Los residuos que contaminan la cuenta del Lago de Tota

Foto | Corpoboyacá
Publicidad

Corpoboyacá, la Gobernación y el Ministerio de Ambiente realizaron jornada de limpieza en la que recogieron media toneladas de residuos arrojados por los lugareños.

La cuenca del lago de Tota está amenazada desde hace décadas y son los propios habitantes de la región los que aportan los contaminantes que afectan la fauna y flora.

Así quedó demostrado durante la jornada de limpieza realizada el jueves por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), junto a la Gobernación de Boyacá y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la que se recolectó media tonelada de residuos en la desembocadura del río Tobal y 50 kilogramos en la limpieza subacuática.

“Estas jornadas son de gran importancia, los residuos contaminantes alteran todo el ecosistema del Lago, perjudicando la flora y fauna”, señaló Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

La limpieza, se realizó en fuentes hídricas aportantes al Lago; se recolectaron residuos entre los que se destacan, botellas y bolsas plásticas, pañales, empaques de alimentos plásticos, botellas de vidrio, prendas de ropa, envases de agroquímicos y bolsas de fungicidas.

Al finalizar la jornada de limpieza se realizó una siembra en la Isla San Pedro, con 200 árboles, especies nativas como garrocho, hayuelo, entre otras, con el propósito de recuperar la cobertura vegetal que rodea este cuerpo hídrico.

Corpoboyacá hizo un llamado a la comunidad del sector para que realicen una adecuada disposición de los residuos, de esta manera evitar posibles y graves afectaciones para los habitantes, sectores que realizan diferentes actividades económicas y humanas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.