Los verdes, solidarios con el senador César Pachón

Publicidad

El exgobernador Carlos Amaya y los congresistas Jaime Raúl Salamanca y Carolina Espitia lamentaron la situación del congresista del MAIS a quien el Consejo de Estado le acaba de suspender la credencial. Lo curioso es que Pachón ha sido uno de los más duros críticos contra el manejo de los verdes en varias entidades públicas regionales.

Parece como si los principales dirigentes del Partido verde en Boyacá se hubieran puesto de acuerdo para expresar su solidaridad con el senador del Movimiento Alternativo Indígena (MAIS) César Pachón.

Como lo informó ayer este periódico, el Consejo de Estado confirmó la sanción y suspendió en segunda instancia la credencial de senador a Pachón Achury, contra quien cursa una demanda por doble militancia, instaurada por el ciudadano Cristhian Fernando Díaz Ballesteros.

La demanda por doble militancia contra el senador César Pachón Achury había sido fallada en su contra desde el mes de noviembre del año pasado y fue confirmada ayer, lo que significa que se queda sin credencial y que muy posiblemente pierda definitivamente la condición de congresista.

La decisión obedece a que Pachón apoyó al representante a la Cámara Pedro José Suárez Vaca, de la Colombia y no al candidato que militaba en su mismo partido en el marco de las elecciones de marzo de 2022.

La llegada de César Pachón Achury al Congreso de la República, luego de ser uno de los promotores del Paro Agrario de 2013, se vio empañada por la decisión del Consejo de Estado que, en primera instancia, en noviembre de 2022 lo suspendió.

Los hechos que llevaron a la decisión del Consejo de Estado habrían sucedido cuando, a través de un video, Pachón invitó a la ciudadanía a votar por Gustavo Petro en la consulta presidencial, y por Pedro José Suárez Vacca a la Cámara de Representantes por Boyacá, ambos candidatos del Partido Colombia Humana. El problema estuvo, según el alto tribunal, en que para dichas elecciones, el Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS- tenía aspirantes propios a dichos cargos.

Dichos motivos llevaron a que el dos de noviembre de 2022, a través de un auto admisorio de 39 páginas, el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente la curul del senador, medida que estaría en pie mientras la magistrada Rocío Araujo estudiaba una solicitud de acto electoral presentada por el ciudadano Cristhian Fernando Díaz.

Luego de conocer la decisión, César Pachón, a través de su defensa, interpuso un recurso de súplica que fue rechazado por improcedente, pues el lunes seis de marzo de 2023, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado resolvió “no reponer el auto del 27 de octubre de 2022, que decretó la suspensión provisional del acto de elección del señor César Augusto Pachón Achury como senador de la República para el periodo 2022-2026″.

Con la providencia en firme, el Consejo de Estado pidió “comunicarla de manera inmediata a la Mesa Directiva del Senado de la República y a la Secretaría de la Comisión de Ética de dicha corporación”.

Pues el exgobernador Carlos Andrés Amaya se pronunció ayer en sus redes sociales señalando:

“Lamentable por Boyacá suspensión provisional de @CesarPachonAgro. Como congresista de bancada de Gobierno puede hacer gestiones ante la Nación que permitan resolver problemas estructurales en el departamento. A pesar de las diferencias, deseo que vuelva pronto a su curul”.

Por su parte la senadora verde Carolina Espitia escribió: “Dejando de lado las diferencias políticas, la necesidad de varios puntos de vista en pos del beneficio del agro en Colombia es clave, esperamos que @CesarPachonAgro pueda recuperar su curul en el @SenadoGovCo”.

Y el representante a la Cámara del Partido Verde Jaime Raúl Salamanca escribió en Twitter:

“No soy de caerle a mis rivales políticos en sus peores momentos, así que, lamento que Boyacá pierda un Senador y espero que @CesarPachonAgro pueda demostrar su inocencia. De ser culpable que responda por sus actos”.

De otro lado, Pedro José Suárez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, también se pronunció sobre la decisión del Consejo de Estado:

“Frente a la decisión del H. Consejo de Estado de suspender al senador Pachón, reitero mi respeto a la independencia y autonomía de los jueces, así como mi solidaridad con @CesarPachonAgro quien, desde la campaña y hasta hoy, ha sido coherente con la coalición llamada @PactoCol”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.