Los Árabes no están interesados en el petróleo, «lo importante son aquellos factores no minero-energéticos» Ana María Gómez-Londoño

Publicidad


En su visita a Tunja, la directora de la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Casa de Boyacá, en Bogotá, hizo un balance del año 2021, apuntando a los proyectos internacionales que vienen el departamento, en temas turísticos, ambientales y de la oferta internacional para los empresarios.

La Dr. Ana María Gómez-Londoño, directora de la Casa de Boyacá en Bogotá, en entrevista con EL DIARIO, le contó a los boyacenses la gestión qué ha realizado en los últimos 12 meses desde la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales, en Bogotá, y el desarrollo de las nuevas funciones de la agencia de cooperación, materializando grandes beneficios para los emprendedores y empresarios de la población boyacense.

Dentro de los temas que se abordaron en la entrevista, se habló de la proyección social, la Innovación Agropecuaria, gastronómica y Artesanal, la Industria Sostenible, Negocios Verdes y Medio Ambiente, las Industrias Creativas e Innovadoras 4.0 y la Cultura y el Turismo.

En 2021, la Casa de Boyacá ha consolidado 57 proyectos de cooperación nacional e internacional, creciendo en un 128% respecto al año 2020.

“La proyección social es uno de los eslabones que tenemos para proyección internacional, es el que sigue es el de innovación agropecuaria. Tenemos proyectos con la Cooperación Suiza, con el cacao, para que siga siendo la cooperación clave para la sofisticación e innovación en ese sector”. Menciona la directora.

Sobre la innovación artesanal en sur América, Guatemala es reconocida por su experticia, la directora menciona que “Nosotros estamos proyectando al departamento de Boyacá en ser un referente en artesanías”.

Uno de los proyectos fue construir con la Alcaldía de Paipa, un hermanamiento con la ciudad de Pengzhou en China, enfocado en la transmisión de conocimientos de doble vía en tecnologías verdes, como el termalismo y la medicina ancestral, proyectando oportunidades comerciales para el 2022.

“Avanzamos en el hermanamiento con la ciudad de Pengzhou, que es una ciudad en donde se concentra la sabiduría ancestral, tecnologías verdes con Paipa para seguir avanzando en una cooperación mutua, en donde se establece una agenda común. A Paipa le interesó el tema de medicina ancestral y sofisticar la oferta de turismo de bienestar con un turismo más integral, turismo deportivo y adicional de recuperación”.

Sobre la cooperación internacional y los objetivos de desarrollo, el avance proyectado a futuro se divide en tres líneas, la línea que está asociada al turismo, la línea asociada a la agroindustria, y el de energías renovables.

“Tenemos unos proyectos de atracción de inversión, como la energía fotovoltaica, que podemos ver en un territorio que ancestralmente lo conocen por el templo del sol en Sogamoso. Hoy el atlas del IDEAM, ha facturado como el mayor punto de luminosidad, para el tema de energías fotovoltaicas y de proyección en esa industria a Sogamoso, que nos marca un buen punto para avanzar”. Asegura la directora Ana María.

Los franceses son unos de los cooperantes internacionales con quienes se han establecido relaciones.

“La electrificadora de Francia empezó a ver a Boyacá. Con el alcalde de Sogamoso nos reunimos en la Casa de Boyacá con los franceses, y seguimos explorando nuevos cooperantes que estén interesados. Particularmente los países de Europa son los que más avanza y lo que nos interesó de Francia es que es una entidad pública y entre dos entidades públicas es más fácil ponerse de acuerdo, hay menos intereses privados, menos preocupación y más interés real de cooperación en dos entidades que no tienen ánimo de lucro”.

Sobre el acuerdo firmado en abril de 2021 con Cámara de Comercio Colombo-Árabe, AviaExport, Expo-Dubái y los proyectos con la Zona Franca del país Árabe, la directora Ana María, comento que se atendieron los dos pabellones liderando dos espacios en la feria internacional con la Tienda Colombia en donde 111 familias de Cerinza y Guacamayas mostraron sus productos. Se hizo el Bar de frutas con Innovaciones Gastronómicas, con las frutas que se están promocionando.

Sobre el tercer puto de interés, Ana María comento que “Hay una zona Franca en el País Árabe que le da ventajas a los empresarios del mundo para que vayan e instalen sus productos, esa zona franca tuvo una visita, y el escenario es promover que Colombia haga parte de esos eslabones de proyección futura y como tener una zona franca para comercializar nuestros productos en Emiratos Árabes».

Sobre la visita de los Árabes al departamento de Boyacá, y la disposición del gobernador Ramiro Barragán de acoger como anfitrión a esta comitiva, con la Secretaria de Desarrollo Empresarial, tuvo el objetivo de proyectar una zona franca y mostrar los diferentes puntos de la cadena productiva de Boyacá.

Sobre las inversiones del país Árabe en el territorio y la línea de “atracción de inversión” que hace parte de despertar el interés en el país árabe para que inviertan.

“Hay un tema pendiente en el acuerdo firmado en 2021, y es como nos habilitamos nosotros en turismo para recibir a la población Árabe, eso requiere una certificación especial, tenemos que hacer en nuestros hoteles unas adaptaciones especiales para el tema de la religiosidad que es importante como la orientación hacia la meca, adaptaciones que nos van a ayudar a generar una competencia de carácter internacional para recibir turistas internacionales”.

En el marco de esta “atracción de inversión” está la construcción de un aeropuerto en Sogamoso, proyecto que presento el mismo alcalde al gobernador Barragán en Dubái, proyecto que tiene viabilidad, aparte de otros destinos turísticos en el departamento.

Haciendo referencia a la riqueza natural del departamento, y que ha sido la gran apuesta de Colombia y Boyacá en esta feria internacional, y sobre la posible venida de los Árabes al territorio, se descarta cualquier interés en la “atracción de inversión” en el petróleo.

“Después de expo-Dubái y una pandemia, queda claro que lo importante son aquellos factores no minero-energético, es decir, avanzar en una línea de sostenibilidad y nuevas inversiones en el tema fotovoltaico, en el aeropuerto, en el turismo internacional, podemos avanzar más en otras líneas, no se está tocando el tema del petróleo ni del agua, no va a haber ninguna preocupación”

Vea la entrevista completa en:

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.