Le llegó la hora a los corruptos en Boyacá

0
2805
Foto: Colprensa
PUBLICIDAD

 

La Fiscalía General de la Nación adelantó la decimoprimera versión de las jornadas ‘Bolsillos de Cristal’, en las que se tiene como objetivo escuchar de voz de la ciudadanía casos de corrupción que quizás no han salido a la luz pero que por ello no dejan de ser preocupantes para el ente acusador.

La extensa jornada, que se realizó en el auditorio San Alberto Magno de la Universidad de Santo Tomás de Tunja y fue presidida por el Fiscal General de la Nación, dejó como los principales apuntados a Corpoboyacá y a todos los actores de los casos de Estancia El Roble y Torres del Parque.

Publicidad

La Fiscalía General de la Nación ha decidido tomarse en serio la lucha contra la corrupción y por ello ha venido adelantando las jornadas  denominadas ‘Bolsillos de Cristal’, con las que busca que sea la comunidad la que dé a conocer al ente acusador diversos casos de corrupción que han venido presentándose en las regiones.

El turno esta vez fue para Boyacá, donde al igual que en el resto del país, los casos de corrupción pululan y están desangrando el erario del departamento. Fueron distintos los casos expuestos ante la cúpula de la Fiscalía General de la Nación, pero la atención principal se la llevaron los siniestrados proyectos de Torres del Parque y Estancia El Roble.

La justicia tarda pero llega

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, llegó con más de tres horas de retraso a la cita pactada con los boyacenses en la Universidad Santo Tomás de Tunja. Esto generó molestia entre los asistentes que lo tomaron como una falta de respeto y desinterés por parte de Martínez hacia las problemáticas que aquejan al departamento. Sin embargo el Fiscal explicó que su retraso se dio debido a las complejas condiciones climáticas que no le permitieron aterrizar en Tunja como lo tenía planeado.

José Alberto Salas, Fiscal Anticorrupción, insistió en que a pesar de la demora, la llegada del Fiscal General a la capital boyacense estaba garantizada. Y una vez Martínez tomó su lugar en el auditorio, dio a entender lo mismo con los casos de Torres del Parque y Estancia El Roble, cuyos beneficiarios llevan casi diez años esperando ya sea por su apartamento o por una respuesta de la justicia ante la desfachatez de la empresa constructora.

El Fiscal, al ver la gravedad del asunto, y con conocimiento previo de la situación, afirmó que desde hoy mismo se pondrá al frente de esta investigación, de modo que se dé una respuesta pronta a todas las familias que han sido perjudicadas ya sea porque tuvieron que abandonar los apartamentos, o porque nunca se los entregaron, o porque firmaron una promesa de compra/venta recurriendo a la solicitud de créditos con tal de garantizar la adquisición de su apartamento.

Corpoboyacá bajo la mira

A los oídos del Fiscal General de la Nación llegaron varias denuncias de irregularidades cometidas por la Corporación, entre ellas el aval para licencias como la del relleno sanitario de Pirgua, en la que afirma el denunciante se saltaron toda la normatividad, violando así los derechos de la comunidad que habita en el área circundante; otra de un desacato por parte de la Corporación y de la empresa Holcim frente a un fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá en el que se ordena la suspensión de la actividad minera en el municipio de Sogamoso, sectores La Villita, Mal Paso y El Ciral.

Martínez manifestó su preocupación por los temas ambientales y los presuntos actos de corrupción que se pudieran estar cometiendo alrededor de este, por eso afirmó que a partir de mañana mismo se encargará de que la Unidad de Delitos Ambientales  se haga cargo de las investigaciones. Posteriormente anunció que la próxima semana estarán dos peritos ambientales en el departamento evaluando los daños y el detrimento que hubieran podido generar las autoridades con determinadas actuaciones. Señaló que a más tardar en septiembre se darán a conocer los resultados de las investigaciones en materia ambiental.

Tunja, capital de departamento y de la corrupción

La mayoría de las intervenciones durante esta jornada giraron alrededor de Tunja, señalando casos preocupantes como el del Parque Biblioteca que no tiene biblioteca, el del Patinódromo que se proyectó por un valor de 5 mil millones de pesos y terminó costando algo más de 10 mil, el de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que se ha venido cobrando a la ciudadanía sin que siquiera funcione el módulo I, el cambio de objeto de la empresa Servitunja, que se hizo de forma arbitraria, y el de los ya mencionados Torres del Parque y Estancia el Roble.

Poco tiempo, mucha corrupción

La jornada se quedó corta. Al final no pudieron intervenir todas las personas que se habían inscrito para hacerlo, pero el Fiscal General hizo un llamado a la calma advirtiendo que si habían entregado la documentación necesaria para abrir la investigación del caso, los resultados llegarían. Durante la jornada salieron a la luz preocupaciones ciudadanas en torno a temas como minería ilegal, saturación del Hospital San Rafael y carencia de pago de las EPS, irregularidades en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Paipa, colapso de la Clínica Regional de la Policía y malversación de fondos en la construcción de vías innecesarias en la jurisdicción de Ramiriquí. Martínez afirmó que todos los casos serán motivo de investigación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.