Llega salvavidas para frailejón paipano que se encuentra en vía de extinción

Publicidad

Gobierno Departamental invertirá importantes recursos salvar a la Espeletia Paipana, una especie de frailejón, de la cual solo quedan 17 individuos en su hábitat natural.

Siguen las acciones en pro del medio ambiente en Boyacá. En esta oportunidad, el gobernador Carlos Amaya, anunció la inversión de 550 millones de pesos para viveros ubicados en diferentes provincias, y que tendrán como objetivo principal el estudio científico y la preservación de la flora del departamento, haciendo énfasis en la Espeletia Paipana, una especie de frailejón que está en situación de peligro.

“Me han dicho que por qué semejante esfuerzo para salvar la Espeletia Paipana. Yo les digo que, para mí, y para el futuro del planeta, es más valioso un frailejón vivo, que la riqueza efímera y fácil que pueden dejar los recursos no renovables (…) esfuerzos por salvar esta especie de frailejón, el uso de canastos en lugar de plástico, la defensa del páramo de Pisba, la siembra masiva de árboles y Boyacá Bio, son las fibras con las que estamos armando el tejido social y ambiental para dejarles un planeta mejor a las futuras generaciones”, indicó Amaya.

Haciendo énfasis en la historia de este frailejón, el director de Medio Ambiente, Fabio Medrano expresó que con el pasar del tiempo ha habido una disminución importante de esta especie, y que por tal motivo se necesita inversión para salvarla.

“A inicios de la década del 80 había miles de individuos del frailejón Espeletia Paipana en su hábitat. En 2005 quedaban 250; en el 2014, 26; y hoy solo quedan 17. Por eso es tan importante esta inversión. Vamos a contribuir a salvar esta especie de su extinción. Hoy son 550 millones que se destinan para viveros en todo el departamento, con los que se fortalecerá la propagación de especies nativas; pero, sobre todo, las que se encuentran en nuestro ecosistema más importante, nuestro páramo, los frailejones”, agregó Medrano.

Según la Gobernación, actualmente en el vivero de alta montaña ubicado en el santuario de fauna y flora Guanentá Alto Río Fonce, a 3.764 metros sobre el nivel del mar, en jurisdicción de Duitama, existe un trabajo de recuperación, con 34 individuos de Espeletia Paipana, que en los próximos meses serán trasplantados a la zona de la que son naturales, es decir, al parque natural Ranchería, en Paipa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.