de 2017.

“Hoy día el país se pregunta si hay más corrupción que antes, es difícil dar respuesta a eso, pero sí podemos decir es que ahora somos más eficientes, los órganos de control estamos unidos para combatir la corrupción y estamos dando ejemplo de ello. Al culminar este tercer año en el ejercicio, le hemos dado resultados a los ciudadanos, pero, trabajamos para entregar más”, indicó Maya.

El Contralor también dio a conocer algunas cifras de los resultados obtenidos: “Se han recuperado aproximadamente más 221 mil millones de pesos que estaban en manos de los corruptos, es decir que cada día recuperamos 340 millones de pesos. También hay 358 hallazgos a nivel nacional y 738 en las 31 gerencias regionales”.

Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa

Cifras en Boyacá

Zulma Rodríguez, gerente departamental de la Contraloría General, fue la encargada de mostrar los diferentes hallazgos en torno a la responsabilidad fiscal y denuncias ciudadanas, de algunas obras que tienen inyectados recursos correspondientes al Sistema General de Regalías y al Sistema General de Participaciones.

Dentro de lo expuesto por Ramírez se destaca:

Sistema General de Regalías: Auditoria en el municipio de Puerto Boyacá, donde se obtuvieron 30 hallazgos administrativos, 5 fiscales por un valor de 3.700 millones de pesos, seis con presunta incidencia disciplinaria y dos beneficios de audiencia por 424 millones de pesos.

Casos emblemáticos: Tunja: Suministro, instalación y puesta en marcha de equipos del primer módulo de la PTAR Tunja, etapas I y II, contrato liquidado unilateralmente y la obra no está en funcionamiento. Resultado: hallazgo fiscal por 3.158 millones de pesos con presunta incidencia disciplinaria. Auditoria a los recursos del Sistema General de Participaciones con hallazgos fiscales de 5.425 millones de pesos del programa de educación adulto mayor de Boyacá. Plan Departamental de Aguas: a 31 de diciembre, 88 municipios estaban vinculados, donde 52 no han sido beneficiados de proyectos durante la existencia del plan. Distritos de riego: irregularidades con afectación de recursos por 3.460 millones de pesos en municipios como Aquitania, Chiscas, El Espino y Toca.

Procesos de Responsabilidad Fiscal: Se manejaron 209 procesos con hallazgos de más 34 mil millones de pesos.

De la mano con la ciudadanía: Se presentaron denuncias en Puerto Boyacá (proyectos de construcción de redes de alcantarillado), Pauna (presunto detrimento patrimonial, construcción parque principal), Pesca (diseño y construcción parque principal) y Monguí (construcción hogar para la primera infancia.

Sector educativo: Seguimiento a la obra de la Normal Superior Nuestra Señora de Güicán.

Infraestructura: Seguimiento obra Transversal de Boyacá.

Salud: Seguimiento obra Hospital Moniquirá.

Obras inconclusas: Se hizo auditoria en 18 municipios que aún presentan obras inconclusas y se incluyeron los contratos de las vías Puente Camacho – Garagoa – Las Juntas (2014 – 79 mil millones de pesos) y Santa Sofía – Villa de Leyva (2014 – 53 mil millones de pesos. Queda pendiente seguimiento en obras por 13.750 millones de pesos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.