Los “salvavidas” del ICETEX para este 2020

Publicidad

El presidente de ICETEX habló acerca de los cambios que se vienen y los beneficios y soluciones para los estudiantes que accedieron a estos préstamos.

En los diálogos del Plan De Desarrollo el presidente Iván Duque decidió hacer un “revolcón” al ICETEX debido a las quejas que se han estado presentado en los últimos años. Manuel Acevedo el presidente del ICETEX explicó cuáles serán las reformas que se piensan realizar en los próximos dos años. Se pretenden poner estas medidas a funcionar desde marzo del año 2020 cuando la junta las apruebe y se realice el cambio en el sistema.

Según el informe de cuentas que dio el ICETEX del año 2018 se desembolsaron 29.960 nuevos créditos en las líneas pregrado por valor de $163.407 millones, de los cuales el 91,5% se destinaron a estratos 1,2 y 3.

Créditos girados por estrato en el año 2018:

Estas serán las reformas que se esperan poder realizar en los próximos dos años:

Reformas a corto plazo:

  • Hoy en día el estudiante tiene un derecho a una cantidad de giros dependiendo de su plan de estudios. Si la carrera dura ocho semestres va a tener derecho a ocho giros, si tiene diez semestres, se le dan diez giros y tiene derecho a dos más en caso de que haya perdido materias o por alguna razón se hubiera atrasado. La medida que se tomará respecto a esto y para las personas que realizan doble titulación va a ser que puedan tener derecho a dos giros más en su crédito.
  • Se podrá cambiar la línea de crédito que se haya escogido para el semestre, ya que muchas veces la familia elegía una forma de financiación que no iba acorde a sus necesidades y no podía financiarla ni cambiarla, ahora lo podrán hacer.
  • Se ampliarán los plazos de los pagos para que las personas que van a renovar el crédito lo puedan hacer así estén en mora, es decir, el ICETEX condonará los intereses corrientes y en mora a las personas que se atrasaron con sus pagos entre 31 a 90 días, así podrá renovar el crédito para el semestre y luego pagar lo que quedaron debiendo.
  • Para las personas que están al día, pero por alguna razón necesitan que se le amplíen los plazos para que paguen sus cuotas, ahora podrán pedir un plazo para hacerlo teniendo en cuenta que no era permitido.

Reformas a largo plazo:

  • Para las personas que realicen labores sociales se le descontará a la deuda que tiene, es decir, hay personas que son docentes en áreas rurales del país y no son muy bien remuneradas. Ahora, el ICETEX hará una convocatoria y las personas que se elijan tendrán la oportunidad de hacer labor social y se les hará un descuento en sus deudas.
  • Se les dará un incentivo a las personas que hagan pagos anticipados.
  • Se cambiará la manera en la que se cobran las cuotas mensuales, es decir, en estos momentos las personas pagan un monto determinado dependiendo de la línea de crédito que hayan elegido. Con las nuevas reformas, se espera poder realizar un estudio de cuánto gana las personas para poder cobrarle las cuotas mensuales dependiendo de eso.

En Boyacá

Jaime Raúl Salamanca, Secretario de Educación Boyacá. Foto | Archivo personal

Teniendo en cuenta que Boyacá es uno de los mejores departamentos con calidad educativa del país se le preguntó al secretario de educación departamental, Jaime Raúl Salamanca, acerca del tema: “Hacemos un llamado desde las regiones para que se tenga en cuenta las particularidades de cada territorio. Boyacá es un departamento de una amplia población rural dispersa con tantas necesidades, la posibilidad de acceso a la educación es prácticamente uno de los principales retos y el aporte del gobierno nacional no solo desde el punto de vista de créditos sino de recursos en el sector educativo es fundamental. ICETEX siendo una de las herramientas, se debe fortalecer y apoyar más con recursos al sector educativo en todas las áreas no solo en las áreas de créditos, créditos condonables, créditos asociados a las necesidades del estudiante en las provincias sino también un crédito que tenga la posibilidad debido a que existe una amplia población rural que no accede a estas posibilidades y que necesita más apoyo del gobierno nacional. La educación tiene que ser una de las prioridades a la hora de la asignación presupuestal”.

Por otra parte, habló acerca de cómo ayudar a los jóvenes que ya se sienten ahogados con las cuotas que no han podido financiar: “Boyacá es líder a nivel nacional de educación. La educación es el camino para sacar adelante a Boyacá, pero necesitamos más apoyo del gobierno nacional, las políticas que se acuerdan en Bogotá desconocen al territorio y reclamamos más ayuda al gobierno nacional no solo en los sistemas de créditos sino en todos los aspectos asociados a la educación. Si no se crean facilidades para que nuestros jóvenes puedan financiar este tipo de préstamos, va a ser muy difícil que con la economía que tiene actualmente el país en la que ya no se encuentra empleo fácilmente, ellos puedan pagar la deuda”, explicó el Secretario.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.