Los últimos fabricantes de carrozas

Publicidad

A propósito de la reducción de motivos para los desfiles de carrozas en el Aguinaldo Boyacense y el Aguinaldo Paipano, el periódico EL DIARIO conversó con el artesano Luis Eduardo Melo Rodríguez, quien en un pequeño taller de Paipa le dedica días y noches a fabricar esas figuras que le alegran la Navidad a muchos niños y adultos. Es una tradición que se está acabando y que es necesario conservar.

Durante más de 30 años Luis Eduardo Melo Rodríguez le ha estado dedicando tiempo y esfuerzo para elaborar y mostrar los mejores motivos en los desfiles de carrozas del Aguinaldo Boyacense y el Aguinaldo Paipano.

En los últimos tiempos, don Eduardo le ha estado enseñando ese oficio a su hijo, Edward, pero cada vez son menos los artesanos que en el departamento se dedican a ese arte.

En eso justamente radica el hecho de que los desfiles de carrozas estén desapareciendo y de que ya no tengan la espectacularidad de hace 30 o 40 años y que incluso puedan desaparecer a mediano plazo.

Hace cerca de 30 años Luis Eduardo Melo incursionó en las artesanías y el trabajo a mano con la elaboración de muebles coloniales, al lado de reconocidos carpinteros de Paipa como Raúl Acosta y Armando Alvarado. Por esa época Luis Alejandro Rodríguez, de Talleres LAR de Paipa también recibía trabajos para elaboración de carrozas y don Luis Eduardo comenzó a ayudar en esas tareas.

Se hicieron grandes carrozas que participaron en los desfiles de diciembre y hoy son recordadas por varias generaciones de boyacenses.
En talleres de las principales ciudades de Boyacá hombres y mujeres, sin mayores conocimientos en elaboración de figuras, se dedicaban durante varios meses del año a la elaboración de carrozas y el resultado fue siempre memorable.

Hace pocos años, durante la gobernación de Carlos Amaya, se dictaron 40 talleres en Chiquinquirá, Duitama, Sogamoso, Duitama y Paipa, a cargo del maestro Edgar Arley Ortega Montenegro, un experto artesano de Pasto, para que los boyacenses aprendieran a hacer figuras parecidas a las que se presentan durante el Carnaval de Negros y Blancos.

Muchos de esos artesanos, como Luis Eduardo y Edward Melo, tienen esos conocimientos, pero el problema es que los materiales para la elaboración de las carrozas es muy costoso, la empresas ya no parecen dispuestas a dedicarles presupuesto y pocos jóvenes se animan a aprender este oficio.

Luis Eduardo Melo señala que, a pesar de esas dificultades, le gustaría compartir sus conocimientos para que esa tradición no desparezca.
El trabajo de don Luis Eduardo y su hijo cada año es elaborar carrozas para empresas de Boyacá, que las presentan en los dos aguinaldos más importantes del departamento y algunas veces la única ganancia que tienen es que en las fiestas de otros pueblos les arriendan o les compran los motivos para presentarlos en fiestas tradicionales.

Con la capacitación que les dio el maestro Edgar Arley Ortega Montenegro, esas carrozas se elaboran en materiales como espumas, icopor, poliuretano, madera y hierro.

Este año los Melo, padre e hijo, fabricaron las carrozas de Veolia Tunja y de Laboratorios Carvajal, para el Aguinaldo Boyacenses y otros motivos para el Aguinaldo Paipano.

Luis Eduardo y Edward seguirán en su labor artesanal dando formas, colores, algunas veces con movimiento, cortando, puliendo, pintando, pegando, pero la tradición de los desfiles de carrozas solo se logrará conservar si se realizan más capacitaciones y si ellos le enseñan el oficio a las nuevas generaciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.