Los Colores de Mi Tierra, concurso de los niños de Boyacá

Publicidad

Por | Eduardo Malagón Bravo / Patriota boyacensista

Esta actividad tiene origen en la secretaria de educación de la gobernación de Boyacá y en la que participan alrededor de 500 estudiantes de todas las instituciones educativas de nuestro departamento.

Tuve la fortuna y el honor de contribuir, al lado de profesores de arte, como jurado calificador, para seleccionar los trabajos sobresalientes.

Fue una actividad inmensamente gratificante, ya que pude apreciar objetivamente el nivel de sensibilidad artística de los educandos. Pudiera recurrir a una “frase de cajón” y decir que todos los trabajos merecen un premio o reconocimiento, pero sí, ya que considero que cada lámina muestra de forma espontánea, ese don natural que la vida les otorga y que de manera temprana, oportuna y conveniente, se descubre para que desde este mismo momento en las escuelas y colegios de Boyacá, se creen Talleres Experimentales de Arte, y de forma aplicada esos diamantes en proceso, encuentren en el dibujo y la pintura, o en la escultura, ese plus que además de adornarlos, les sirva como refuerzo en su propio devenir y brillen con luz propia, para bien de su familia y la comunidad.

Mi reconocimiento y felicitación a los ganadores: Sara Lucía Ruiz Gil, Manuel Felipe Cipaguata, Angélica Esmeralda García Páez, Kevin Leonardo Díaz Vargas, Iván Darío Jiménez Soler, David Santiago Guzmán, Paula Valentina Fuentes León, Joselyn Alejandro Benito Arévalo, Danna Valeria Vergara Orjuela, Juan David Vivas Gutiérrez, William David Fuentes Siabato, Andrés Felipe Riaño Barrera, Rafel Jorsua Niño Muñoz y Haider Camilo Gómez Siabato, Laura Catalina Alarcón Rincón, Liceth Daniela Ariza Chaparro y Johan Felipe Riveros Mesa.

Son Todos, nuestros mejores exponentes del Arte Boyacense, de hoy y del mañana. Esta distinción debe servirles para continuar puliendo las técnicas del dibujo y del color y alcanzar un mejor nivel de expresión.

Cada institución educativa está en el compromiso de mantener los procesos necesarios para que sus capacidades sean perfeccionadas académicamente con tutores calificados, como los que han hecho posible esta magnífica muestra.

Tengo por cierto que esta demostración de descubrir capacidades a temprana edad, podría convertirse en Proyecto Piloto, en la formación integral de los estudiantes.

Debo reconocer también la excelente coordinación de Yuliam Marcela Uribe Zuluaga de la secretaria de educación con sus colaboradores y el singular desempeño de mis compañeros del Jurado calificador : María Antonia Amaya Fonseca y María Nora Jaimes Mesa, docentes de artes E.I. Gustavo Romero Hernández de Tibaná, Milton Alvarado, docente de artes Colegio Salesiano de Duitama y Leonardo Palencia, artista, ilustrador y dibujante, por su esmero y dedicación en tan delicada tarea.

Es mi deber expresar que la columna vertebral de la estructura de los pueblos esta cimentada en la cultura que es el compendio de todas las expresiones que definen las características de una comunidad, y Boyacá posee rasgos que determinan el linaje de pueblo superior, proyectado a ser ejemplo para el continente y para el mundo entero.

Es por esa razón que nuestro himno de Boyacá, entre líneas, reza:

…Somos hombres primeros en el bien, en la guerra y la paz.
…a esculpir en el muro del tiempo la esperanza de un mundo mejor…
Fuimos primeros en la guerra de independencia, Hoy somos primeros en la enseñanza, con moral y luces, para lograr la auténtica la paz, que tanto anhelamos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.