Le explicamos cómo se van a llevar a cabo las marchas del 28A en Boyacá

Screenshot
Publicidad

“Llamamos con toda seguridad de que el 28A vamos a salir a las calles, vamos a cumplir con los protocolos, pero de ninguna manera el Gobierno nos va a callar, así como lo quiso hacer a finales del 2019, sino que, por el contrario, este es el inicio de una gran batalla que tenemos que dar para poder tener una sostenibilidad económica”, dijo Jairo Rubio, director de la CUT en Boyacá. 

Tras las declaraciones del Gobierno Nacional acerca del proyecto ‘Ley de Solidaridad y Sostenibilidad’, y de los pronunciamientos de ministros y funcionarios que apoyan esta iniciativa como Alberto Carrasquilla, quien tuvo una imprecisión muy polémica al afirmar que una docena de huevos tiene un costo de $1.800 pesos. Los colombianos han mostrado su contundente rechazo ante esta Reforma Tributaria y hacen un llamado a todos los gremios a que salgan a las calles este 28 de abril.  

Es por eso que, EL DIARIO habló con Jairo Rubio, director de la CUT (Corte Unitaria de Trabajadores) en Boyacá, Maryory Ortiz, líder social y Pedro Pablo Salas, asesor de Paz y Diálogo Social de Boyacá.  

¿Cómo van a ser los protocolos para las marchas y cuál va a ser el rol del comité este 28A?   

Jairo Rubio, director CUT: El 28 de abril parte de lo que estaba establecido desde el 21 de noviembre del 2019, es decir, de allí el Gobierno Nacional coloca oídos sordos a los trabajadores y al pueblo colombiano puesto que, en el mes de diciembre de ese año saca una reforma tributaria lesiva desde todo punto de vista, sin embargo, llega la pandemia y ataca al pueblo con otra reforma tributaria con el nombre relacionado a la sostenibilidad y solidaridad, dos elementos de juicio que desde ningún punto de vista  se ven claramente definidos para el bienestar del pueblo.  

La CUT llama a los comités de paro y se realizó la convocatoria a todos los departamentos y municipios certificados. Es una organización con muchos elementos de juicio a tener en cuenta y por eso, es que, dadas las circunstancias de la pandemia, nos acogemos a todos los protocolos de bioseguridad que se fundamentan prácticamente en el distanciamiento y uso adecuado del tapabocas y sostenerle al Gobierno Nacional el rechazo e indignación por toda aquella política de Estado que precariza la situación del pueblo, trabajadores y la clase más desfavorecida. 

A pesar de las restricciones que se estipularon en cada municipio de Boyacá, ¿se pueden realizar las manifestaciones? 

Jairo Rubio, director CUT: Claro que sí, tenemos una gran ventaja en Boyacá por su ruralidad por la dispersión que tenemos y con base en eso no vamos a conformar aglomeraciones. Aglomeraciones se conforman por ejemplo en el transporte público, como se estableció acá en Tunja, donde ya se puede llevar el lleno de las colectivas y estas condicione son salvaguardan las vidas de los ciudadanos. En el caso de Boyacá, estas marchas que se van a llevar desde varios municipios hacia Tunja, llevando siempre todos los protocolos de bioseguridad, no creo que vaya a hacer ninguno problema. Esa es una gran ventaja que tiene el departamento porque no va a haber aglomeraciones en el momento en el que se realizan estas manifestaciones.  

¿Cuáles van a ser los principales puntos de encuentro en el departamento?  

Maryory Ortiz, líder social: Se ha generado una convocatoria bastante amplia y que nos ha permitido como quien dice, que esto se nos salga un poquito de las manos sin que esto se entienda mal. Inicialmente, de los movimientos sociales habíamos planteado Tunja, Duitama y Sogamoso como los epicentros de la movilización, pero hoy además de estas tres ciudades va a haber movilización en Chiquinquirá, Puerto Boyacá y vienen unos caminantes desde Soracá hacia Tunja y vienen otros caminantes campesinos desde el Puente de Boyacá que llegarán al sur de la ciudad. Así mismo, van a haber algunas concentraciones en Sáchica, Ventaquemada, Siachoque, Caldas, Moniquirá y Toca. Se espera el diálogo con otras comunidades que también han manifestado su intención de movilizarse durante esta jornada. 

Para Tunja hemos hecho unos puntos de plantón para verificar que haya un distanciamiento social, que serán: Los Hongos, la glorieta, la salida de Villa de Leyva y el Roble. 

¿Cuáles son los principales puntos de la ‘Ley Solidaria y Sostenible’ que afectarán al departamento? 

Maryory Ortiz, líder social: 

Primera: La gente estrato 4, 5 y 6 tendrán que pagar IVA en todos los servicios públicos; agua, luz, alcantarillado e internet. Discúlpame por lo de Internet, pero a que miserable se le ocurre poner IVA a algo que hoy es una necesidad para que nuestros niños y niñas estudien.  

Segundo: Ya no hay derecho a morirse, 19% de IVA por morirse y mire lo curioso, heredamos la deuda que dejan nuestros padres, pero no su pensión. 

Tercero: Intención de colocar peajes en la ciudad. Para el caso Tunja, nosotros pagamos una de las tarifas más caras en relación a las distancias recorridas y nos van a poner peajes.  

Cuarto: Le van a subir a la gasolina y al ACPM. Traducción, aunque no le subieran un solo peso a la comida va a subir de precio. El 30% de alimentos que se consumen entran por importación y por el puerto de Buenaventura, eso quiere decir, que esos productos van a tener un valor más alto. 

Quinto: ¡Nos quieren acabar nuestro campo! Le van a colocar tasa y cobro a los agroinsumos. Ya nosotros sabemos lo costosos que están, esto va a generar que, nuestros campesinos no puedan competir con los productores de otros países y se va a convertir más barato en importar que en producir. El problema es que si no le compramos la comida a nuestros campesinos se van a morir de hambre y ya está pasando. En Colombia cada año perdemos el 5% de campesinos y esto agravará la situación.  

Sexto: Nuevos impuesto a la telefonía celular, computadores y demás. Siendo esta tecnología una necesidad hoy en día.  

Séptimo: Nos va a tocar pagar a nosotros todos los nuestros reconocimientos laborales y salariales.   

Si a usted no le duele que le pongan a valer una papa de $500 pesitos un 19% más, no se en que estamos, nos van a cobrar en la carne de res, de cerdo, pescado, en la leche, en los huevos. Vamos a hacer que la gente ya no pueda comprarse un huevo en un país agrícola y pecuario como Colombia, no va a ser posible comprar huevos o queso. 

¿Cómo se van a garantizar los derechos de los ciudadanos en las marchas? 

Pedro Pablo, asesor de Paz y Diálogo Social: Realizamos una reunión en la que nos acompañaron organismos de control, hay una coordinación con Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería y una participación de la Policía de Boyacá, con el comandante Santos. Con la participación del comandante se precisaron las garantías de protección, seguimiento y vigilancia a los protocolos de los derechos humanos. Esto implica una vigilancia desde tempranas horas en la jornada del 28, sin embargo, se han revisado muy detalladamente la dotación de los uniformados para estas marchas y se puedan garantizar los derechos humanos de las personas. 

¿Qué mensaje desde la asesoría de Paz y Diálogo Social se le da a la comunidad?  

Pedro Pablo, asesor de Paz y Diálogo Social: Ningún hogar queda inmune a ser afectado porque realmente tenemos que decir con tristeza, se está minando el futuro de los colombianos. Esta reforma va a golpear a los pocos niveles de bienestar que tenían los hogares en Colombia, sobretodo desde la dimensión de lo que es una sociedad de méritos y lo primero que se está acabando es la meritocracia. Parte de los recursos de la reforma van para pago de deuda y un rubro muy importante para la seguridad, solo una pequeña parte irá para la sociedad.  

Queremos que haya una manifestación muy fuerte lo cual es muy saludable porque eso también habla bien de la democracia cuando una sociedad quiere crear nuevas reglas de juego, en donde, los ricos paguen los impuestos, quienes son lo que no tocan en la Reforma Tributaria. ¡Participen masivamente que hay garantías!

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.