‘Lo importante es hacer quedar bien el nombre de mi departamento’, dice Señorita Boyacá al Reinado de Cartagena

Publicidad

Laura Valentina Borda Salamanca, de 25 años, es la hermosa representante de los boyacenses que espera por primera vez en la historia del Reinado Nacional de Belleza traerse el título y la corona como la mujer más hermosa de Colombia.

Es duitamense, tiene 25 años, habla inglés y alemán, estudió negocios internacionales en la Universidad Santo Tomás de Tunja y quiere ser la primera boyacense en lograr el título como la mujer más hermosas de Colombia.

Laura Valentina Borda Salamanca, quien representará al departamento de Boyacá en el Reinado Nacional de la belleza de Cartagena, conversó con el periódico EL DIARIO sobre Duitama, su familia, su preparación para representarnos en el reinado de belleza y sobre sus logros académicos.

EL DIARIO: Háblenos de su infancia, de su familia.

Laura Valentina Borda Salamanca: Toda mi familia es boyacense, trabajadora y emprendedora. Soy hija del capitán del Ejército Ramiro Borda Ávila y de la abogada, periodista y comunicadora social Marlene Salamanca Flechas. Mi abuelo, Norberto Salamanca, quien falleció hace cerca de un año fue un empresario muy importante, que impulsó la empresa La Favorita y luego ayudó a consolidar empresas transportadoras de Duitama muy reconocidas, como Transportes Tundama y Cotrahéroes; mi abuela es una mujer muy elegante con grandes capacidades para la costura. Y mi hermano es profesional en Negocios Internacionales, actualmente gerente de proyectos de una multinacional. En fin, somos una familia muy tradicional boyacense.

EL DIARIO. ¿Cuáles son sus medidas?

LVBS: Todavía no lo sé; no le he puesto mucho cuidado a eso aunque sé que es importante. Mido 1,72 y estoy enfocada a prepárame intelectualmente porque quiero dejar muy en alto el nombre de Boyacá.

EL DIARIO. Entonces háblenos de su infancia, de su juventud.

LVBS: Toda mi infancia y mi juventud estuve en Duitama en donde fui muy feliz; estudié en el Colegio Suasapawa pero terminé mi bachillerato en el Campestre San Diego. Soy de la segunda promoción de ese colegio que era nuevo y que sigue siendo nuevo en la ciudad. Estudié Negocios Internacionales en la Universidad Santo Tomás de Tunja.

EL DIARIO: ¿Cómo es eso de que habla alemán e inglés?

LVBS: Después de terminar el bachillerato viajé a Alemania en donde adelanté el Grado 12 para tener bachillerato internacional e hice unos estudios en Economics and International Business del International Business Management Institute en Berlín. Por eso hablo alemán.

También estuve en Estados Unidos durante un año y medio y allí trabajé en Tampa, en el City Bank, manejando clientes empresariales. Esa experiencia y el conocimiento del inglés me sirvieron para mi carrera en Negocios Internacionales en la Universidad Santo Tomás, porque por el nivel que tenía me exoneraron de esa materia. También logré un excelente puntaje en las Pruebas Saber Pro, por lo que me exoneraron de realizar tesis y de prácticas, lo que me permitió hacer la carrera en cuatro años. No he comenzado mis estudios de especialización, pero espero enfocarme en la parte financiera, que es un tema que de alguna manera ya conozco y que me gusta.

EL DIARIO: ¿Ha participado antes en otros reinados?

LVBS: No, esta es la primera vez que lo hago.

EL DIARIO: ¿Y entonces cómo terminó metida en esto y en representar a Boyacá en el reinado más importante del país?

LVBS: Se hizo mediante decreto, pero fueron dos personas muy importantes las que me ayudaron a conseguir ese aval: Paola Holguín, Señorita Boyacá 2021; y Johana Becerra, Señorita Boyacá 2017. Ellas ayudaron a promover el Comité de Belleza de Boyacá, son mis madrinas y me han apoyado muchísima. Espero aprovechar la experiencia que ellas tienen en reinados y en este tipo de representaciones.

EL DIARIO: ¿Es costoso ir a Cartagena, llevar una comitiva; participar y representar a un departamento?

LVBS: Depende de la persona y del departamento. Hay candidatas que puede gastar mucho dinero en eso. La idea es hacer una gran presentación, pero no gastar mucho porque no hay de dónde. Será una candidatura modesta pero el objetivo es hacer quedar en alto el nombre de mi departamento. Para eso me estoy preparando tanto física como intelectualmente.

EL DIARIO: ¿Le gusta leer, que hobbies tiene?

LVBS: Claro que me gusta leer, eso me lo inculcó mi mamá que es periodista y comunicadora social. Y practico deportes en mis ratos libres, voy al gimnasio y practique el tenis de campo, lo que todavía hago aunque más esporádicamente.

EL DIARIO: Supimos que esta semana estuvo conversando con el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán. ¿de que hablaron?

LVBS: El Gobernador Barragán es una persona muy agradable; ese fue un momento muy bonito. Él me manifestó su apoyo y se mostró muy complacido de que Boyacá sea representada en Cartagena por una mujer 100 por ciento boyacense. También me felicitó por mis logros académicos.

EL DIARIO: El Gobierno de Boyacá la va a respaldar económicamente para su presentación en Cartagena?

LVBS: De pronto sí, pero tenemos entendido que hay otras prioridades; que el Gobernador debe enfocarse en tantas necesidades, en atender programas y proyectos sociales y me parece que eso es responsable. Primero está atender las necesidades de los boyacenses y seguramente, si hay ayuda, será sin desatender esas necesidades.

EL DIARIO: ¿Qué va a decir usted en Cartagena sobre los boyacenses, cuando le pregunten?

LVBS: Pues normalmente se habla de las faenas agrícolas y de los trabajadores del campo, que son muy importantes, pero el objetivo es mostrar que también tenemos enormes logros en educación. El departamento se ha destacado en las pruebas del Estado como un departamento que sobresale en calidad; diré que tenemos valores humanos, que tenemos gente destacada en ciencia e investigación; que somos emprendedores. También que tenemos grandes deportistas, gente inteligente y talentosa, profesionales idóneos. Creo que debemos mostrar que, además de ser grandes trabajadores, también tenemos gente con grandes logros académicos, talentos artísticos, en fin, siempre diciendo que el campo es nuestro orgullo.

EL DIARIO. ¿Cómo es y cómo se hace la preparación hacia Cartagena?

LVBS. Sigo asistiendo disciplinadamente al gimnasio, jugué baloncesto, practico deportes como el tenis. Leo y estudio. Mi padre, que es un gran nadador porque estuvo en actividades de salvamento, también ha tratado de inculcarme ese deporte, que tonifica.

EL DIARIO: Háblenos de su abuelo, Norberto Salamanca, que fue una persona muy reconocida en Duitama.

LVBS: Fue un hombre que se destacó como un gran emprendedor, siempre luchando por sacar adelante las empresas de transporte. Siento mucho orgullo en hablar de él porque creyó mucho en Boyacá y en Duitama; hoy hay muchas personas que tiene empleo y posibilidades gracias a la que el promovió. Fue un hombre bueno, claro, muy trabajador, buen padre y buen abuelo. Me gustaría seguir sus pasos y también ser promotor de empresa y de empleo.

EL DIARIO: ¿Y qué va a decir cuando le pregunten por Duitama?

LVBS: Que es la ciudad que amo, porque me vio nacer y porque he pasado grandes y bellos momentos; es la Perla de Boyacá, una ciudad que ha venido creciendo y que tiene una gran cantidad de personas que lucha y trabaja para sacarla adelante; que tiene un comercio y una industria muy dinámicos y que también ha estado mejorando en su infraestructura.

La linda boyacense se alista para la competencia en la que se enfrentará a las representantes de San Andrés, Región Caribe, Chocó, Buenaventura y Atlántico, entre otras.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.