“Luz de la Noche”, el podcast que la Comisión de la Verdad realizó inspirado en las historias del conflicto armado colombiano

Publicidad

El Periódico EL DIARIO habló con la Asesora de la Dirección de Territorios Luisa Orozco quien lidera el proceso de creación de contenidos digitales y vocera del podcast “Luz de la Noche”.

El podcast “Luz de la Noche” es un proyecto presentado por La Comisión de la Verdad y desarrollado por Camino, un estudio de contenidos enfocados en el cambio social.

Esta radio novela está realizada sobre los relatos de las víctimas y sobrevivientes del conflicto bélico histórico de Colombia, como el secuestro, el desplazamiento forzado y el reclutamiento infantil. Cada capítulo fue elaborado con el fin de conectar a la audiencia con esas experiencias profundas y conmovedoras en donde la ambientación digital, transporta al oyente a los distintos escenarios, mostrando a la imaginación los paisajes y las situaciones de los personajes protagonistas que narran su historia.



En este podcast se recopila el dolor y el duelo, que a su vez reconoce la resistencia y resiliencia de un pueblo que no pierde la esperanza de un futuro marcado por el perdón. Es una iniciativa que emerge como oportunidad para que el país pueda acercarse al trabajo de investigación que la Comisión de la Verdad realizó con las víctimas, los responsables, los testigos y las comunidades que en carne propia vivieron los hechos sucedidos en el conflicto armado del país en tiempos de guerra.

EL DIARIO: ¿Cuál fue el pensamiento y el proceso inicial de este proyecto?

Luisa Orozco: Lo que hicimos fue una recapitulación de testimonios que recogimos alrededor de todo el país, la Comisión tiene más de 14.000 testimonios y entrevistas que se hicieron a distintos actores en todo el territorio, víctimas, responsables, civiles implicados en el conflicto, algunas personas que participaron indirectamente, el sector empresarial que está en esos lugares, entre otros. Hicimos una convocatoria interna en los 28 equipos territoriales en donde cada uno envió los testimonios que ellos creían que eran los más emocionales y sensibles, que pudieran comunicar cosas muy fuertes, pero que también tuvieran un tinte que marcara la no repetición y la superación del conflicto. Luego comenzamos a trabajar muy duro con los guiones para poder sacar un producto final. Nuestro enfoque fue ese, que los testimonios tuvieran una gran presencia de la dignificación de las víctimas y de cómo estas también sufrieron y afrontaron el proceso del conflicto armado interno.

ED: ¿Cuánto tiempo les tomo hacer este proyecto?

LO: ¡uy! Este es el primer producto de los que hemos sacado y que tienen una revisión exhaustiva de los testimonios, lo iniciamos en marzo y hasta ahora está saliendo. En octubre salió y arrancamos de una vez la campaña de difusión. Fueron varios meses de intenso trabajo, de sintetizar lo emocional en cada uno de los testimonios que las personas brindaron a la Comisión en cinco minutos. Había testimonios de hasta tres horas y sintetizar eso fue muy complicado y nos costó bastante. Respetar los acentos de las personas, todo el juego de inmersión que tiene la serie radial es un gran potencial.

ED: ¿Cómo articular la ilustración a la radionovela o podcast?

LO: Sí, la ilustración es muy bonita, cada uno de los capítulo tiene una “almita”, como un centro narrativo muy potente que es el centro de la historia de la persona que cuenta su testimonio. A partir de cada uno de los testimonios se hizo el proceso de ilustración. Este trabajo interdisciplinar superó con creces las expectativas que nosotras teníamos, Isabel, la ilustradora, logró retratar fielmente lo que esperábamos, dando una sensibilidad que toca fibras muy profundas, comunicó lo necesario que hace que la gente se ponga en los zapatos de las víctimas. La apuesta de este tipo de producto ha sido llegar, también, a ese público que no ha sido cercano o que no está familiarizado con el Acuerdo de Paz y lo que de él deriva en la sociedad como las actividades de la justicia transicional.

ED: ¿Cuántas personas hicieron arte de este proyecto?

LO: Participaron muchas personas, pero es un trabajo en conjunto entre la Dirección de Territorios que arranca con un equipo base de 8 personas, pero igual hicieron parte las 28 territoriales y pues ahí ya hay un montón de gente involucrada, en la selección y en la curaduría de estos testimonios y adicional la agencia que nos ayudó a hacer realidad esto que estamos haciendo, es un producto muy colectivo desde la narrativa y el concepto.

ED: ¿Cómo hacen para contar estas historias y no revictimizar a estas personas?

LO: La Comisión tiene un enfoque ético y político a la hora de generar la comunicación. Tenemos mucho cuidado con los procesos de revictimización teniendo en cuenta algo muy importante: la Comisión de la Verdad ha venido posicionando algo muy conceptual, pero que se traduce como “conmoción positiva” que es que tú te sensibilices con lo que la otra persona te está diciendo, pero sin la necesidad de que el hecho del horror o de que su dolor sea la principal guía narrativa. Fácilmente, es la generación de empatía e hilos de encuentro o de canales de diálogo que específicamente están en esta serie radial porque tiene un enfoque especial en exaltar cómo las personas que nos hablan allí lo único que anhelan es poder vivir tranquilos y eso hace que tengan una dignidad muy grande a la hora de afrontar el conflicto armado y a la hora de proponer caminos hacia la no repetición, en ese momento es en donde se rompe la cadena de revictimización. No le estoy diciendo a esa persona que me cuente una y otra vez su hecho victimizante que termina abriendo el dolor en medio de todo, sino que hacemos el ejercicio de construcción hacia el futuro, no solo es el pasado sino lo que queremos hacer con la realidad de lo que fue el conflicto y ahí es donde ponemos todo el fuerte narrativo en las ilustraciones y en cada uno de los capítulos. Siempre dignificando a las víctimas y las formas que han creado para sobrevivir, para afrontar sus nuevos futuros y nuevas condiciones en sus territorios a pesar de tantas cosas que siguen existiendo como las desigualdades y el conflicto armado, entre otras cosas.


ED: ¿De las 14.000 historias que tienen aquí hay 15, que van a hacer con las demás?

LO: La proyección en la que estamos trabajando es en una plataforma web con dos canales principales. Uno dedicado a la producción de contenidos parecidos a “Luz de la Noche” con formatos cortos que tengan una difusión muy alta y en el otro canal, que llamamos el museo, estará alojada la gran parte de información que la comisión utilizó para construir el informe final. Ahora mismo estamos en los procesos de negociación con las entidades que se van a quedar con el archivo y las cosas de la comisión, porque la comisión tiene una periodicidad establecida y corta que termina el otro año y estamos viendo de esa información qué vamos a publicar, qué puede quedar público para consulta y qué no por temas de seguridad de las personas que nos dieron esa información.

En este momento tenemos unos proyectos que están andando para apreciación social del archivo con varias organizaciones sociales que trabajan en memoria para que ellos estén especializados en el manejo de todo ese gran archivo que la Comisión va a dejar, porque finalmente hay organizaciones que estuvieron antes de nosotros y que seguirán estando en los procesos de construcción de memoria y hay proyectos que vamos a implementar el otro año para que la sociedad civil se apropie del informe final y de los insumos que se produzcan.

ED: ¿Después de “Luz de la Noche” qué viene?

LO: El otro año tendremos productos muy sonoros de retratos de los territorios, uno de los enfoques más importantes de la comisión es permitir ver esas diferencias sustanciales que permitieron que el conflicto tuviera ciertas particularidades en las distintas regiones, eso lo evidenciaremos con varios productos sonoros, radionovelas y demás trabajos audiovisuales que ya estamos trabajando para el otro año.

Instagram: https://www.instagram.com/luzdelanocheserie/?hl=es
Serie Completa https://linkr.bio/luzdelanoche

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.