Los ex y la violencia contra la mujer

Foto: vía jpmlawyer.com
Publicidad

Por: Jacinto Pineda Jiménez, director grupo de investigación GRIMAP-ESAP

Tres feminicidios van en Boyacá en lo corrido de noviembre y un patrón común, en al menos dos, el victimario la expareja. Los Ex son los presuntos agresores en el 39,21 por ciento de los casos de violencia de pareja en Colombia. En 2021 el índice de feminicidios ha aumentado en el 17,65 por ciento.

Noviembre apenas iniciaba cuando el feminicidio irrumpe en Busbanzá, un municipio caracterizado por sus bajos indicadores de violencia. Al asombro de lo sucedido se suma lo paradójico de los acontecimientos, materia de investigación; lo claro es que su excompañero sentimental la asesinó. Luego, y sin tregua, se conocen nuevos casos, justamente en el mes cuando la humanidad se propone erradicar toda forma de violencia contra la mujer. Un patrón común, en al menos dos casos, el presunto agresor la expareja, evidenciando un fenómeno frecuente y es la violencia que ejercen los EX sobre las mujeres que se extiende a distintos ámbitos de la vida de las víctimas, ya sean excompañeros, exnovios o exmaridos.

La violencia postseparación, de una relación sentimental, es definida como cualquier forma de abuso ejercida por un exposo(a), examante u otra expareja. El contexto cultural donde emerge el fenómeno es muy diverso, pero en el caso donde la mujer es la víctima, está muy asociada al patriarcado que se caracteriza por relaciones sentimentales, donde las expresiones de control, dominio y de poder son frecuentes, haciendo las separaciones más traumáticas y violentas. El concepto de propiedad y el papel que algunos hombres asumen sobre el destino de la mujer atiza el fenómeno de la violencia, pues le es inconcebible la separación, por ello acuden a estrategias de agresión, miedo, amenaza, chantaje etc.

Los EX en cifras, el feminicidio que no se detiene

Frente al presunto agresor de la violencia de pareja, de acuerdo con las cifras del Instituto de medicina legal y ciencias forenses (IMLCF), es importante señalar que el comportamiento en el país, revisado 2015-2020, cuando las víctimas son mujeres, los excompañeros, exnovios y exesposos, suman en promedio el 39,21 por ciento, de los casos. Los de mayor frecuencia en la variable presunto agresor son los compañeros permanentes.
El cuadro uno evidencia la situación para el año 2020, en el departamento de Boyacá, donde el mayor agresor es el compañero permanente, con el 50,48 por ciento. Frente a las exparejas, el peso es del 31,75 por ciento, siendo para este año menor que el promedio nacional. En el año 2020, las victimas de la violencia de pareja en el 87,29 por ciento de los casos fueron las mujeres.


En Colombia en el año 2020 fueron asesinadas 898 mujeres y de acuerdo con las cifras de medicina legal, las exparejas fueron los presuntos agresores en 31 casos, sin embargo estas cifras no dan claridad pues sin información hay 456 casos y desconocido el agresor en 223 homicidios. Para el año 2019 cuando fueron asesinadas 1.001 mujeres, los excompañeros son los presuntos homicidas en 40 casos, pero igual que el año 2020, es alto el nivel de información sin precisar. La fundación feminicidios Colombia, ONG, que hace seguimiento al fenómeno señala que en el 2020 se presentaron en Colombia 227 feminicidios. De estos 119 corresponden al segundo semestre, donde las exparejas son los agresores en 22 casos, siendo las parejas con 55 las de mayor frecuencia.

En el informe que presenta, la misma fundación, para el año 2021, acumulado enero agosto, se registran 200 casos, es decir 30 más que en igual periodo de 2020, de los cuales 28 fueron cometidos por las exparejas y 79 por la pareja actual, esto implica que en el 2021 el índice de feminicidios ha aumentado en el 17,65 por ciento. De acuerdo con la CEPAL “En la mayoría de los países de América Latina, 2 de cada 3 feminicidios se producen en contextos de relaciones de pareja o expareja”, según informe que ubica a Colombia, año 2019, en números absolutos con 115 feminicidios, en el segundo lugar dentro de 29 países de Iberoamérica. Aunque las fuentes de información difieren, lo cierto es que las exparejas son un factor de riesgo alto en el feminicidio en Colombia.

Las cifras son reflexión y seres humanos fundamentalmente, por ello en esta semana, cuando se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, 25 de noviembre, el llamado es a actuar y alcanzar compromisos éticos, para superar tan oscuro panorama.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.