Mala calidad del agua potable se ha vuelto un karma para Boyacá

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Se hace un llamado a los alcaldes del departamento ante la difícil situación.

Según un informe del Índice de Riesgo de Agua Potable, presentado por la Secretaría de Salud de Boyacá, 112 municipios en la zona rural y 37 en la zona urbana carecen de agua apta para el consumo humano.

“Algo está pasando con los sistemas de tratamiento, con el manejo que hacen los operarios de las plantas; por ello, es importante que la Empresa Departamental de Servicios Públicos, intervenga en esos municipios (…) tristemente tenemos que decir que hemos empeorado, con base en el informe anterior, no sabemos qué pasó, si fue descuido de los operarios de planta, o falta de insumos, pero algo pasó porque había varios acueductos que tenían agua apta y los resultados cambiaron, también pudo ser la presencia de las fuertes lluvias, es algo que estamos revisando”, expresó Yaneth Zipa, funcionaria de la Secretaría de Salud.

Además, Zipa indicó que se han realizado capacitaciones, a través del SENA, a varios operadores de las plantas, ya que en ellos reposa la responsabilidad de manejar el sistema de suministro del agua, por lo cual deben tener óptimas competencias laborales.

Contraloría y Procuraduría regional manifestaron que están atentos a los informes presentados y exhortan a los alcaldes proteger el recurso hídrico. La procuradora Judicial, Ambiental y Agraria, Alicia López, entregó un compromiso intersectorial de calidad de agua y saneamiento básico, en el que se presenta “un informe de los acueductos de sus localidades y con base en eso, se les da un espacio para que los alcaldes diligencien sus compromisos, los cuales deben ser medibles y verificables, y tienen que ser entregados a la Secretaría de Salud, en 10 días hábiles”.

Belén, Berbeo, Betétitiva, Briceño, Caldas, Campohermoso, Chiquinquirá, Chíquiza, Chitaraque, Coper, Covarachía, Cucaita, Cuítiva, Gámeza, Garagoa, La Victoria, Mongua, Motavita, Monguí, Nuevo Colón, Pachavita, Ráquira, Saboyá, San Mateo, Santa Rosa de Viterbo, Santana, Sativanorte, Sativasur, Socha, Somondoco, Susacón, Sutamarchán, Tipacoque, Toca, Tópaga, Tununguá y Tutazá, son los municipios que no cuentan con agua potable apta para el consumo humano.

El informe también añadió que tan solo 86 municipios en el casco urbano y 11 en la zona rural, cuentan con agua potable de buena calidad.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los alcaldes no se interesan porque los acueductos rurales tengan agua potable no asesoran no hacen seguimiento a lapotabilidad, no hay laboratorios bien dotados, y donde hay están obsoletos, solo se queda en promesas ojalá la Procuraduría haga seguimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.