Los primeros candidatos por la Rectoría de la UPTC

Fred Gustavo Manrique Abril, candidato a la Rectoría de la Uptc.
Publicidad

Ya arrancó el proceso para la escogencia del sucesor del ingeniero Óscar Ramírez, que deberá terminar en la última semana de noviembre de este año. Les contamos quiénes son los primeros nombres en la disputa por el cargo y cuáles son los requisitos para aspirar al cargo.

Enrique Vera, actual director de Investigaciones; Leonel Vega, abogado, asesor jurídico de la Universidad; y Fred Gustavo Manrique Abril, docente; figuran como los tres primeros aspirantes a la rectoría de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc
De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto General de la Universidad – Acuerdo 066 de 2005, el Consejo Superior mediante Acuerdo 051 de 23 de agosto de 2022, estableció el cronograma y el reglamento para designar el Rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para el período 2023 – 2026.

Es así como, los interesados deberán realizar la inscripción de manera presencial ante la Secretaría General, entre el 3 y el 10 de octubre de 2022, para lo que deberá aportar: registro del formato de inscripción suministrado por Secretaria General, fotografía reciente tamaño 3×4, fondo blanco, programa de gobierno y resumen de hoja de vida, teniendo en cuenta que, si no está vinculado con la UPTC, deberá anexar la hoja de vida junto con los soportes respectivos.

El 13 de octubre, se dará a conocer el listado de candidatos admitidos previa revisión de los requisitos por parte del Comité Electoral, Comité de Personal Docente y de Asignación de Puntaje y un delegado de la Comisión de Ética, pero solamente hasta y 21 de octubre, superada la etapa de reclamaciones presentada al listado inicial, se publicará el definitivo de candidatos admitidos, en la página web de la Universidad.

Cabe anotar que los requisitos para ser Rector son:

  • Ser ciudadano colombiano en ejercicio.
  • Poseer título universitario y de postgrado a nivel de maestría o doctorado, o su equivalencia.
  • Haber desarrollado actividades de docencia universitaria, de tiempo completo o su equivalente, por un periodo no inferior a cinco años.
  • Tener una experiencia administrativa, por lo menos de dos años, de tiempo completo o su equivalente, en actividades de dirección administrativa o académica.
  • No haber desempeñado, en la Universidad el cargo de rector en propiedad.
  • Inscribir su nombre y registrar su programa de gobierno en la Secretaría General, que deberá ser concordante con el Plan Estratégico de Desarrollo.

Entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre de 2022, los candidatos divulgarán sus propuestas a la comunidad universitaria, para lo que se organizarán foros y se utilizarán los medios de comunicación institucionales.

El Consejo Superior en sesión presencial el 22 de noviembre de 2022 escuchará en orden alfabético a cada uno de los candidatos de la lista de elegibles, sobre el contenido de su propuesta, y a continuación procederá a designar al Rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para el período 2023 – 2026.

¿Cómo se conforma la lista de elegibles?

Se realiza mediante el mecanismo de consulta directa y se conforma con los nombres que proponen los sectores universitarios, a razón de 2 nombres por cada uno, a excepción de los profesores escalonados, quienes propondrán cuatro nombres.

En dichas consultas podrán votar los profesores escalafonados, estudiantes con matrícula vigente en programas propios, egresados de sus programas académicos propios y personal administrativo, integrado por empleados públicos de libre nombramiento y remoción y de carrera administrativa y trabajadores oficiales, protegidos por la convención colectiva.

De acuerdo con el calendario la consulta a graduados será el día martes 15 de noviembre y a profesores escalafonados; a estudiantes, a empleados públicos de libre nombramiento y remoción y de carrera administrativa y Trabajadores Oficiales, el jueves 16 de noviembre y, los resultados se publicarán en la página web de la Universidad. el 18 de noviembre de 2022.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.