¿Llegará el ‘nuevo’ Cambio Radical a la Cámara?

Publicidad

Por: Carlos Molina

Se sigue hablando de las próximas elecciones parlamentarias del 11 de marzo, y en Boyacá se respira ese aroma a campaña que sin duda prende el escenario político del departamento. En esta oportunidad, esta opinión se refiere a Cambio Radical, partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y candidato presidencial, y que en el departamento es abanderado por el exgobernador y ahora contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados.

Con una lista integrada por varios nombres provenientes de partidos como el Conservador, La U y Alianza Verde, el ‘nuevo’ Cambio Radical (no hay candidatos de las bases del partido), busca por lo menos, un escaño en la próxima Cámara.

A continuación se trae un pequeño perfil de los cinco candidatos, cómo van y las posibilidades que tendrían.

fernando-florezFernando Flórez abandonó su partido: Alianza Verde, para integrar la lista de Cambio, ¿Por qué la decisión del Exalcalde?, al parecer, se debe a presuntas diferencias con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya y el exministro de Justicia, Jorge Londoño. Sin embargo, Flórez alegó que se unió a las filas del partido por gratitud con el exvicepresidente Vargas Lleras. Su mayor respaldo se encuentra en Tunja, ciudad que administró el periodo pasado, y donde llegó gracias a más de 29 mil votos. Digamos que, sostiene la mitad de ese potencial, tendría que trabajar bastante para aumentarlo, ya sea en la capital o fuera de ella.

pablo-sierraEl excongresista Pablo Sierra, también se sumó a la lista de aspirantes a Cámara dejando a un lado el Partido de la U, movimiento al que abanderó durante los últimos años; es más Sierra fue un posible candidato a la Gobernación en las elecciones pasadas, pero dio un paso al costado. Ahora, Sierra busca volver al Congreso, teniendo como base el potencial electoral de su natal Chiquinquirá y del Valle de Tenza, región que ayudó cuando fue Representante, y de la que, espera su respaldo.

constanza-ramirezConstanza Ramírez, exalcaldesa de Duitama, y otra que dejó la U, aspira con llegar al escenario legislativo del país, y lo hace desde Cambio Radical, pero: ¿su buena administración en la ‘perla de Boyacá’ la haría representante?, a lo mejor sí, teniendo en cuenta que el potencial de votos de Duitama es de más de 49 mil, pero, la tendría difícil, ya que se encuentran otros pesos pesados como Rodrigo Rojas (Partido Liberal), Luis Eduardo Rodríguez (Centro Democrático) y Rafael Rojas (Centro Democrático), también en dicho escenario.

naslyNasly Cardozo, esposa del excongresista Juan Córdoba, de bases conservadoras, es la otra cuota femenina del partido. Cardozo se aventura en la política, y de qué manera, aspira con llegar a la Cámara. Se habla que su principal respaldo es la base de Córdoba en las pasadas elecciones a la Gobernación, pero, ella se ha mostrado por sí sola, un punto a su favor. Tunja, el Norte, Tundama y Sugamuxi, son los puntos de acción para la candidata.

puentesEl último en la lista, es el excongresista conservador Gustavo Puentes, quien busca su cuarta Cámara. Puentes ha hecho presencia en el corredor central y en el Valle de Tenza, con el fin de dar a conocer su agenda legislativa, pero, ¿Le alcanzará?, toca ver, porque lo que se le escucha a la gente es que “quiere sangre nueva”. Su fortaleza se encuentra en Sogamoso.

Este sin duda es un ‘nuevo Cambio Radical’. La pregunta central de esta opinión es ¿les alcanzará?, por ahora esperar, lo que sí es seguro es que por mal que les vaya, conseguirían una curul.

Recordemos que la colectividad boyacense de Cambio Radical no tiene representación en el actual Congreso de la República.

Posdata: La lista quedó solo con cinco tras la renuncia de Jairo Patiño, quien apoya desde ahora la candidatura de Constanza Ramírez.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.