Llegó el momento de que Chicó Fútbol Club abandone el departamento

8
9653
Foto | Vía Win Sports

Debe ser definitivo después del irrespeto abusivo, burdo y grosero del dueño de ese equipo, Eduardo Pimentel, hecho al pueblo boyacense en su cuenta de Twitter, a finales del año pasado, de los resultados mediocres del equipo y, ahora, la decisión de sancionar a la barra del equipo, habría llegado la hora de exigir la salida del equipo de suelo boyacense. 

Los hechos acumulados durante muchos años, donde el agravio, la patanería, y el atrevimiento de Pimentel han sido la constante en Boyacá, no dejan espacio para otras consideraciones; el equipo no puede recibir un solo peso del erario público del departamento o de cualquier otra instancia pública, ni merece el apoyo de la sociedad dado que alrededor de la divisa lo que ha prosperado es una serie de conductas anómalas entre los pocos seguidores que lo único que han asimilado es el factor negativo, por la sencilla razón de ser el principal mensaje del comportamiento del dueño del equipo.

El caso de la sanción

Era la gota que se necesitaba para rebosar la copa: que por enésima vez una de sus pocas barras, fuera sancionada, según lo registra un informe oficial de la alcaldía de Tunja, que afirma que, “luego del informe por parte de la Policía Metropolitana de Tunja sobre los antecedentes en la primera fecha y el incumplimiento de las medidas de seguridad en el encuentro frente a Deportivo Pereira, se toma la decisión en la reunión del comité local de seguridad de prohibir el ingreso al estadio La Independencia de la barra de Boyacá Chicó denominada “Banda del Ajedrez”. La sanción será por las dos siguientes fechas cuando el conjunto “ajedrezado” enfrente a Patriotas Boyacá y a Alianza Petrolera. Vale la pena resaltar que la sanción se presenta por no acatar y respetar las medidas de seguridad”. 

La decisión fue tomada por el Comité Local de Seguridad Comodidad y Convivencia en el fútbol el día 13 de febrero de 2020, para el clásico entre Patriotas Boyacá y Boyacá Chico, el pasado sábado, 29 de febrero, en el estadio La Independencia.

Las prohibiciones

Claro que tampoco es que del lado del otro equipo, Patriotas, las cosas vayan a pedir de boca. El Comité mencionado hace una serie de prohibiciones para los hinchas de este equipo que dejan muchas dudas sobre sus condiciones convivencia. A esta tribuna está prohibido que las barras de ambos equipos ingresen trapos de ambas hinchadas, mujeres en estado de embarazo, niños sin acompañante, hinchas en estado de embriaguez, bajo efecto de sustancias psicoactivas, encendedores, radios grandes, sombrillas con punta, chapas gruesas y metálicas, armas blancas, armas de fuego y demás objetos contundentes.

De igual manera, se prohíbe cualquier tipo de manifestación violenta a los alrededores del escenario, so pena de sanciones más drásticas.

Y precisa el comunicado que sobre la barra de Patriotas Boyacá denominada “Aguante Sur”, después de la reunión del comité, se tomó la decisión de ubicarla en la tribuna Sur y se aprueba el ingreso de los siguientes elementos:                

  • 10 extintores bajo el protocolo de bomberos.
  • Sombrillas sin punta.
  • Banderas con tubo pvc tipo liviano
  • Instrumentos y trapos únicamente.

Estos elementos deben estar en la entrada de la tribuna sur a las 12:30 para su respectivo control.

Se le recuerda a la misma barra que está prohibido el ingreso de armas  blancas.

Y para que no quede duda de su conducta poco amigable: “se le recuerda a la misma barra que está prohibido el ingreso de armas  blancas, el ingreso de pólvora, mujeres en estado de embarazo, hinchas en estado de embriaguez, hinchas bajo el estado de sustancias psicoactivas y todo los elementos no aprobados en Comité so pena de sanciones”.

La Alcaldía de Tunja por ahora dice que “invita a vivir el fútbol en paz en la liga Betplay 2020- I y disfrutar del evento deportivo de manera pacífica. So pena de sanciones según la normatividad vigente”.

Ante esta situación, es evidente que hay que coger al animal por los cuernos y afrontar la discusión: la salida definitiva de Pimentel y su equipo de suelo boyacense, o cuando menos la suspensión definitiva y total de todo tipo de recursos y ayudas al equipo, y que si se queda como ente enteramente de gestión privada, ese equipo pague todos los derechos y costos que implica su actuación cotidiana en el calendario deportivo: que pague la seguridad, el arrendamiento del estadio, los impuestos de espectáculos y que suscriba las respectivas pólizas por los posibles riesgos y daños que se ocasionen de los procesos de la competencia deportiva.

En cuanto Patriotas las exigencias también deben ser más estrictas.

8 COMENTARIOS

  1. Que falta de SERIEDAD de ustedes señores de EL PERIODICO, el sr. Eduardo Pimentel NUNCA a irrespetado a nuestro departamento, a dicho SIEMPRE la VERDAD sobre los politicos CORRUPTOS que han gobernado nuestro departamento en los ultimos años….O sino MIREN como estan los ESCENARIOS DEPORTIVOS DEL DEPARTAMENTO, EMPEZA
    NDO POR EL ESTADIO DE LA INDEPENDENCIA.

  2. ¿No les da vergüenza este tipo de notas? Es una nota con una redacción nula, sin fundamentos, sesgada por odios e irresponsable. Hay que recordar que Boyacá Chicó es el único equipo campeón de Boyacá el cual es el único con sede propia en el Departamento. Mayor seriedad en sus argumentos, hay que ser objetivos y no subjetivos.

  3. Una total falta de profesionalismo en esta nota, que no se note la gran tarea de tan solo copiar y pegar lo que se pactó en el comité de seguridad en lo cual basa la mayoría de la nota, tesis sin fundamento sin refutación ni nada por el estilo, no se me haría raro que quien escribe está nota carezca de amor por el deporte o simplemente sea un ardido por ahí que carece de sentido de pertenencia… UN ASCO ESTA NOTA DE PERIODICO EL DIARIO, hacen labores periodistas de colegio!

  4. A los señores del PERIÓDICO EL DIARIO BOYACÁ les pedimos más respeto por ésta hinchada, por el profe Eduardo Pimentel, y por nuestro equipo, qué no vengan a lucrarnos, y al trabajador qué hizo semejante redacto, que lo despidan por hablar lo que no debe.
    Quiero aclararles qué en ningún momento el profe Eduardo Pimentel estaba hablando mal de Boyacá, en su trino del año pasado, se estaba refiriendo a esos políticos de dicho partido y sobre la gestión del señor presidente Iván Duque, así como lo estaba refiriendo el Doctor Carlos Andrés Amaya, quién le dió la idea a éstos llamados amarillistas para exigir de manera inmediata la salida del equipo de tierras boyacenses.
    Si se tienen que hacer investigaciones, o presentar pruebas, ya sea por parte del dueño del equipo, se harán, pero éste equipo, declarado desde 2005 cómo el “Orgullo de Boyacá” se respeta, que les quede bien claro a los señores del PERIÓDICO EL DIARIO BOYACÁ.
    Yo como hincha defiendo mi patrimonio futbolístico, porque así como el Ajedrezado pasa por buenas condiciones, por malas también, pero siempre los seguiré defendiendo, y así lo haré, en nombre de todos mis amigos que trabajan con el Boyacá Chicó.
    #BoyacáChicóSeRESPETA

  5. Claro todo es un complete montaje del ingeniero a maya exgobernador q no Sabia q una conatrucion como el terminal necesitaba vias peatonales, pimentel ha hecho empresa en boyaca no lo quieren por q les dice la verdad alos politicos corruptos, que van a dejar que suban a gobernar los surdos j

  6. Que vergüenza este periodista, usted no opina por los Boyacenses, por eso estamos como estamos, acá en Boyacá no dejan surgir nada, gente cómo usted es lo que no necesita el Departamento. Qué orgullo tener dos equipos y qué orgullo tener una estrella.

  7. Ese señor del periódico o no es Boyacense, o es un político corrupto, . No sabe nada de deporte, y por personas cómo estás es que el departamento no progresa. Lastima y que pesar que nombren en el periodismo personas que dañen la imagen del Departamento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.