Los panfletos de Tunja, ¿hay motivos para temer?

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

En la ciudad hay antecedentes con grupos al margen de la ley que periódicamente realizan lo que ellos denominan ‘limpieza social’, pero que en realidad es el resultado de la intolerancia social. Congresista Pedro José Suárez denuncia incursión de grupos paramilitares.

La sociedad tunjana está hoy nuevamente amenazada. La aparición de panfletos en los que se hacen advertencias contra sectores de la población debe ser asumido con toda la seriedad por parte de las autoridades y de la propia comunidad.

Los panfletos, distribuidos en barrios, especialmente del occidente de Tunja, señalan que “a partir de las 9:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana los niños de bien no deben estar deambulando por las calles y que por ende se comenzará a hacer limpieza, no se responde por lo que pase”, generó la alarma de las autoridades de Policía y d ellos organismos de inteligencia.

En esos panfletos se declara, “objetivo militar a todos aquellos delincuentes que bajo la modalidad de prestamista paga día (conocidos como ‘gota a gota’), despojan a las familias de escasos recursos de sus pertenencias, también a jíbaros, viciosos, asaltantes, violadores, extorsionistas, cuatreros…”.

Ante esta situación, en la reunión convocada por la Administración Municipal, la Policía Metropolitana de Tunja dio a conocer que sus uniformados realizaron un barrido por los sectores en que fueron encontrados los panfletos, desarrollando entrevistas a los ciudadanos de los sectores para recopilar información relevante que aporte a la investigación que se encuentra en curso. De igual manera, se cotejan con cámaras de seguridad de videovigilancia de los sectores implicados para poder determinar quién o quiénes lo distribuyeron.

El representante a la Cámara Pedro José Suárez Vacca, reclamó ayer la acción urgente de las autoridades locales, departamentales y nacionales para identificar y contrarrestar al grupo denominado ‘Renacer Boyacense’, que fue el que lanzó las amenazas.

“Al parecer hay un gripo paramilitar que incursiona en Tunja. En barrio como El Carmen y Santa Lucía los niños y jóvenes no pueden salir de sus casas entre las 9 de la noche y las cinco de la mañana; están amenazados y podrían ser asesinados”, indicó el Congresista.

Pues la verdad es que muchos tunjanos recuerdan que con alguna periodicidad se han registrado situaciones como las denunciadas ahora.

El columnista Carlos Julio Castro escribió en EL DIARIO que hace unos años (20 aproximadamente), gracias al silencio de las autoridades de la época y mientras la ciudad dormía, sicarios financiados por la intolerancia social emprendieron por las solitarias calles de Tunja, su recorrido de muerte.

“La historia de la hermosa e hidalga jamás podrá ocultar que entre octubre de 2002 y marzo de 2003, la intolerancia asesinó selectivamente con tiros de gracia a cuarenta y un (41) personas, entre habitantes de calle y jóvenes dedicados al rebusque”.

“Nadie vio nada, pero todos sabían que la camioneta blanca recorría la ciudad, recogiendo en los oscuros rincones de nuestra marginalidad, a quienes serían sus víctimas en ese miserable paseo de la muerte”.

“Asesinaron a Juan Pablo, Pili, Alexandra, El Profe, Oscar, Patón, Cantante, Barrabás, Pita, Melco, Risitas, Renegado, etc., etc., etc. y las autoridades de policía jamás lograron cumplir con la operación candado para capturar a los sicarios”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.