Leonardo Ávila, el embajador del agro combitense

Foto: archivo personal
Publicidad

Muchos se preguntan: ¿Quién es Leonardo Ávila? Es un Joven campesino que nació en la vereda del Carmen en el municipio de Cómbita, Boyacá; de padres agricultores y trabajadores del campo. Fue criado entre el ganado, aprendió a ordeñar, cultivar huertos y distintas frutas como duraznos y ciruelas. Desde muy pequeño adoptó amor por la agricultura y la cría de animales.

Su educación primaria no fue fácil,  hubo esfuerzo para llegar al colegio, eran horas de caminatas para llegar al aula, pero, eso no fue impedimento; su entorno eran amigos que apenas habían desayunado  y de ese modo fue creciendo y observando la vida entre el campo y la academia. Sus padres como muchos en Boyacá, hicieron sacrificios para que Leonardo fuera a la universidad. Allí, logró entender que, desde lo empírico, se pueden hacer grandes cosas si se mezcla con el conocimiento profesional; fue así que se graduó como médico veterinario, zootecnista y especialista en producción animal de la UPTC.

El amor por la política

Leonardo Ávila entendió que a través de la política, se puede servir, por ende llegó al Concejo de Cómbita, donde fue un guía para la gente, mostrando un camino de superación, de poder ser mejores, y todos empujando hacia un mismo norte. Años después, con la experiencia necesaria, este joven veterinario, que vive el campo de cerca, tomó lo dedición de poner sus conocimientos al servicio de su municipio, se lanzó a la Alcaldía y la ganó, demostrando que la política joven no es de edad, sino de nuevas ideas.

Ahora desde el poder ejecutivo, Ávila tomó las banderas del sector agropecuario para impulsarlo, tomando como base tres aspectos: experiencia, conocimientos técnicos e investigación y academia. También apuntándolo a un desarrollo sostenible, generando un equilibrio entre las prácticas agrícolas y el medio ambiente.

Con el campo, un compromiso es cada vez mayor

Desde su gobierno se le da un espaldarazo a la asociatividad campesina, con el fin de  buscar esa fuerza a través del engranaje e impulso económico, para brindar herramientas necesarias y así generar escenarios competitivos en un mercado que cada día avanza, donde Cómbita y Boyacá no se pueden quedar atrás.

“Hay que proteger al mediano productor, guiarlo y decirle que si se puede y con calidad. Queremos implementar una política desde el conocimiento, desde el sentir de los campos,  porque sabemos lo que nos conviene, que desde acá no se toman decisiones detrás de un escritorio como ha ocurrido siempre en los gobiernos de turno que jamás han estado presente en un cultivo, que toman decisiones sin conocimiento alguno, afectándonos directamente y dejándonos sin subsidios;  ¿Cómo se compite así con otros territorios?, por eso falta una política seria”, expresó Ávila.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, los campesinos nos necesitan”: alcalde Ávila

Así lo expresó Leonardo Ávila, quien además afirmó que desde la Alcaldía, el pequeño productor ha sido apoyado para generar producción de calidad en el sector agrario en el sector pecuario.

“Hemos aportado con un mejoramiento genético serio, mediante un seguimiento minucioso y mirando que le conviene a cada ganadería, llevando registros y haciendo que esa pequeña actividad ganadera se convierta en una empresa familiar, donde se saben los ingresos los gastos los costos y al final las ganancias, porque esa es la esencia de la productividad agropecuaria, mejorando así la calidad de vida de nuestra gente y nuestro nivel competitivo será la excelencia”, agregó el Alcalde.

Siempre dando alternativas

Uno de los objetivos del joven Alcalde es buscar productos alternativos, y no solo quedarse con la papa y la ganadería, por ende, se pensó en migrar a las ovejas, a la mora,  al durazno, a la feijoa y a los arándanos.

“Esos son cultivos que se han ido innovando  y eso es lo que hemos hecho desde la Secretaría de Innovación y Fomento Agropecuario “INNOVAR” (…) industrializar el campo y así darle un valor agregado a nuestros productos. Producir quesos, arequipe y mejorar nuestras técnicas. Teniendo una lavadora de papa se podrá mejorar la presentación de este tubérculo y así la visión seguirá creciendo y con esto, nuestra la autonomía”, puntualizó Ávila.

Gestión para brindar herramientas

Según Leonardo Ávila, se ha venido trabajando con la Gobernación para poner a disposición del campo, tractores que permiten un trabajo más efectivo.

“Hemos adquirido una sembradora y una renovadora de pradera que ayudan a todo el proceso en el campo, porque a eso debemos apuntarle los campesinos a industrializar nuestra actividad para así salir de esta crisis agropecuaria, con hechos que cambien nuestro modo de pensar y con ello nuestras acciones y ver la efectividad a corto y mediano plazo, dejando clara nuestra visión, buscando salidas estratégicas que contribuyan al crecimiento de nuestra gente y sus esfuerzos”, concluyó el también médico veterinario.

Y así con este pequeño recuento de algunas de las gestiones realizadas por Leonardo Ávila  al frente de la Alcaldía de Cómbita, en favor del sector agropecuario, se confirma que el joven combitense no olvida sus raíces campesinas.

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.