Los cantos a la Reina de Colombia que engalanaron la celebración del Centenario de Coronación

Foto | Prensa Basílica de Chiquinquirá
Publicidad

Emotivo e histórico fue el concierto Cantos a la Rosa del Cielo, llevado a cabo en la ciudad de Chiquinquirá en el marco de la celebración del centenario de la coronación de la Reina y Patrona de Colombia.

Varias de las obras vocales del archivo musical de la Basílica, que fueron compuestas a la Virgen de Chiquinquirá durante su primer centenario de coronación, cobraron vida a través de las voces de más de cien niños y adultos provenientes de Bogotá, Girardot, Tocancipá y Chiquinquirá.

El dispendioso proceso de indagación histórica, de edición de partituras y de ensayos corales conjuntos dio sus frutos: fueron presentadas en concierto algunas de las obras más representativas de los últimos 125 años de historia musical de la Basílica, escritas con posterioridad a la llegada del órgano tubular en 1896. Estas obras de naturaleza sacra, compuestas en Chiquinquirá por los organistas y maestros de capilla de mayor connotación, hoy son patrimonio musical del Santuario y de la Capital Religiosa de Colombia.

Foto | Prensa Basílica de Chiquinquirá

Entre estas composiciones están los Responsorios a la Novena de la Virgen de Chiquinquirá, catalogados como breves obras responsoriales en estilo clásico para voces infantiles, tenores y bajos, de exquisita riqueza armónica y melódica, escritas aproximadamente entre 1897 y 1960. De ellos sobresalen el popular responsorio solemne o novena grande,del músico de origen español Lorenzo de Elcoro, tres responsorios de Juan Suárez Elcoro compuestos antes de los años veinte, y un responsorio del maestro chiquinquireño Luis Eduardo Saza que data de mediados del siglo pasado.

Es el caso también del Himno Mariano Reina de Colombia para voz y órgano, compuesto hacia 1919 por el músico bogotano Daniel Zamudio con letra del  presbítero Juan Crisóstomo García. Registros periodísticos y documentales señalan que más de seis mil voces infantiles al compás de las bandas musicales recibieron con este himno la venerada Imagen la noche del 8 de julio de 1919 en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Este hecho, sumado a su difusión en templos, coros, bandas y colegios del país, lo convirtieron en himno popular y en la composición musical más importante de los últimos cien años escrita a la Virgen de Chiquinquirá.

Foto | Prensa Basílica de Chiquinquirá

Otros de los himnos que fueron recuperados, editados e interpretados  son el Himno a Nuestra Señora de Chiquinquirá, de Lorenzo de Elcoro, adaptado para canto popular por Juan Suárez con motivo del Primer Congreso Mariano Nacional y de la coronación de la milagrosa Imagen el 9 de julio de 1919; y el Himno a Nuestra Señora de Chiquinquirá, conocido también como Himno de la Villa Republicana, compuesto por Rito Martín Vásquez y el padre Tito de Rojas.

El sentido homenaje musical en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá culminó con la interpretación del tema Madre de la Renovación, creado por la Hermana Diana Edilma Ovalle, quien se hizo presente en el concierto para entonarlo junto a los ciento treinta integrantes del coro. Esta fue la obra ganadora del concurso Cántale a la Reina de Colombia organizado por el Santuario Mariano Nacional en 2018, lo que la hizo merecedora del título canción oficial del centenario de la coronación.

 “El concierto Cantos a la Rosa del Cielo fue también el resultado de un dispendioso trabajo de indagación documental y testimonial acerca de aspectos musicales, históricos, biográficos y de contexto que enmarcan cada una de las obras musicales interpretadas”, manifestó a este medio periodístico el maestro Julio César Peña Aponte, director del concierto.

“…logramos incluso hacer un seguimiento de ascendencia y descendencia de los compositores Lorenzo de Elcoro y su sobrino Juan Suárez Elcoro; en esta tarea tuvimos la fortuna de encontrar a uno de sus nietos, el doctor Hernando Roa Suárez, reconocido académico, politólogo y escritor bogotano, quien no dudó en compartir con nosotros valiosos recuerdos, algunas fotografías y datos, hasta hoy desconocidos, sobre la vida y obra de su abuelo Juan y de su tío bisabuelo Lorenzo”, agregó el maestro Peña Aponte.

“Sin duda fue un concierto histórico; desde la época de la Escuela de Canto de los Frailes Dominicos hace más de 50 años, este repertorio no era interpretado por voces de niños. Para mis coristas y para mí fue una experiencia musical casi sublime”, precisó el tenor Miguel Norato, director del Coro Infantil Espíritu y Vida.

El concierto Cantos la Rosa del Cielo tuvo lugar en el Templo de la Renovación el pasado 6 de julio, e hizo parte de la programación de apertura de la celebración oficial del Centenario de la Coronación llevada a cabo en Chiquinquirá del 6 al 9 de julio. Fue organizado por los Coros Chaminade Colombia de la Compañía de María, y el Coro Espíritu y Vida de Chiquinquirá; contó con la participación, además, de las voces masculinas del Coro de la Escuela Formación Artística de Tocancipá, del Coro de la Universidad de la Sabana y del Coro Masculino Centenario de Chiquinquirá y Bogotá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.