¿Las termales de Paipa conservan la temperatura?

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Varios han sido los rumores sobre el enfriamiento de las piscinas termales de Paipa. Pero el mismo Instituto de Turismo de Paipa los ha desmentido, pues asegura que la temperatura ha sido la misma desde siempre.

Las piscinas termales de Paipa siguen tan calientes como siempre. Entre 36 y 38 grados es el rango permitido para no causar complicaciones de salud a los usuarios.

La aclaración es consecuencia del rumor que se instaló entre propios y visitantes desde que se han hecho públicas las temperaturas de cada una de las piscinas.

“Frente al tema de la temperatura lo que se ha venido realizando es mantenerla en el estándar. Eso quiere decir que se maneja entre los 36 y los 38 grados centígrados. Nosotros incorporamos unos termómetros digitales que pueden soportar las aguas termales y así poder verificar la temperatura actual de las piscinas. Esto hace parte de un proyecto que se viene trabajando con todos los hoteles y con Corpoboyacá en los planes de uso eficiente de ahorro de agua termo-mineral. Como el agua termo-mineral es un recurso natural no renovable, nosotros tenemos que sacar esos programas con el fin de mitigar el sobregasto con el agua termal”, comentó Richard Pulido, director del Instituto de Turismo de Paipa.

Por supuesto, el rumor no terminaba con el supuesto enfriamiento de las piscinas, sino que se sustentaba en que para lograr dicho cometido, las aguas termales  se mezclaban con agua potable hasta conseguir la temperatura ideal. Pero nada más alejado de la realidad, pues las aguas termales de Paipa no se mezclan con nada, y para conseguir la temperatura estándar se recurre al enfriamiento natural.

“Lo que siempre se ha hecho, desde que existe el Instituto de Turismo de Paipa, es mantener la temperatura del agua. Para aclimatizarla se llena a una hora y se deja bajar la temperatura de manera natural” agregó Pulido.

Este rango de temperatura es manejado por todos los hoteles del municipio, buscando garantizar la salud de los usuarios, que de someterse a temperaturas mayores pueden sufrir crisis de hipertensión.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.