Los tres cargos de boyacenses en el Gobierno Petro, mejor que tener ministerios

Publicidad

La Dirección general del Sena, la Dirección de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres y la Presidencia de la Agencia Nacional de Infraestructura son tres cargos poderosos, en entidades muy robustas, desde donde se podrá realizar un gran trabajo por el país y, tal vez, por el departamento.

Sin que estuviera presupuestado, tal vez porque el departamento de Boyacá no respondió en votación a Gustavo Petro (aquí perdió en primera y segunda vuelta), al departamento le va bien hasta el momento en la designación de altos funcionarios del Estado.

Lo primero que hay que aceptar y asumir es que en la selección de nombres para los ministerios ningún boyacense fue tenido en cuenta; sin embargo, los tres cargos que hasta el momento le han tocado a oriundos de esta tierra son muy representativos e importantes.

El primero de ellos es el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para el excongresista y exgobernador Jorge Eduardo Londoño.

Entre todas las entidades del Estado, por su tamaño y por la función social que tiene, el Sena es una de las más grandes e importantes. La entidad es todo un fortín político y administrativo, pues goza de autonomía administrativa y maneja alrededor de 10.000 funcionarios de planta, más de 30.000 contratistas y un presupuesto superior a los 4.3 billones de pesos.

El Sena es una de las entidades más queridas por los colombianos y su función es muy visible pero, irónicamente y para la tranquilidad del que esté al frente de ella, no hay demasiada exposición para sus directivos y no tiene la presión de medios o de la clase política que sí tiene un ministro.

Es muy posible que Londoño pueda durar en el cargo los cuatro años del Gobierno de Petro; lo cual es casi imposible para cualquier ministro; no solo por el desgaste que se tiene, por las presiones o incluso por el tipo de mando que Petro ejerce sobre sus subalternos.

No solo el Sena es una entidad muy poderosa, sino que es posible que durante la administración Petro se potencializada y se le asignen otras funciones y tareas en temas de emprendimiento, educación popular y productividad.

El segundo cargo que le correspondió a un boyacense es la dirección de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD, que le correspondió al duitamense Javier Pava Sánchez, quien se posesionó ayer ante el presidente Gustavo Petro.

Javier Pava Sánchez, duitamense, quien se posesionó ayer ante el presidente, Gustavo Petro, como director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD.

Pava Sánchez estudió en el colegio Guillermo León Valencia de Duitama; es ingeniero geólogo egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, fue el creador y director del IDIGER Bogotá, ha sido consultor Internacional de la Oficina de Reducción del Riesgo de Desastres para Las Américas y El Caribe de la Comunidad Andina, el Banco Mundial en Centroamérica y docente universitario.

Adicionalmente, tiene especializaciones en Gestión de Riesgos, Cambio Climático, Planeación Territorial y Dinámicas de Población.

Pues la UNDRD es otra de las entidades importantes del estado colombiano. Aunque no es tan grande, es estratégica, sobre todo en un tema que ha sido mencionado con insistencia por el presidente Gustavo Petro: la adaptación al cambio climático.

Ayer, durante la posesión de Pava Sánchez, el presidente Petro recordó que el funcionario trabajó al lado suyo en la Bogotá Humana en la tarea de cambiar la concepción de la emergencia hacia la disminución del riesgo, para reducir el riesgo y para vidas en tiempos del cambio climático.

“Por eso hemos pedido que también -dijo Petro- el Fondo de Adaptación pueda ser dirigido por Javier y podamos comenzar con el conjunto del gobierno y el gabinete a decirle al país que hay que alistarnos ya; hay que hacer mapas de riesgo, con los mapas que ya elaboró el Ideam porque vienen tres meses altamente probables de inviernos e inundaciones; tenemos que prepararnos para esa crisis, para disminuir el riesgo y para afrontar esa realidad de la crisis climática en Colombia; ojalá sin que se produzcan muertes”.

El primer objetivo -agregó- es que habrá que planear educación permanente para que ni en campo ni en la ciudad pueden vivir personas en zonas de alto riesgo porque es condenarlos al desastre y a la muerte.

Finalmente Petro le dijo a Pava Sánchez que en sus manos y en las del gobierno queda una realidad que sobreviene para los próximos meses.

Pues la UNDRD es una entidad que tiene un régimen especial de contratación, que tiene bajo su responsabilidad millonarios recursos y que debe coordinar trabajo con el Ejército, con la Policía y con los ministerios en temas relacionados con prevención y atención de desastres y emergencias.

Finalmente, de los cargos que serán ocupados por boyacenses, está la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que queda en manos de otros duitamense, el ingeniero William Fernando Camargo Triana.

El boyacense William Fernando Camargo Triana, director o presidente de la ANI, se posesionó ayer ante el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Camargo es egresado de la Universidad Pedagógica de Colombia y Tecnológica de Colombia, tiene una especialización en Transporte de la Universidad Nacional, además de una maestría en Planificación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana.

Tiene experiencia con el sector público y privado en gerencia, seguimiento, evaluación y control en proyectos de infraestructura y movilidad, por otra parte, también adquirió experticia en consultoría de esta misma rama.

Fue director de Política Sectorial en la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá; director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, (IDU) y subsecretario de Servicios a la Movilidad en la Secretaría de Distrital de Planeación de Bogotá.

La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, es una Agencia Nacional Estatal de Naturaleza Especial, del sector descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrita al Ministerio de Transporte.

La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, tiene por objeto planear, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y otras formas de Asociación Público Privada – APP, para el diseño, construcción, mantenimiento, operación, administración y/o explotación de la infraestructura pública de transporte en todos sus modos y de los servicios conexos o relacionados y el desarrollo de proyectos de asociación público privada para otro tipo de infraestructura pública cuando así lo determine expresamente el Gobierno Nacional respecto de infraestructuras semejantes a las enunciadas en este artículo.

El cargo de director o presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ha sido durante los últimos gobiernos uno de los más importantes del Estado en temas de obras públicas e infraestructura.

Camargo Triana se posesionó ayer ante el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, pero existe la posibilidad real de que en esta oportunidad la entidad no tenga la misión ni las tareas de otros gobiernos.

Resulta que en el programa de gobierno planeado y esbozado por Gustavo Petro el tema de la infraestructura vial no parece tener tanto peso. Petro habló siempre de temas trascendentales como la paz o la equidad, pero la infraestructura no parece ser una de sus prioridades.
Camargo Triana tendría a cargo labores en temas de estructuración de proyectos, alianzas público privadas, relaciones con los concesionarios, vías 4 G y 5 G, pero no hay mucha claridad sobre los planes del gobierno en esos temas.

Tocará esperar que tanta responsabilidad le asignan al nuevo presidente o director de la Agencia Nacional de Infraestructura y qué plantea Petro sobre el particular.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.