Le arrebatan el liderato de montaña a Nairo, que buscará recuperarlo mañana en el principado de Andorra

Publicidad

Nairo Quintana prefirió ahorrar energías para la etapa de cierre de la segunda semana de competencias en el Tour y resignó de momento el maillot de los puntos rojos, su nuevo portador es el canadiense Michael Woods. Tadej Pogačar sigue siendo el portador del maillot Amarillo y Rigoberto Urán cayó al tercer puesto de la clasifiación general individual.

Bauke Mollema (Trek-Segafred) fue el ganador de la decimocuarta etapa del Tour de Francia, disputada sobre un trazado de 183,7 kilómetros entre Carcassonne y Quillan. Mollema registró en meta un tiempo de 4 horas, 16 minutos y 16 segundos. Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe) fue segundo y Sergio Higuita (Education First) tercero, ambos a 1 minuto y 4 segundos del pedalista neerlandés.

La etapa comenzó con una extensa batalla por poder conformar la escapada del día. En más de 70 kilómetros hubo 11 intentos de fuga, pero nadie pudo consolidarse en punta de carrera. Habiendo una meta puntuable para el maillot verde en los primeros 100 kilómetros, existió interés entre varios hombres del pelotón por mantener controlada la carrera.

Resuelta la lucha por el sprint intermedio, existió la posibilidad de que al fin se consolidase la escapada. Camino al Col de Montségur, Wout Poels y Michael Woods se desprendieron del grupo para luchar por los puntos de montaña y recortar diferencias en esa clasificación con Nairo Quintana.

Tras Poels y Woods salió en primer turno Matteo Cattaneo, y un poco después un grupo de siete corredores entre los que estaba Esteban Chaves, Sergio Higuita, Guillaume Martin, Louis Meintjes, entre otros.

Poels y Woods sumaron permitieron que sus persecutores sumaran esfuerzos a la causa, pero cada vez que apareció una meta de montaña, Poels y Woods saltaban del grupo buscando cazar los puntos y adueñarse, por lo menos de momento, del maillot de los puntos rojos.

Woods se convirtió en el nuevo líder de la clasificación de montaña tras el paso por el Cóte de Calinagues, planteándole un rato a Nairo Quintana en la jornada de este domingo, terreno en el que el boyacense seguramente saldrá a pelear para reconquistar la emblemática camisa de las pepas rojas.

Poels, Woods y 12 pedalistas más lograron distanciarse los suficiente del grupo principal, como para hacer creer en la victoria de los hombres de la escapada. El grupo de fuga llegó a tener una ventaja superior a los 5 minutos sobre el lote principal.

Antes de comenzar el ascenso al Col de Saint Louis, Bauke Mollema atacó y se desprendió de sus compañeros de escapada, haciendo evidente su intención de conseguir un triunfo en solitario. Mollema llegó a aventajar a sus excompañeros de fuga por más de un minuto.

El premio de Col de Sant Louis, a pesar de no ser muy extenso, si pasó factura a algunos de los hombres de la escapada, y poco a poco el grupo que perseguía a Mollema se fue haciendo más pequeño. Sergio Higuita comandó por largos ratos el grupo persecutor, entre el que viajaba también Michael Woods. Pero sus intentos fueron infructuosos, pues Mollema mostro gran sapiencia para manejar los tiempos y los esfuerzos para su hazaña en solitario.

El Tour de Francia continuará este domingo con la disputa de la decimoquinta etapa, prevista sobre un recorrido de 191,3 kilómetros entre Céret y Andorre-La-Vieille. Fracción de paso por el principado de Andorra en el que se definirá el rey de la montaña antes de la segunda jornada de descanso.

Clasificación de la etapa

1. B.Mollema  4h 16’ 16’’

2. P.Konrad a 1’04’’

3. S.Higuita a 1’04’’

10. E.Chaves  a 1’28’’

31. R.Urán a 6’55’’

49. S.Henao a 6’53’’

55. M.López a 9’52’’

65. N.Quintana a 13’15”

Clasificación general

1. T.Pogačar 56h 50’ 21’’

2. G. Martin a 4’04’’

3. R.Urán a 5’32’’

12. E.Chaves a 20’28”

18. S.Henao a 37’28’’

22. S.Higuita a 49’04”

35. N.Quintana a 1h08’35’’

38. M.López a 1h14’52”

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.