Luz Fany Zambrano, una apuesta  fiable por la mejora de la salud de los boyacenses

1
1908
Foto | Hisrael Garzonroa

Luego de varios años viendo como el sistema de salud agoniza, Luz Fany Zambrano se animó a dar el salto al mundo de la política para trabajar desde allí por una mejora ostensible del sistema. En este frente son varias las ambiciones que pretende resolver, sin embargo, Luz Fany Zambrano sabe que desde la Cámara de Representantes, podrá dar la lucha para garantizar el sano equilibrio entre derechos de los trabajadores del sector salud, y derechos de los pacientes que hoy mueren en las puertas de los hospitales.

Varias décadas lleva Luz Fany Zambrano luchando por un sistema de salud acorde a las necesidades del pueblo colombiano. En su juventud se formó como auxiliar de enfermería, soñando con llevar bienestar a todos los estamentos de la sociedad. Pero con el paso de los meses y los años fue descubriendo el enorme atraso y las dificultades por las que pasa el sistema sanitario en Colombia.

Zambrano también se formó profesionalmente como abogada, y ese conocimiento de la ley, las obligaciones y los derechos de los ciudadanos, la llevó a cuestionarse acerca de todas las irregularidades que sufre el sistema sanitario en el país, y las consecuencias que eso tiene para los trabajadores del sector y para los mismos ciudadanos.

Eso la llevó a fundar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la salud de Colombia (Sintrsaludcol); sindicato al cual preside y mediante el cual ha dado innumerables  luchas sociales buscando siempre, el bienestar de los trabajadores de este sector.

En un comienzo el sindicato contaba únicamente con la participación de 25 mujeres, pero la inminente necesidad de resolver necesidades de los trabajadores, lo hizo crecer exponencialmente hasta llegar a contar con la vinculación de unas diez mil personas en todo el territorio nacional.

Luz Fany comprendió entonces la importancia de las luchas sociales, por ello se hizo promotora y vocera del Movimiento Social Por Una Salud Digna para Colombia; movimiento responsable de varias manifestaciones en contra de la ley 100.

Su ardua labor y liderazgo social pusieron en peligro su vida y la de su familia hace un par de años cuando empezó a recibir llamadas amenazantes. Sin embargo Luz Fany no dio el brazo a torcer y comprendió la importancia que tiene su labor para lograr reivindicaciones sociales. Esto fue recompensado con condecoraciones como el “Freedom From Fear Award” (Premio Libre de Temores) y la nominación por par de la Escuela Nacional del Sindicalismo, como una de las Mujeres que transformaron el sindicalismo en Colombia.

Su experticia en materia laboral y en el ámbito de la salud la llevaron a ser Vicepresidente de UNI Cuidados, rama de UNI Global Unión, organización mundial que representa a más de 20 millones de trabajadores en todo el planeta.

Dentro de sus ambiciones, ahora que emprende el desafío político y electoral, se encuentra la gestión de recursos para que las instituciones prestadoras de salud dispongan de tecnología, infraestructura y personal suficiente para garantizar un servicio de salud eficiente.

Luz Fany nació en Sogamoso, pero el hecho de ser de la ciudad, no la ha hecho esquiva a las necesidades del sector rural, al cual conoce a la perfección. Por eso se propone como tarea, en caso de llegar a la Cámara de Representantes, la revisión de la Ley 607 del 2000, esto con el fin de asegurar el cumplimiento de la asistencia técnica directa rural. También es consciente de que para impulsar los proyectos productivos, la innovación y la comercialización de los productos boyacenses, es completamente necesario un acompañamiento permanente a a los procesos productivos de la región

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.