Lo que se decidirá el 13 de marzo

Foto | ambitojuridico.com
Publicidad

¿Qué hace el Congreso?
El Congreso forma parte de las tres ramas del poder que sostiene la estructura del Estado colombiano. Es el poder legislativo, por lo que está encargado de hacer las leyes.

¿Cómo está conformado el Congreso?
Está conformado por dos corporaciones: el Senado de la República y la Cámara de Representantes, que acogen en total a 295 congresistas.

Senado: los candidatos se disputan 108 curules que componen el Senado. Esa elección se realiza por circunscripción nacional ordinaria, es decir que con este sistema se puede votar por una persona en cualquier sitio del país. Son 100 senados electos por circunscripción nacional ordinaria; cinco son otorgadas directamente al Partido Comunes (como parte del Acuerdo de Paz); dos son electos en circunscripción especial nacional de comunidades afrodescendientes y una curul para la persona electa por ocupar el segundo lugar en la votación presidencial (esta silla responde al Estatuto de la Oposición).

En la Cámara son 187 curules para quienes obtengan las mejores votaciones; de ellas 161 son electos en circunscripción territorial ordinaria (32 departamentos más Bogotá), cinco para el Partido Comunes; dos electos en circunscripción especial nacional de comunidades afrodescendientes, una circunscripción especial indígena, una para los colombianos en el exterior y una para quien sea la fórmula a la Vicepresidencia del segundo en la votación presidencial. Finalmente, 16 son circunscripciones transitorias especiales de Paz, es decir para las víctimas del conflicto armado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.