“Logré ser periodista, ejercí y amé la profesión»: maestro Carlos Ballesteros

Fotos | Premio EMF

La cuarta edición del Premio de Periodismo ‘Enrique Medina Flórez’ culminó con ganadores de los tres departamentos de cobertura del galardón. Cundinamarca será el nuevo invitado.

La periodista Narda Guarín y el maestro Carlos Ballesteros, los dos grandes homenajeados en la noche de gala del reconocimiento que se realizó en la capital de Boyacá. Periodista Ejemplar y Vida y Obra, las categorías en las que se les exaltó respectivamente.

“Me sorprendió cuando los gestores de esta iniciativa nos visitaron, me hicieron unos exámenes y creo que los pasé”, fue la manera de comenzar su discurso, graciosamente, el maestro Carlos Ballesteros.

Publicidad

Admirado y respetado, querido por cada uno de los asistentes el pasado viernes 12 de agosto en horas de la noche al auditorio Boyaquirá, y de quienes por distintas razones no pudieron asistir, Ballesteros recibió el galardón que nadie, ninguna organización había logrado darle hasta el momento. Más que merecido se escuchó en el escenario, que se llenó de aplausos ante la emotividad de su legado y de sus palabras de agradecimiento.

«Yo le doy gracias a Dios, porque Él ha sido mi compañero hasta este día; y a mi madre ya fallecida, una mujer que no tuvo mucha elección, porque tuvo que sostener a 12 hijos», recordó el periodista ‘Vida y Obra’, Carlos Abdón Ballesteros Hernández.

Ballesteros Hernández estudió en el colegio Sugamuxi de la ‘Ciudad del Sol’, adelantó estudios universitarios en Antioquia, región donde laboró. En el departamento se le conoce por su gran labor, de periodista de campo, de aquellos que ya casi no quedan, que ya son “uno en un millón”, o, mejor dicho, que era él dentro del montón.

“A mi madre la engañé, porque ella no quería que fuera periodista, para ella era muy difícil, quería que fuera abogado; sin embargo, ejercí mi profesión. Realmente no estaba preparado para este evento, ya a los 77 años las cosas son complicadas, dejé el periodismo, no porque lo haya abandonado, sino porque ya nadie le daba a uno la oportunidad de hacer algo importante… ahí la que me sostiene es mi esposa”, contó el maestro.

Reconocido como redactor del Periódico Boyacá 7 Días durante varios años, también estuvo en medios como Caracol, RCN Radio, EL TIEMPO, entre otros.

“Agradezco a quienes se atrevieron a organizar esta actividad, a darme la posibilidad de estar esta noche acá; jamás me lo esperaba y le agradezco a Dios que va a terminar mi vida con una hermosa elección de lo que ustedes, todos, han hecho por mí. Que Dios les bendiga”, concluyó a quien se le conoció como ‘el reportero de Boyacá’.
El espacio de las dos categorías de más relevancia por reconocer la trayectoria periodística, estuvo cargado de emoción, de enseñanzas y reflexión.

“No vine aquí a darles lecciones de cómo se debe hacer este trabajo. Estoy aquí para contarles que yo lo pude hacer: informar, investigar y denunciar, con todas las consecuencias que eso trae, pues hacer el trabajo a veces te pone en la ‘picota pública’, como si el periodista que denuncia fuera el funcionario corrupto o el delincuente que está siendo juzgado. Incomodar, cuestionar, preguntar, dudar, curiosear, son algunos de los verbos que a diario intento conjugar, muy a pesar de la presión, los comentarios y susurros de algunos colegas y la mirada sugestiva de otros, porque cuando uno hace denuncia se convierte en el chivo expiatorio de todos aquellos que lamentablemente callan”, expuso en parte de sus palabras, la periodista de Puerto Boyacá, Narda Guarín.

Una velada de ganadores, y los siguientes fueron los escogidos por el jurado calificador:

  • Miguel Arango del Periódico El Nuevo Oriente, ganador en la categoría Prensa con el trabajo ‘Carlos Reina, de precursor radial a llanero faculto’.
  • Paola Márquez de RCN Radio Boyacá, ganadora en la categoría Radio con el trabajo ‘La realidad de “los otros”: 200 años de olvido’.
  • María Eugenia Mejía y Diego Coronel del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, Santander, ganadores en la categoría Campaña de Comunicación con el trabajo ‘Gracias por tu gran corazón’.
  • Jaime Moreno de Vanguardia Liberal, ganador en la categoría Caricatura y/o Reportaje Gráfico con el trabajo ‘Pequeños luchadores del Río de Oro’.
  • Xiomara Karina Montañez del Periódico 15 Universidad Autónoma de Bucaramanga, ganadora en la categoría Nuevos Medios con el trabajo ‘Memorias de los que no están’.
  • Miguel Ángel Fonseca y Luz Ángela Buitrago, estudiantes de Uniboyacá, ganadores en la categoría Estudiantes con el trabajo ‘La tragedia del 71 de Samacá Boyacá’.
  • Guillermo Patiño, Edison Fuquen, Brayan Realpe, Javier Sánchez y Paola Urquijo, de la Fundación Convite Cultural, ganadores en la categoría Televisión con el trabajo ‘Historias campesinas en relatos de mujeres’.

Todos ellos recibieron su estatuilla, diploma y premio que será canjeado en efectivo (para quienes aplica) por cada uno de los patrocinadores.

Desde la organización se indicó que para la quinta edición se espera que sean más de los 172 inscritos que se tuvieron en esta oportunidad y desde ya hacen la invitación a los colegas periodistas, comunicadores y estudiantes del departamento de Cundinamarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.