Liberan ejemplares de fauna silvestre de Boyacá en reserva del Meta

Foto | Corpochivor
Publicidad

A la reserva forestal Yurimena en Puerto López, Meta, fueron trasladadas seis especies recuperadas por Corpochivor.

La Corporación Autónoma Regional de Chivor, a través de su Centro de Atención Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre – CAVR, consiguió finalizar con éxito el proceso de recuperación de los ejemplares que, en alianza con Cormacarena, autoridad ambiental del suroriente de Boyacá, fueron liberados en los Llanos Orientales.

Foto | Corpochivor

La reserva forestal Yurimena en Puerto López, Meta, fue elegida para la liberación debido a que estas especies son principalmente dispersoras de semillas y hacen parte del ciclo bilógico del ecosistema de los llanos colombo venezolanos. Así mismo, en esta reserva contarán con personal dedicado a su vigilancia y cuidado.

Las especies rescatadas por Corchivor fueron

Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)

Foto | Corpochivor

Llegó al CAVR de Corpochivor el 24 de enero de 2020, gracias al reporte de la comunidad de Somondoco, quienes informaron que lo habían visto en inmediaciones del río. El animal fue encontrado con laceraciones generalizadas y un comportamiento muy dócil, por lo que se dedujo que llevaba mucho tiempo en cautiverio.

Cuatro monos maiceros (Sapajus apella)

Foto | Corpochivor

Dos adultos y dos jóvenes, llegaron a manos de la autoridad ambiental en diferentes momentos. El macho adulto, de 4 años de edad, ingresó el 17 de enero de 2019 proveniente del municipio de Chivor. Presentaba alopecia, ectoparásitos y desnutrición.

Por otra parte, la hembra adulta, también de 4 años de edad, llegó al CAVR el 28 de agosto de 2020 con un diagnóstico de desnutrición, complejos comportamentales y conductas sometidas. Así mismo, el macho juvenil, de 2 años de edad, ingresó siendo un neonato con desnutrición y conductas similares a las del ejemplar anterior. Estas dos especies provienen de Campohermoso y San Luis de Gaceno respectivamente.

La hembra juvenil, de dos años de edad, llegó a manos de CORPOCHIVOR el 6 de marzo del año en curso proveniente del municipio de San Luis de Gaceno; presentaba laceraciones en las extremidades, cuello y cara, así como desnutrición y complejos comportamentales.

Tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria)

Foto | Corpochivor

Ingresó al CAVR el 10 de marzo de este año en estado de desnutrición. De acuerdo al concepto de los profesionales de Corpochivor, su conducta no indicaba impronta (identificación con adultos de su misma especie).

En la jornada también fueron liberadas por parte de CORMACARENA 29 tortugas, un puerco espín y una tamandua.

Corpochivor invita a la comunidad reportar la presencia o retención de este tipo de animales a la línea 3208351889.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.