¿Le cogió la noche para refrendar su licencia de conducción?


En Boyacá se han expedido 12.300 licencias, de éstas aproximadamente 1.500, durante los tres últimos meses, en Tunja. A nivel nacional, de 4 millones 300 mil personas que debían renovar lo habrían hecho unas 800 mil con corte de estos últimos días.

La consigna o el llamado de las autoridades de Tránsito en la región es para que quienes se dejaron «coger la noche» con el trámite se abstengan de salir a conducir.

El plazo vencía el 20 de junio y el 21 de este mes se pudo observar a un gran número de ‘despistados’ e incumplidos, con afanes.

Publicidad

Según información extraoficial en la Secretaría de Movilidad y Vida de Tunja estarían dando 20 fichas para atender a quienes en la madrugada del miércoles pasado, desde las 4:30 a.m., se acordaron de cumplir con esta obligatoriedad; mientras que en el Itboy serían 60 cupos.

Por parte del ente de la capital boyacense se confirmó que se está atendiendo de esa manera, «no tenemos más capacidad operativa y de respuesta; tampoco podemos ampliarla, porque ya viene en las próximas semanas el inicio del proceso de concesión de trámites de la Secretaría de Movilidad, y por tanto, pues ellos como nuevo concesionario encargado de dicho tema, son los que van a estar trabajando la respectiva atención a los ciudadanos y demás; entonces, por lo pronto, pedirle a los ciudadanos mucha paciencia, como la han tenido hasta el momento y afortunadamente hemos evidenciado que muchas personas dejaron para la última hora y obviamente ya se les venció el plazo; sin embargo, la instrucción es poderles brindar la mejor atención posible», contó el secretario de Movilidad y Vida de Tunja, Héctor Mauricio Sánchez Abril.

Esta situación no es ajena a los demás Institutos de Tránsito del país según el funcionario, debido a que son muchísimas las personas que faltan y que no se sabe con exatitud cuántas serían, ya que es una estadística que se maneja a nivel nacional.

En Tunja se han expedido, en los últimos tres meses, un aproximado de 1.500 licencias de conducción en cuanto a renovación se refiere.

También se indicó que dentro de su jurisdicción, la capital de Boyacá tiene municipios cercanos por cuanto se tenía atención virtual, que la misma comunidad pidió que fuera de manera presencial por no tener el acceso suficiente para tramitar de ese modo.

En cuanto al departamento, van más de diez mil renovaciones, «hasta el 22 de junio, en los 10 puntos que tiene el Instituto de Boyacá se han expedido 12.300 licencias», informó el gerente general del Instituto de Tránsito de Boyacá, Itboy, Jorge Edisson Sanabria González

El tema de las fichas lo aclaró el gerente, «se hizo eventualmente cuando hubo mucho cúmulo de personas para tratar de darle orden a la atención, pero no utilizamos este sistema frecuentemente, nosotros atendemos a las personas en el orden de llegada y de acuerdo a nuestra capacidad que tenemos, tanto instalada como de personal; los horarios van hasta las 5:00 de la tarde, por eso una hora, o una hora y media antes ya no se atiende más personas, porque pues las oficinas están completamente colmadas de personas, y pues más o menos para evacuar a esas personas que están en el sitio, se necesita una hora para irles expidiendo su licencia y así poder atenderlos a todos», manifestó Sanabria.

Antes de vencerse el término estipulado para este requisito, en el Itboy, según cuenta el mismo gerente, se atendió incluso los días sábados; no obstante, son demasiadas personas que efectivamente o no alcanzaron o sencillamente no lo hicieron, por cuanto hay que ir con calma.

Y aunque parezca obvio, la recomendación es una sola, «que quienes no lo hicieron que lo hagan, lo que no pueden hacer en este momento es conducir, porque no tienen licencia, no son aptos para estar en carretera, porque su licencia no ha sido renovada; entonces si usted sale, a sabiendas de esto, a carretera, a manejar, a conducir su vehículo, pues la policía en uno de los controles que hace, pues lo puede coger a usted y le puede retener el vehículo. Recuerde que usted tiene una hora para llamar a un conductor que venga por su vehículo, si en el término de esa hora no acude una persona en su auxilio, una persona que pueda manejar, pues el vehículo quedará inmovilizado», explicó Sanabria González.

La recomendación es que se acerquen de inmediato a cualquier de los puntos de atención en suelo boyacense, que son: Cómbita, Nobsa, Santa Rosa de Viterbo, Soatá, Guateque, Miraflores, Ramiriquí, Villa de Leyva, Saboyá y Moniquirá.

¿Qué se requiere? El examen médico o evaluación psicosensométrica, donde le revisan sus ojos, cómo está de los oídos, su coordinación, motricidad y demás, y con éste, se dirige a uno de los puntos y cancela los derechos, que le cuestan 125 mil pesos.

Dicho examen también tiene un costo que oscila entre los 180 y 200 mil pesos; con el resultado, le expiden la licencia y vale recordar que puede tener restricciones, como por ejemplo, que tenga que usar anteojos para conducir.

Por último, no está demás decirlo, la multa o comparendo por no contar con la licencia de conducción renovada es de $309.336, aparte de la inmovilización del vehículo.

Un «chistecito» que le puede salir muy caro y darle un ‘dolor de cabeza adicional’. La diligencia le vale alrededor de 325 mil pesos y debe contar con unas tres a cuatro horas de su tiempo para salir de esa «vuelta».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.