Los afectados con los almacenes D1 son las gigantes multinacionales

Foto|Hisrael Garzonroa
Publicidad

Por| Álvaro Niño

Los afectados con los almacenes D1 son las gigantes multinacionales P&G y Colgate-Palmolive, y los almacenes de grandes superficies que se encargan de distribuir los productos y marcas de dichas multinacionales, puesto que Koba S.A.S es una compañía colombiana dueña de sus propias marcas en productos alimentarios y de aseo.

Adicionalmente un poco más del 90% de sus proveedores son pequeñas y medianas empresas colombianas, que tienen como principal o único cliente a Koba S.A.S, debido a que dichas empresas no cuentan con el musculo financiero que les permita destinar parte de sus fondos en costosas campañas publicitarias y en consecuencia sus productos no pueden ser distribuidos en los estantes de almacenes como Jumbo, Exito o Carulla al contrario de como si ocurre con las grandes empresas y marcas de propiedad de las multinacionales antes descritas.

En corolario los productos y marcas que ofrece Koba S.A.S no hacen publicidad ni promoción, ello conlleva que los productos no tengan sobre costos que se transmiten al consumidor final y siendo una de las razones de sus bajos costos, igualmente permite que empresas medianas y pequeñas puedan distribuir sus productos por medio de la cadena de almacenes D1 que son propiedad de Koba S.A.S. Ahora es cierto que el grupo SantoDomingo es el dueño de Koba S.A.S. Es importante recalcar que este modelo de negocio ha dado la oportunidad y el espacio a que empresas medianas y pequeñas en su gran mayoría nacionales tengan un espacio en el mercado nacional que facilite su distribución.

En mi experiencia personal, los productos que se venden en dichos almacenes, sí bien no son de marcas reconocidas que se publicitan en televisión y radio, son productos nacionales de excelente calidad y buena presentación sobre todo los productos de aseo, enlatados y carnes frías, cuyos artículos son los de más bajo costo en relación con la competencia.

El único decible de Koba y sus almacenes D1 es un proceso por competencia desleal iniciado por Mercadería S.A.S, dueña de los almacenes “Mercadería Justo y Bueno”, compañía que utiliza el mismo modelo de negocio que D1 y que en la actualidad no se ha resuelto. Aclaro no soy ni accionista, ni empleado, ni representante de D1.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.