El de la DIAN, un concurso para ‘descabezar’

Foto | Vía Twitter: @CNSCColombia
Publicidad

Nunca antes una de las convocatorias del sector público había generado tanta expectativa como lo hizo la convocatoria 1461 de 2020, más conocida como la convocatoria de la DIAN. Sin embargo, al final de la prueba, la mayoría de los concursantes hizo manifiesta su decepción por la dificultad de la prueba y la falta de correspondencia de esta con los ejes temáticos entregados con antelación para la preparación de los aspirantes.

Largas filas y rostros esperanzados se vieron a primera hora del lunes 5 de julio en sedes de colegios y universidades públicas. Tunja no fue la excepción, miles de ciudadanos cumplieron la cita luego de varios meses de estudio y preparación con el anhelo de ocupar una de las 1.500 vacantes que puso a disposición la DIAN.

Sin embargo, el examen fue mucho más complejo de lo que se esperaban los aspirantes. Fue una de las más grandes “masacres” académicas que se recuerden, pues ni los mismos funcionarios de la DIAN se sintieron en capacidad de hacer frente a esta prueba.

La prueba constó de 198 preguntas a resolverse en un tiempo máximo de cinco horas. Lapso de tiempo que se convirtió en un profundo dolor de cabeza para algunos por el desconocimiento de los temas abordados, pues la principal crítica de los aspirantes se centra en la falta de concordancia de las preguntas con los temas orientativos de estudio.

Entre los ejes temáticos se advirtió a los aspirantes sobre la necesidad de prepararse en temas como Ley de Transparencia, principios de contabilidad, principios de la Función Pública, Modelo Integrado de Planeación y Gestión, Gestión Documental, ofimática, contratación pública y Constitución Política. Pero a la hora del examen los aspirantes se encontraron con un largo cuestionario basado en Estatuto Tributario y Estatuto Aduanero.

Fueron alrededor de 260.000 inscritos para un total de 1.500 vacantes. Lo que fue interpretado por un sector de los aspirantes como un negocio redondo de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), entidad encargada de la realización de la convocatoria, pues si cada aspirante pagó $45.000 por el pin que le permitió participar, quiere decir que la CNSC recaudó en ese concepto aproximadamente $11.700 millones.

Claro que también existen posturas contrarias al malestar generalizado. Hay quienes han dedicado parte de su jornada de festivo a explicar el porqué de la exigencia de la prueba y su correspondencia con la realidad.

Lo cierto es que al final de la prueba, y sin que se hayan dado a conocer los resultados, un amplio sector de los participantes siente que perdió lo de la inscripción y alrededor de cinco horas en una jornada feriada. Tampoco han faltado las suspicacias, pues al ser la Universidad Sergio Arboleda y la Fundación Universitaria del Área Andina las instituciones a cargo de la elaboración de la prueba, se tejieron varias teorías alrededor de un supuesto amaño o entrega de respuestas a algunos de los aspirantes, situación que no pasa de ser una hipótesis entre uno que otro de los inscritos.

Quienes con anterioridad han participado de estos concursos aseguran que estas pruebas siempre son así, pero esa postura no mermó la percepción de que el examen parecía más un concurso de ascensos que una prueba de ingreso a la entidad.

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Ni así. Los funcionarios también quedamos muy decepcionados con la elaboración de los enunciados, las preguntas y aun más con las respuestas totalmente incoherentes unas de otras.

  2. Me parece que hubo un alto índice de improvisación por parte de las dos universidades puesto que NO tuvieron en cuenta el factor tiempo, el factor estrés, citaron una hora antes del comienzo de la prueba de manera innecesaria lo cual aumento la ansiedad de los participantes; la prueba fue de 198 preguntas para cinco horas, osea, 1.5 minutos por pregunta, este tiempo se debía invertir en leer unas preguntas rebuscadas, con lenguaje y Terminología técnica a un alto nivel, textos largos y tediosos, absolutamente técnicas todas las preguntas, tanto que algunos funcionarios de la DIAN se vieron desconcertados con el contenido de las pruebas, sólo faltó preguntar el nombre de la señora de los tintos de la oficina de Ibague y Pasto; como decía, ese minuto y medio era para invertir en tratar de comprender y reposnder unos textos rebuscados y muy largos, con textos adicionales en cada pregunta.

    Este examen sería ideal para medir las competencias de los más expertos de la DIAN y no para aspirantes a trabajar allí. Me parece que hubo amaño.

    Estas universidades actuaron como una de tantas universidades garaje que hay en el país. Amañados.

  3. Totalmente cierto para quienes laboramos en la Entidad fue una sorpresa dicho examen que no tuvo nada que ver con el contenido del Manual de funciones que decía que competencias tebia que saber y los ejes temáticos objeto de estudio y pies la mañana del 5 de julio fue para muchos decepcionante dado que de esos temas no había casi nada por el contrario un cargo tributario todo el examen era netamente aduanero y claro algunas preguntas de cambio que frustrante

  4. En mi humilde opinión me pareció que las preguntas eran acordes al cargo que me postule,al principio me base solo en lo que todos decían que estudiara luego me centré en leer bien las funciones del cargo y empecé a estudiar todo lo relacionado con este, para mi las preguntas si coincidían con el cargo.

    • Estoy de acuerdo contigo, en mi caso no me salió ninguna pregunta de Aduanas ni control cambiario, por el contario me salieron preguntas sobre control interno, disciplinario y auditoria que estan relacionados con el manual de Funciones.

  5. Creo que fue un examen amañado de ascenso. les diré como funciona primero ponen a mucha gente a ilusionarse consignar un montón de plata mas de 11.000.000 millones en plata y en ilusiones, conseguir documentos etc. después les dicen el eje temático usted estudia una cosa pero preguntan otra. estas preguntas son las preguntas que deben hacer en el segundo examen de la Dian, con capacitación incluida. quienes están en capacidad de responder son los que trabajan en aduanas o dentro de la Dian, ventaja que muchos no tuvimos. para mi es un concurso de ascenso donde el que trabaja en la Dian y gana menos quiere ascender y puede estar en capacidad de responder conforme a su experiencia en la Dian. esas personas son las que se quedaran con esos puestos, posteriormente renunciaran al puesto que tienen de menor valor y quedaran muchas vacantes dentro de la Dian. esas vacantes luego hacen otra convocatoria y esas si se las puede ganar la persona que no trabaja en la Dian, así de sencillo. por otro lado el gobierno quiere mostrar estadísticas por eso realizo el examen a toda costa, a pesar que estamos al tope de COVI. y estos sinvergüenzas que saben que nadie les dice nada siguen haciendo lo que les da la gana, deberíamos pedir en la manifestaciones la renuncia de los directivos de la CNSC por sinvergüenzas y por jugar con las ilusiones de los mas pobres. esos son muchos miserables!

  6. Sin animo de ofender criticas dadas por varias personas que se presentaron al examen, mi opinión generada en cuanto a este es, la prueba estuvo mas enfocada en servicio al cliente puesto que el conocimiento de procesos se adquiere en el momento de ingreso, a muchos de lo empleados públicos de la Dian se les ha olvidado el trato cordial con los clientes, tener mas amor por el servicio que se le presta a un ciudadano cubrir sus expectativas y darle soluciones al problema que ellos tengan, en mi opinión ser mas humano tratar de ponernos en los zapatos del cliente para así brindar ese valor agregado al servicio que ya hoy en día son muy pocos los colaboradores que lo tienen; en si en mi opinión el enfoque de esta prueba es mas de integridad honestidad y amor propio de los colaboradores en la entidad frente al cliente.

    • Esas solo fueron las pruebas comportamentales, porque las demás preguntas todas eran sobre estatuto aduanero y tributario muy alejadas de los ejes temáticos que nos sugirieron para estudiar, esa prueba era solo para recoger plata pues considero que solo los que trabajan en cada puesto y eso con mucha suerte acertarán algunas preguntas porque hasta ellos mismos se quejan del nivel de complejidad e incoherencia y con todo respeto si a ud le salieron puras preguntas de servicio al cliente hicieron una prueba especial para usted o estaba en otro concurso…jajaja.

  7. Yo lo único que veo es mucha gente dolida por la forma de las preguntas al igual que el señor farly Constanza pienso que las preguntas se enfocaron en la atención al cliente en ayudarlo a arreglar dicho asunto, no como se evidencia hoy en día que por solo el echo de tener el puesto seguro no piensa que no es de su inconvencia si a ficha persona la sanciona o tiene otra dificultad
    Puesto uno va y en vez de conseguir solucion encuentra más inconformidad los funcionarios actual de la dian no saben que es atención al ciudadano
    Por qué las leyes y código y de más cualquiera las aprende pero ATENCION AL CIUDADANO les falta mucho

  8. Yo hice una preparación consciente , las preguntas carecieron de practicidad frente al objetivo y perfil de los cargos , muchos de nuestros perfiles son Gerenciales para misional , y de seguro podríamos aportar al Objetivo de la DIAN , pero con esas pruebas sencillamente nuestras Experiencias de muchos años no sirvieron

  9. Personalmente estudie con responsabilidad e importancia del cargo Misional y todas las tematicas y me consideraba bien preparado, pero cuando desarrolle la prueba me encontre con las preguntas de COMPETENCIA FUNCIONALES , que aunque lo estudie un extenso material de Aduana , Cambiario y Tributario , la forma de hacer las preguntas generaban confucion , Lo Que llevava a que la respuesta igual fuera dudosa.

    Frente a estas pregunatas tengo mucha duda, en las demas Conductuales , e Integridad creo me fue bien.

    Estudie muy bien MIPG , Documental , Estructira del Estado , Codigo Etica, Derechos Fundamentales, y de ello salio muy muy poco

    SOLO DIOS ME AYUDARA EN ESTA PRUEBA

  10. Es la prueba más sencilla que he podido realizar. Cómo es posible que personas que ya trabajan en la entidad, les haya parecido difícil una prueba que ni siquiera operaciones matemáticas tenía? No será que la entidad está llena de ineptos?

  11. Pues talvez no concurso para un cargo misional porque el nivel de confusión y complejidad era mucho…Y pues felicitaciones, yo creo que ud ya quedó en el primer puesto.

  12. Huy que pena con usted, yo estoy leyendo el tema porque me interesa, pero me parece que su grosería no tiene fundamentos. Felicitaciones si le pareció sencilla pero eso no le da el derecho a llamar a nadie «ineptos». Pienso que la base de todo , en casa, amigos, trabajo es el respeto y si usted no RESPETA pues creo que por más «fácil» que le parezca todo, no sería bien recibido en ninguna parte. Hay algo que se llama Ética y Valores y a usted para eso si le falta. Respete que creería yo que a usted lo llamara así porque nadie es perfecto y menos usted. Que tenga un excelente día.

  13. Que bien que existan personas que tiene tan alto nivel como para decir que estuvo facil. Se las sabrá todas pues. Y si estuvo fácil pues debió haber mucho empate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.