Los piscicultores realizarán feria en Boyacá

Foto | Fedeacua
Publicidad

El departamento representa el 6 por ciento de la producción piscícola nacional y aquí hay 1.693 Unidades Productivas Agrícolas (UPAS). En 2015 la producción piscícola en Boyacá fue de 1.784 toneladas y, en 2020, de 4.482 toneladas, lo que representa un crecimiento de 251 por ciento con respecto a lo producido cinco años atrás.

La piscicultura o la acuicultura, que son términos parecidos y que se refieren a actividades de crianza de peces y reproducción dirigida de animales de agua dulce o salada también tiene que ver con Boyacá.

De hecho, nuestro departamento representa el seis por ciento de la producción piscícola nacional y en Boyacá existen 1.693 Unidades Productivas Agrícolas, muchas de las cuales tienen actividades que tiene que ver con producción y comercialización de peces.

Según datos de la Federación Colombiana de Acuicultores, que representa al 25 por ciento de todas las personas y empresas que en el país se dedican a esta actividad, en 2015 la producción piscícola en Boyacá fue de 1.784 toneladas y, cinco años después, en 2020, fue de 4.482 toneladas, lo que significa un crecimiento en ese lustro de 251 por ciento.

El 2020 tuvo su mejor comportamiento en exportaciones

La Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) realizará dos ferias con las que busca la reactivación de las cadenas productivas y comerciales del sector piscícola nacional, que en el 2020 tuvo su mejor comportamiento en exportaciones de la historia, al enviar al exterior más de 12.900 toneladas de trucha, tilapia y cachama, que representaron más de 70.100 millones de pesos.

El director ejecutivo de Fedeacua es de origen boyacense; se trata de César Pinzón, quien le contó al periódico EL DIARIO que una de esas dos ferias se realizará el 23 de septiembre en Chitaraque, la región de donde es su familia. La primera feria se cumplirá en Garzón, Huila, el 10 de septiembre.

César Pinzón, director ejecutivo de Fedeacua.

EL DIARIO conversó con Pinzón sobre el gremio, la producción nacional, la actualidad y sobre las metas de los productores.

EL DIARIO: ¿Qué es la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) y a quien representa?

CÉSAR PINZÓN: La Federación Colombiana de Acuicultores nació en 1998 como una asociación regional y hoy se convirtió en Federación nacional, que representa a los piscicultores. Tenemos la representación de los grandes productores, exportadores y también a muchos pequeños productores en todo el país. En total, representamos a más del 25 por ciento de todas las empresas y personas formalizadas de esta actividad.

EL DIARIO: ¿Qué significa que representan a ese sector formal?

Lo que pasa es que hay una gran parte de la producción que no está formalizada, es decir que no cumple con unos requerimientos ambientales, comerciales y económicos. En el caso de nuestros productores, nosotros cumplimos con exigencias de ley como concesión de aguas, permisos de sanidad y bioseguridad y con las licencias que otorga la AUNAP, Agencia Nacional de Acuicultura y Pesca, que es la entidad que vigila la piscicultura y la pesca.

EL DIARIO: ¿Cómo está Boyacá en temas de producción piscícola?

Es un sector incipiente pues hay muy pocas empresas con producción y formalizadas; las que tenemos son exportadoras de trucha y, en Miraflores, hay algunas de tilapia, pero no llegan a las 30 o las 40 toneladas al año. Y también hay unos más pequeños, en Unidades Productivas Agrícolas, con una producción menor.

EL DIARIO: Uno pensaría que en Boyacá solo hay cultivos y producción de trucha, por el Lago de Tota.

No también hay otros pequeños cultivos de tilapia en climas más cálidos como en Miraflores.

EL DIARIO: ¿Qué tan rentable es el negocio para quienes se animen con ese tipo de producción?

Son rentables desde que haya estudios que respalden la producción y que determinen cómo es la comercialización. No porque se tiene agua o tierra se puede garantizar que el negocio sea rentable. Es necesario saber montar la producción y garantizar unas cadenas de comercialización. Debe haber estudios muy completos para determinar esa viabilidad, para detectar las condiciones ambientales y mirar las posibilidades de comercializar.

EL DIARIO: ¿Ustedes qué labor cumplen en esos procesos?

Nosotros les colaboramos y ayudamos a hacer esos estudios y somos sinceros y decimos qué posibilidades de éxito tienen. Nos interesa, sobre todo, asesorar a pequeños productores porque ellos requieren más ese acompañamiento.

«Cada ves tenemos pescado con precios más competitivo»

EL DIARIO. ¿Cómo está la demanda de pescado en Colombia?

Ha estado creciendo, pero todavía no hay una cultura extendida de comer pescado, pero fíjese que la pandemia nos enseño sobre la necesidad de comer más saludable. Sin embargo, como la gente busca la posibilidad de consumir productos más económicos muchas veces descartan el pescado que, de todas maneras, cada vez es más económico y asequible para la familia colombiana. Cada ves tenemos pescado con precios más competitivo.

EL DIARIO: ¿Cómo es el tema de las exportaciones?

Pues se han estado consolidando y el año pasado crecieron en un 48 por ciento con respecto al 2019. Nuestros mercados están en México, Centroamérica, Estados Unidos y algo en Europa. Por supuesto que estamos comenzando aventuras con otros mercados.

EL DIARIO: ¿Cuáles son las especies que tienen más salida?

Principalmente la tilapia y la trucha, que representan el 95 por ciento de nuestras exportaciones.

EL DIARIO: ¿Entonces los cultivos y producción de peces en Boyacá se concentran en Aquitania y el sector del lago de Tota?

En Boyacá tenemos seis grandes productores, exportadores, todos formalizados. En Tota se están produciendo entre 1.500 a 2.000 toneladas de trucha mas o menos cada año, aunque el año pasado, por la pandemia, hubo algunas dificultades, debido a altos costos de insumos y alimentos.

EL DIARIO: ¿Por qué la Feria en Chitaraque?

Mi familia es de allá, pero lo que pretendemos fundamentalmente es que sea en un lugar estratégico para Boyacá y Santander, y Chitaraque es el mejor lugar. Por eso, en el caso de la Feria de Garzón, Huila, también es un lugar estratégico en donde se reunirán los productores del Huila y Tolima. Permítame aclararle que soy de Santana y orgullosamente boyacense. Entonces en la Feria de Chitaraque tendremos a productores de Cimitarra, Socorro y de los alrededores del lago de Tota, que en las dos regiones producen tilapia y trucha.

La feria de los acuicultores


Según lo dio a conocer el director ejecutivo de Fedeacua, César Pinzón, los dos primeros eventos se realizarán en los municipios de Garzón, Huila -el departamento con la mayor producción de pescado del país-, y en Chitaraque, Boyacá, durante los días 10 y 23 de septiembre, respectivamente.

Durante cada encuentro se realizarán muestras comerciales para que los más de 500 productores locales y de departamentos aledaños tengan la oportunidad de establecer un contacto directo con proveedores de insumos, servicios y productos piscícolas.
“Con estas ferias resaltamos que es momento de consolidar a las cadenas del sector, que está demostrando la importancia que tiene en la economía nacional, la cual viene creciendo de forma sustentable”, afirmó César Pinzón.

Asimismo, con el fin de dar a conocer la oferta institucional para el gremio por parte de diferentes entidades regionales y nacionales, a estos eventos han sido invitadas diversas organizaciones, como el Ministerio de Agricultura, secretarías de Agricultura departamentales y municipales, la Agencia de Desarrollo Rural, Finagro, ProColombia, Banco Agrario, la Aunap, Invima, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el SENA, la Cámara de Comercio del Huila, cajas de Compensación Familiar, entre otras.

Pinzón sostuvo que en cada uno de estos encuentros, en los que participarán empresas productoras de concentrado, laboratorios veterinarios, fabricantes y comercializadores de equipos mecánicos e industriales, promotores y comercializadores de pescado y sus derivados, se espera que se generen más de $1.000 millones en expectativas de negocios y convenios.

Las ferias también contarán con espacios académicos sobre legislación y nuevas especies para explotación piscícola y habrá muestras gastronómicas para conocer los diferentes tipos de platos que pueden elaborarse con productos del sector.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.