Los trabajos que ya se hicieron, pero que no han funcionado en la Transversal del Cusiana

Publicidad

Esta vía ya había estado cerrada entre noviembre del 2021 y enero del 2022, generando millonarias pérdidas a los departamentos de Boyacá y Casanare. Instituto Nacional de Vías dice desde la reapertura, el 29 de enero de este año, se ha hecho un monitoreo permanente a la montaña.

Desde la apertura de la vía el pasado 29 de enero de 2022, el INVÍAS realiza un monitoreo técnico constante a la montaña, a las terrazas y vías construidas en el kilómetro 87.

Le puede interesar: Durante dos meses estará cerrada la Transversal del Cusiana que comunica a Boyacá y Casanare

En las terrazas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 ya han sido instalados biomanto en la montaña y pernos para estabilización y malla –para protección de taludes y bermas contra erosión e inducir el crecimiento de cobertura vegetal–; la instalación en terrazas 2, 3 y 4 se encuentra en ejecución. Además, se ubicaron zanjas de coronación para transportar las aguas que escurren por la lluvia y la ladera a zonas seguras, y drenes horizontales, para succionar el agua que se encuentra dentro de la montaña y afecta la estabilidad.

Por otra parte, se buscaba estabilizar el talud inferior a la banca de la vía para asegurarla con la construcción de 320 micropilotes en una longitud de 170 metros, hincados a más de 20 metros de profundidad, que se amarrarían con una viga de coronación. Desafortunadamente las fuertes lluvias de los últimos días-dice el Invías- afectaron el trabajo realizado, afectando 24 metros de los 170, socavando el suelo y facilitando la pérdida de banca.

Este corredor vial de 118 kilómetros, conocido también como la transversal del Cusiana, es de vital importancia para conectar a la región del Casanare con el centro del país y también por la comercialización de hidrocarburos, combustible, arroz, ganado y otros víveres indispensables.

Se recomienda a los usuarios consultar el estado de la movilidad por las carreteras del país en tiempo real a través de nuestros canales de información oficiales: el #767, las cuentas oficiales en Twitter (@inviasoficial) y Facebook (Facebook/InviasOficial) o la página www.invias.gov.co, para conocer.

Con este tipo de acciones y por medio de hechos y trabajo en equipo, el INVÍAS dijo que ratifica su compromiso de recuperar la transitabilidad de manera segura en los diversos corredores viales afectados por la temporada de lluvias que vive el país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.