Las regionales marcarán el futuro de los seis representantes

Publicidad

Por: Carlos Molina

Sin duda, estas elecciones regionales tendrán un tinte especial. Las campañas para los diferentes cargos de elección popular se convertirán en escenarios perfectos para medir distintas fuerzas políticas con el propósito donde a partir del próximo 28 de octubre se presentará el nuevo mapa político del departamento. En medio de este panorama, salen a la contienda 6 parlamentarios boyacenses quienes se proyectan como fichas claves en la disputa por la Gobernación, asambleas, alcaldías y concejos.

A continuación, esta opinión pone sobre la mesa a los congresistas y su papel en las elecciones. Las 6 figuras que se mencionan protagonizarán un pequeño pulso, el cual generará que haya ganadores y perdedores lo que daría pie para su fortalecimiento o debilitamiento de cara a lo que resta del periodo parlamentario:

Rodrigo Rojas: Es evidente el trabajo que ha hecho el representante oriundo de Duitama en pro de construir liberalismo en Boyacá. Con un candidato a la Gobernación como Lifan Mauricio Camacho, nombres fuertes en el génesis de la lista a la Asamblea y candidatos de peso para las alcaldías, Rojas inició la conformación de un equipo de trabajo que, si dan los frutos esperados, le servirán para una posible aspiración al senado o a la misma Gobernación. La idea es montarse nuevamente en el Palacio de la Torre y ratificar lo hecho en las parlamentarias.

Wilmer Leal: El estar al frente de la precampaña de Ramiro Barragán y que la misma resultara ganadora en la encuesta verde, le permite al representante sogamoseño tomar una impulso importante para lo que se viene. El objetivo de Wilmer Leal es tener de nuevo gobernador verde para fortalecer de su proyecto, el cual estaría direccionado a una posible candidatura al Senado. Siendo el representante más votado en la historia de Boyacá le da las garantías para liderar el proceso de Barragán.    

César Pachón: La más reciente cumbre en Tunja mostró la fuerza del MAIS en Boyacá. El hecho que César Pachón  quiera ir hasta el final con Giovany Pinzón, le da aún más peso a dicha colectividad, la misma que sacó 100 mil votos en 2015. Ahora, con una posible llegada a la Asamblea y el hecho de que se pueden ganar varias alcaldías, son dos factores trascendentales en el futuro de Pachón que definirán una postura que cobija dos opciones: senado o gobernación.

Gustavo Puentes: Es el actor político de mayor experiencia y bagaje de la bancada boyacenses en la cámara baja. Cumpliendo su cuarta cámara, pero, esta vez desde las toldas de Cambio Radical, Gustavo puentes se encuentra junto a otros referentes, planificando la reorganización del partido luego del tema Vargas Lleras, y para ello, se propone una interesante pre-lista a la Asamblea y nombres relevantes para las alcaldías de las capitales de provincia. El hecho que la colectividad rojiazul tome un nuevo aire, le puede significar a Puentes una pensada aspiración al Senado.

Neyla Ruiz: También se puede calificar como un hecho histórico la llegada de la Provincia La Libertad al Congreso donde las banderas de la región las porta la exalcaldesa de Pisba y hoy representante Neyla Ruiz. Al igual que Wilmer Leal, Neyla está de frente con Ramiro Barragán y los resultados obtenidos en el mes de octubre, pueden hacer que Ruiz piense en buscar repetir curul.

Héctor Ángel Ortiz: La presencia del exdiputado chiquinquireño en el Congreso de la República representa la vocería de varios sectores productivos del departamento. Su incidencia en la participación del partido del gobierno nacional en los comicios de Boyacá será vital para el afianzamiento del Centro Democrático. Al tener una estructura política fuerte y un próximo gobernador de la misma línea ideológica,  Héctor Ángel Ortiz puede ir pensando desde 2020 en buscar repetir curul o lanzarse al Senado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.