Los senadores anti-fracking

Publicidad

Los dos parlamentarios boyacenses siguen en defensa del medio ambiente en el Congreso.

El tema del ‘fracking’ en la Comisión V del Senado sigue dando de qué hablar. La mañana de este martes 04 de diciembre, cuando se disponía a realizarse la discusión sobre la Ley que busca prohibir este tipo de explotación de petróleo no convencional, se generó un nuevo aplazamiento, esta vez, para el año entrante. Al parecer, a un grupo de congresistas no les interesa el tema de mucho y el ‘fracking’ (actividad que atenta contra el medio ambiente) pasó ser un punto al final de la fila.

Sin embargo, el aplazamiento no cayó muy bien en los entornos de los senadores boyacenses Sandra Ortiz y Jorge Eduardo Londoño, quienes hacen parte de la bancada verde, integran dicha comisión y dieron su voto negativo a la proposición.

“Se aplazó la discusión del proyecto de ley que prohíbe el Fracking en Colombia y queda citado para el próximo año en la Comisión V del Senado. Voté de manera negativa este aplazamiento de la discusión necesaria y urgente (…) no solo son las pérdidas económicas que son graves para un país como el nuestro con tantas necesidades, sino el impacto negativo que repercute de manera directa en la calidad de vida de futuras generaciones”, indicó la senadora Ortiz.

El ponente del proyecto es el senador del Partido Liberal Guillermo García Realpe.

¿Qué es el ‘fracking’?

Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros.

El Fracking puede traer la disminución de la disponibilidad del agua, contaminación de las fuentes hídricas, emisión de gases causantes del calentamiento global e impactos en la salud.

Fracking’, un veneno para el agua

Uno de los recursos que resulta más afectado por el ‘fracking’ es el agua, ya que la perforación del suelo contamina los acuíferos. Esto sería perjudicial para el territorio colombiano, ya que hay más de 5.800 kilómetros cúbicos de agua subterránea, distribuidos en 75% del país.

Según Edwin Castaño, presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, este método de extracción de hidrocarburos, también afectaría a las fuentes de agua superficiales.

“Lo que se hace es utilizar grandes volúmenes de agua provenientes de ríos y quebradas, sumado a arenas y químicos, inyectándolos hasta el fondo de la roca, y luego esa agua la utilizan para desplazar el crudo hacia la superficie”, indicó Castaño.

Se estima que para extraer un solo barril de petróleo se necesitarían 10 millones de pies cúbicos de agua, la cual es utilizada para el sector agropecuario o consumo humano.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.