Luz verde para el occidente de Boyacá

Foto | OPGB
Publicidad

Durante su visita a la Provincia de Occidente, el gabinete departamental anunció inversiones y obras para generar mayor progreso en la región. La seguridad fue uno de los principales a tratar durante la visita del Gobernador.

El reciente homicidio Hildebrando Castro, empresario de las esmeraldas, y conocido como ‘chico malo’, prendió las alarmas en el occidente de Boyacá. El rumor sobre el inicio de una nueva guerra verde se hizo presente entre los habitantes de los diferentes municipios de la Provincia de Occidente.

Por ello, el Gobierno Departamental emprendió una gira por esa provincia, para tratar el tema de la seguridad, y para anunciar inversiones y hacer entrega de maquinaria que permita un mayor progreso en la región.

Durante el primer día de recorrido, el Gobierno Departamental pasó por Buenavista, allí se anunció una inversión de 480 millones de pesos para la producción de aguacate Hass; para esto la Gobernación de Boyacá aportará un poco más de 29 millones de pesos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 259 millones, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aportará 10 millones, y el dinero restante sería aportado por el gobierno municipal. Carlos Andrés Amaya, gobernador de Boyacá, también anunció que la Administración Departamental destinará 500 millones de pesos para el mejoramiento de vías terciarias.

A pesar de que fueron grandes las inversiones que se anunciaron para este municipio, en materia de mejoramiento de infraestructura educativa, el apoyo, del Gobierno Departamental, se quedó corto.

En Maripí, el Gobernador, luego de entregar la Central de Mieles y Panelas con la cual se beneficiarán cerca de 70 familias, anunció la entrega de un tractor y un camión para el transporte de caña. Esto con el fin de permitir un mejor desarrollo de la actividad agrícola en este municipio y de motivar a la juventud a no dejar el campo. A Maripí también se le destinarán 500 millones de pesos para el mejoramiento de las vías terciarias.

En Coper el listado de solicitudes fue inmenso, y ante esto el Gobernador admitió que no hay recursos suficientes para solucionar todas las necesidades que tiene cada uno de los 123 municipios de Boyacá. Sin embargo, se comprometió con 500 millones para vías terciarias, un tractor para mejorar la actividad agrícola y a la realización de un proyecto por 200 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura de una de las instituciones educativas de la localidad, así como para garantizar la conectividad y mejorar el el proceso de aprendizaje.

En Muzo los compromisos fueron diversos; el Gobernador se comprometió a facilitar la maquinaria que permita arreglar el aeropuerto, a disponer de recursos para la construcción del Hospital de Segundo Nivel para el Occidente de Boyacá, el cual dependerá en gran medida del esfuerzo y la contribución que haga Fedesmeraldas. “Por cada peso que ponga Fedesmeraldas para la construcción del hospital, nosotros ponderemos otro”, señaló Amaya durante su paso por Muzo.

En Quípama el Gobernador se comprometió con 500 millones para vías terciarias y también con la compra de un bus escolar para reemplazar el que actualmente tiene el municipio. Allí el alcalde, William Pereira, y los habitantes le manifestaron a Amaya los grandes problemas que tiene la localidad en materia de vivienda. Amaya se comprometió con soluciones de vivienda pero solo para el sector rural, esto con el fin de estimular a la juventud a permanecer y trabajar el campo.

En el municipio de La Victoria le hicieron saber al Gobernador que es urgente maquinaria que permita impulsar la política pública agraria, así como la remodelación de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. Allí, Amaya se comprometió con 300 millones para la intervención de vías terciarias y con maquinaria para que los habitantes del municipio se encarguen del arreglo de las vías. “Yo les pongo la retro, una volqueta y 500 canecas de combustible, y ustedes arreglan las vías”.

Durante su visita al occidente de Boyacá, el mandatario departamental realizó un consejo de seguridad para determinar las acciones a seguir y que garanticen la tranquilidad de los habitantes de la región.  Como primera medida, Amaya pidió a las autoridades judiciales y policiales dar celeridad en las investigaciones que permitan esclarecer el homicidio de Hildebrando Castro. También manifestó la necesidad que hay de acelerar la construcción del Fuerte de Carabineros, así como de la adquisición de parque automotor, drones  y cámaras de seguridad que permitirán garantizarles tranquilidad a los habitantes de la provincia.

La comitiva de la Gobernación de Boyacá también pasó por los municipios de Otanche y Puerto Boyacá, en este último se hizo la inauguración del Centro de Convivencia Ciudadana en compañía del ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Londoño.

Amaya también se comprometió con 18 mil millones para pavimentación de la vía que va desde Buenavista hasta La Victoria. El Gobernador recalcó que los recursos no alcanzarán para culminar, durante su mandato, esta obra perteneciente al Contrato Plan. Sin embargo, advirtió que estos recursos permitirán adelantar trabajos desde Buena vista hasta el sector de La Vega Del Tigre.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.