Lecheros de Boyacá apuestan por perfeccionar prácticas

Foto | ADR
Publicidad

En Tibasosa culminaron el proyecto lácteo cofinanciado por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, por más de $3.100 millones en 22 municipios de Boyacá.

La Agencia informa que el proyecto habría impactado a 222 pequeños y medianos productores de 29 organizaciones campesinas. Las asociaciones recibieron 29 tractores de última tecnología y más de 1.000 visitas para el fortalecimiento técnico y mejoramiento de prácticas en cada uno de sus predios.

“Con la entrega de los tractores se marcó un antes y un después en nuestra labor. Llegó en un momento en el que teníamos la necesidad de esta maquinaria. Este proceso cambió la mentalidad de muchos y perfeccionó nuestras prácticas”, comentó Nidia Rubid Sainea, beneficiaria del proyecto.

Según la ADR, en conjunto con los destinatarios de esta inversión, lograron una diversificación del modelo de negocio para la generación de ingresos, de manera sostenible: venta de leche cruda, alquiler de maquinaria y venta de ensilaje. Además, se consiguió un incremento de más de 10 veces en la cantidad de litros de leche producidos al año, pasando de 1 millón 478 mil, a 16 millones 657 mil, lo que representa ventas anuales de más de $17 mil millones.

“Al cierre de este proyecto, vale la pena destacar la reducción de costos de producción y las acciones realizadas en plena pandemia por Covid-19, pues adelantamos acompañamiento técnico remoto para siembras y protocolo de emergencias y gestión del riesgo con apoyo de la FAO. Con los ahorros que se generaron se realizaron entregas de material vegetal para siembra de pastos de corte, renovadores de praderas, kits para la operación de la maquinaria y equipos de cómputo, entre otros implementos”, afirmó el director de la ADR para Boyacá, Carlos Arturo Ramírez.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.