Lo que dejó el primer debate presidencial

Foto | EFE
Publicidad

Cuatro aspirantes a la Presidencia expusieron sus propuestas en el primer debate presidencial organizado por la Revista Semana y Teleantioquia.

Temas de interés nacional fueron tratados en el primer debate presidencial donde Germán Vargas Lleras, Iván Duque, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, le expusieron a los colombianos sus argumentos con los cuales buscan llegar a la Casa de Nariño, y tomar las riendas del país por los próximos cuatro años.

Salud, Infraestructura, economía, los acuerdos de paz con la FARC, la mesa de dialogo con el ELN y medio ambiente, seguridad y microtráfico de droga, reformas a la política y justicia, y corrupción, fueron entre otros, los puntos que entraron en discusión en el escenario de debate.

Salud: Para este sector tanto Sergio Fajardo como Gustavo Petro coinciden con acabar las EPS; Duque por su parte propone reformar las EPS, dejar las que presten un buen servicio y las malas sacarlas. Vargas Lleras habló de la licencia de maternidad, donde sugiere aumentar el tiempo de licencia y la remuneración, y formar 5 mil nuevos especialistas en aéreas críticas. Petro complementó diciendo que se necesita mejorar los servicios de atención primaria en salud y llevar brigadas de salud a las zonas remotas.

Infraestructura: En infraestructura, por ejemplo, Germán Vargas Lleras, indicó que mejorará la movilidad a través de transversales, vías 4G y rescatará el sector férreo; Fajardo manifestó que le apuntará a fortalecer la navegabilidad por el río Magdalena y la construcción de una vía que conecte el sur con el pacífico; Duque se centró en su región Antioquia y argumentó que es necesario seguir adelante con la vía al Mar 1 entre San Cristóbal y Santa Fe y apuntarle al Puerto Antioquia para aprovechar la salida al Mar. Petro concluyó ratificando que le apostará a 4 troncales férreas nacionales, tranvías y el metro para Bogotá.

Acuerdos de Paz con las FARC: Petro, Vargas Lleras y Fajardo sostuvieron su intención de respetar los acuerdos, pero con algunos cambios; Duque dejó entrever que si llega a la Presidencia se vendría una “Gran Reforma” para los mismos.

Mesa de diálogo con el ELN: Tanto Petro como Fajardo mantendrían la mesa de diálogo con el ELN, Vargas Lleras e Iván Duque, la levantarían.

Medio Ambiente: Fajardo y Petro creen que una solución real son las energías renovables para la reducción de costos y la disminución de los niveles de contaminación; Vargas Lleras manifestó que se puede dar un equilibrio entre la producción y el medio ambiente, pero dentro del marco de la legalidad e Iván Duque también habló de energía renovables, cultura de la protección de la biodiversidad y armonía con el desarrollo ambiental.

Seguridad: En este sector se hizo énfasis en el microtráfico y la dosis personal de marihuana. Vargas Lleras ahondó en el aumento del pie de fuerza para el control de la comercialización de droga en las ciudades y la extensión de los cupos carcelarios; Duque quitaría definitivamente la  dosis personal tomando como base la legalidad. Petro y Fajardo dejarían la dosis personal activa y controlarían la participación juvenil en el microtráfico con programas de inclusión social.

Reformas a la política y justicia: Sergio Fajardo opinó que la mejor forma de cambiar la política es combatir la corrupción desde las campañas, y mirar caras al momento de votar; Vargas Lleras enfatizó que no haría una constituyente y que el único mecanismo que piensa emplear para impulsar la gran reforma a la justicia será un referendo constitucional; Duque afirmó que va a estar del lado del ciudadano para construir un país con equidad donde se cumpla ley y Gustavo Petro cree que una de los formas de cambiar la política es atacar la corrupción y ve que no es necesario unificar las cortes, al contrario fortalecer la justicia y darle autonomía.

Corrupción: Ante el cáncer que tiene enfermo el país: la corrupción, Sergio Fajardo expresó que tendrá dureza para el que se robe un peso público; Vargas Lleras se encargó de hablar sobre su experiencia en el Ministerio de Justicia haciendo frente contra la corrupción; Duque indicó que va a empoderar al ciudadano para que denuncie a los corruptos, quienes no tendrán beneficios penales, como casa por cárcel; endurecerá las penas, y sacará adelante la extinción de dominio exprés para quitarles hasta el último peso de su patrimonio  y Petro aseveró que la justicia se ha arrodillado y es dictadura de corrupción. En su gobierno los corruptos irían a la cárcel y justicia será autónoma.

Economía: En economía, Iván Duque propone un futuro de emprendimiento, con una economía diversa, pujante, donde las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas crezcan con dinamismo y no estén asfixiados con impuestos; Vargas Lleras plantea que para que el país recupere la competitividad, es necesario reducir el impuesto de renta a no más de un 30 por ciento; Fajardo indicó que de llegar a la Presidencia apostará por la innovación, la producción, el acceso a mercados y la consolidación de cadenas productivas y Petro argumentó que hay que cambiar la base económica de dineros fáciles, por dineros trabajados.

En resumidas cuentas este primer debate presidencial dejó a un Sergio fajardo muy tibio todavía, un Vargas Lleras que aunque pasivo, solo se dedicó a hablar de lo que hizo en el pasado, un Duque sumiso y con desconocimiento en algunos sectores y un Gustavo Petro implacable.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.