Los políticos que han buscado absorber la fama y el éxito de los deportistas

Publicidad

A partir del incidente en el que desde una campaña presidencial se buscó sacarse provecho de la imagen de Nairo Quintana, EL DIARIO ha hecho una recopilación de diversos casos en que reconocidos líderes políticos se han aprovechado del éxito de los deportistas para mejorar su propia imagen e impulsar sus candidaturas.

Puede decirse que el pionero en esta contundente pero rastrera práctica fue el expresidente César Gaviria con ocasión del 5-0 que la selección colombiana de fútbol propinó al seleccionado argentino en su estadio en 1993. Para ese entonces, esta era la mayor hazaña deportiva conseguida por Colombia, por lo menos, la primera que tuvo un gran significado para la mayoría del pueblo colombiano.

Luego del categórico triunfo el equipo dirigido por Francisco Maturana se encontraba celebrando en el vestuario visitante del estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el Monumental de Núñez. Caracol Televisión logró hacer el enlace de lo que ocurría en el vestuario con la Casa de Nariño,  donde el entonces presidente de Colombia, César Gaviria, entusiasmado por el triunfo, pronunció las siguientes palabras, “yo no creo solamente que este sea el mejor fútbol que haya jugado Colombia; es, sin duda, el mejor fútbol que hay hoy en este continente. Es, sin duda, la mejor expresión de la nueva América Latina, de una América Latina que está cambiando, de una América Latina que ya no se quiere sentir atrás, ni subdesarrollada, ni condenada al atraso”.

La demagogia de Gaviria no terminó allí. Una vez la selección regresó al país, el Presidente se postró en el muelle de embarque y esperó a que el avión que traía a los protagonistas de la hazaña abriera las puertas para saludarlos. Maturana y sus muchachos recorrieron las atiborradas calles de Bogotá hasta llegar al estadio Nemesio Camacho El Campín. Allí, Gaviria condecoró con la Cruz de Boyacá a Carlos ‘el Pibe’ Valderrama en nombre de todo el plantel de la selección.

El Presidente Juan Manuel Santos ha sido heredero de este tipo de prácticas. Recibió críticas de un amplio sector de la ciudadanía por la ceremonia que realizó luego de las justas olímpicas de Londres 2012, donde la delegación colombiana consiguió por primera vez en la historia ocho medallas. En esa ocasión Santos condecoró con la Cruz de Boyacá a los ocho medallistas olímpicos y exaltó el enorme logro de los deportistas. “Esta medalla fue la que entregó Simón Bolívar a todo su ejército tras la Batalla de Boyacá y es el símbolo de todo lo que los queremos, los respetamos y todo lo que les agradecemos por ese logro en Londres 2012”, comentó el mandatario durante la ceremonia de condecoración.

Aunque una gran parte de sus detractores  vio el gesto como un acto demagógico, la gran mayoría de los colombianos lo entendió como el homenaje justo para un grupo de deportistas que para ese entonces concretaba la proeza deportiva más grande en la historia del país. El Presidente ratificó entonces el poder que le otorgaba posar al lado de exitosos deportistas. Pero lo que no esperaba era que en 2016, uno de ellos se animara a contestarle y recriminar la falta de apoyo de su gobierno para el impulso del deporte. Fue Winner Anacona, que a través de su cuenta de Twitter le reprochó al Presidente de la República que sacara pecho con los triunfos de los pedalistas colombianos, luego del escaso apoyo que este gobierno les había dado.

En época de campaña han aparecido otros nombres, como el de Jorge Franco, quien fue candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá en 2014. El entonces candidato por Opción ciudadana utilizó la imagen de Radamel Falcao García y la de Mariana Pajón sin que los deportistas hubieran autorizado ese uso. Los deportistas dejaron ver su descontento. El que mostró la mayor molestia fue el delantero samario, quien advirtió al candidato con emprender acciones legales en caso de seguir haciendo uso de su imagen.

Otro que incurrió en esta práctica fue el candidato al Senado Temístocles Ortega, quien uso la imagen de los futbolistas de la selección Colombia Cristian Zapata y Adrián Ramos. Ortega fue gobernador de Cauca, y durante su mandato estos deportistas recibieron un reconocimiento de su parte. Ortega finalizó su mandato, pero la foto de aquel día permaneció por lo menos entre los archivos de quienes manejaban su campaña al Senado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.