“Los jóvenes somos la esperanza del Valle de Tenza”: Concejal de Garagoa

0
2041
Foto: Archivo personal

Yeison Barahona, líder juvenil y ahora concejal de Garagoa, considera que los jóvenes representan la esperanza para un pueblo valletenzano que añora volver a tener participación y voz en los escenarios políticos más importantes del departamento.

En la siguiente entrevista concedida a El Diario, el representante de los jóvenes en el Concejo de Garagoa, Yeison Barahona, se refirió al Valle de Tenza como hijo de la región y argumento que es hora de que los jóvenes marquen un precedente de cambio y transformación en ese sector del departamento.

EL DIARIO: Usted ha liderado procesos juveniles no solo en Garagoa sino en gran parte de Boyacá, ¿Cómo pueden aportar los jóvenes en la formulación de políticas públicas?

Yeison Barahona: En este momento el país y el departamento deben empezar a tomar conciencia en el tema de los jóvenes y en los procesos de las políticas públicas se puede decir que municipio (Garagoa) es pionero en este tema debido a que en el Concejo se aprobó la política pública de juventud (…) los consejos de juventudes del territorio boyacenses deben servir de plataformas de participación e inclusión y así los jóvenes con nuevas ideas aportar para el desarrollo de los territorios.

E.D: Se podría decir que la falta de recursos desanima a los jóvenes, coméntenos sobre esto.

Y.B: Sí, ese es un gran problema, algunos jóvenes que tienen propuestas y proyectos interesantes se dirigen a las alcaldías o a la Gobernación y les dicen que no hay plata, por ende a lo que le apostamos es que se cambie esa tendencia y recibamos respaldo de las administraciones, de seguro podemos ser un gran aporte para las regiones.

E.D: Hablemos del Valle de Tenza; para su opinión ¿Qué medidas se deben tomar para que se les brinde apoyo a los jóvenes campesinos y no abandonen los municipios?

Y.B: Los alcaldes deben ser más comprometidos con los jóvenes, deben brindar más apoyo o si no se van a buscar oportunidades fuera del Valle de Tenza; hay campesinos que tienen proyectos de emprenderismo pero no tienen los recursos, en este caso los mandatarios deberían asignar recursos para estas iniciativas.

E.D: En este cuatrienio el Valle de Tenza no tiene diputado que represente la región ¿Los jóvenes pueden ser una opción para las próximas elecciones?

Y.B: Después de tener dos diputados y ahorita no tener ninguno se debe a que la comunidad ha dejado de creer y ahí es donde entramos los jóvenes que quizá no tengamos la suficiente experiencia pero sí contamos con nuevas ideas y preparación. ¡Los jóvenes somos la esperanza del Valle de Tenza!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.