Los avances de la vacunación contra el COVID-19 en Tunja

Publicidad

Ayer llegaron a Tunja 1.000 dosis de Janssen que se van a aplicar a estudiantes de la UPTC.

En diálogo con el periódico EL DIARIO, el Alcalde de Tunja dijo que en tema de vacunación contra el COVID-19 y del comportamiento de la pandemia las noticias vienen siendo muy buenas para la ciudad, lo que es un primer punto para tener en cuenta a la hora de pensar en el regreso del Aguinaldo Boyacense .

»Debe leer: ¡Vuelve el Aguinaldo Boyacense¡

Según el Alcalde, a Tunja le acaban de dar el reconocimiento por resiliencia en la pandemia, lo que indica que el proceso de vacunación ha sido eficiente y que la inmunidad de rebaño es una situación posible y a la que se llegaría en los próximos días, probablemente terminando el mes de octubre.

Alcalde de Tunja, Luis Fúneme

Esa resiliencia también significa que las estrategias que se han implementado, tanto el programa PRAS, para identificar los casos más riesgosos o de mayor probabilidad de complicación, así como la posibilidad de testeo, toma de exámenes, identificación y cercos epidemiológicos han sido eficientes, pero también que las medidas y el comportamiento ciudadano ha permitido que se tenga un impacto positivo.

“Hemos disminuido la morbilidad, la mortalidad, la tasa de hospitalización, la tasa de complicaciones en las unidades de cuidados intensivos”, celebra el Alcalde y agrega que esos índices permiten tomar decisiones más tranquilas para lograr la reactivación económica tener un más alto grado de certeza de que no va a haber un cuarto pico grave en la ciudad de Tunja, que no se va a tener un aumento inusitado de mortalidad o morbilidad y que el proceso de pandemia de alguna manera está siendo controlado en la ciudad.

Por esas razones y en virtud del avance que se ha logrado con la vacunación, es necesario volver a hacer el Aguinaldo Boyacense, también por la necesidad no solo de acelerar esa reactivación económica sino de ayudarle a sectores tan castigados como el gremio artístico y cultural y al sector nocturno.

Según el alcalde Fúneme, en los colegios ya se está bordeando el 80 por ciento de presencialidad; se han hecho visitas, se ha hecho acompañamiento y no ha habido brotes significativos o episodios trágicos en los colegios; por el contrario, se ha registrado mucha disciplina y juicio con las medidas de bioseguridad por parte de estudiantes y profesores.

Según el Alcalde, estos son los datos actualizados sobre la vacunación en Tunja:

Con primera dosis, 98.064 personas.
Con segundas dosis, 76.982 personas
Personas con dosis únicas, 20.000
En los colegios se han vacunado con primera dosis 8.723 personas.
Con segundas dosis, 501
En las universidades, primera dosis 4.124
Segundas dosis, 146
Dosis únicas, de Janssen, 860

Es decir que en Tunja hay 132.656 personas vacunadas; con primera y segundas dosis, 110.000 y con dosis únicas cerca de 22.000.

“Ya hablamos con las universidades; ya está en un proceso mucho más acelerado la presencialidad.

Finalmente resalta el Alcalde que el regreso de las universidades y los colegios a la presencialidad muy importante porque la economía de la ciudad gira en gran medida alrededor de las actividades estudiantiles. Tunja fue una ciudad muy castigada por el aislamiento provocado por la pandemia porque las universidades mueven a los sectores mobiliario, restaurantes, la economía nocturna, las cafeterías.

“La noticia del índice de resiliencia cercano a uno hace que nos tengamos que sentar a acelerar ese proceso de presencialidad de las universidades y buscar la normalidad en la economía de la ciudad”, indica Luis Alejandro Fúneme González.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.