Luis Garay pide a los boyacenses acompañar el proyecto de Renta Básica

Este experto en economía dice que se necesita de una movilización activa, no necesariamente en la calle, para presionar a los políticos electos en el territorio, para promover el interés público.

Luis Jorge Garay, uno de los economistas e investigadores más importantes en Colombia y Latinoamérica, en conversatorio con el Asesor de Diálogo Social y Paz de Boyacá, Pedro Pablo Salas, a través de EL DIARIO, explicó que la renta básica es una política social viene de una literatura de hace cuatro décadas donde se considera como un elemento esencial para satisfacer el derecho de la ciudadanía plena.

Publicidad

“Colombia es una de las sociedades más desiguales del mundo, entonces para lograr una renta básica a algunos sectores que son altamente ricos pues tendría que ser como contra prestación de una mucho mayor tributación para poderla financiar”.

Una de las características claves que está ya en el Congreso, es “una renta básica focalizada en los hogares en pobreza extrema monetaria, en pobreza monetaria y en vulnerabilidad monetaria”. Según Garay, dada la crisis agravada por el Covid-19, “se considera que en este momento abría cerca de 7.5 millones de hogares, que equivalen a 30 millones de personas, estarían en esas condiciones y ameritarían la recepción de esta renta básica”.

Es una transferencia monetaria incondicional excepto el carácter de que el hogar debe estar en el umbral de vulnerabilidad arriba mencionados. “Se propone esta renta para solventar parcialmente la crisis económica y de ingresos que se vive en el país”.

“Necesitamos que los territorios y las organizaciones que ya hay un primer avance con esta cumbre social y política estén permanentemente en el proceso, animándolo, fiscalizándolo y haciendo una veeduría ciudadana tanto en el trámite del Congreso como luego de la implementación y una evaluación de los impactos de la política”, concluyó el experto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.