Las observaciones que hizo el Consejo Territorial de Planeación al preliminar del Plan de Desarrollo de Tunja

José Baudilio López, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Tunja
Publicidad

Hace unos días la Alcaldía de Tunja radicó en el Concejo el Plan de Desarrollo Municipal, que ha ido mutando entre lo planteado en el Plan de Gobierno, el documento preliminar al Plan de Desarrollo y el documento definitivo. El Plan de Desarrollo ‘La Capital Que Nos Une 2020-2023’, no plantea grandes obras de infraestructura pero si requiere de un presupuesto superior a un billón de pesos.

Por estos días se han dado los primeros debates en el Concejo Municipal sobre el Plan de Desarrollo de Tunja, plan que ha fue variando entre lo que planteó el alcalde, Alejandro Fúneme, en su época de campaña con el Plan de Gobierno, el documento preliminar que se le entregó  al Consejo Territorial de Planeación (CTP), y el documento definitivo, que es el que hoy está en manos del Cabildo Municipal.

El Plan de Desarrollo ‘La Capital Que Nos Une 2020-2023’ está fundamentado en cuatro pilares estratégicos y tres pilares transversales, que tienen 69 indicadores de resultado y 243 indicadores de producto.

En su momento, concretamente el 28 de enero, cuando el documento preliminar fue presentado al Consejo Territorial de Planeación, el Plan no contaba con estos indicadores, que son fundamentales para la medición del cumplimiento de las metas, por lo que esa fue una de las primeras observaciones que se le hizo.

Sobre el primer pilar, denominado ‘Nos une el ambiente natural y construido’, el Consejo Territorial de Planeación no hizo mayores observaciones, pero si precisó que es necesario hacer explícito los objetivos, para que de esta manera se puede dimensionar el alcance de cada uno de los programas establecidos dentro de dicho pilar.

Respecto al pilar denominado ‘Nos une la movilidad’, el Consejo Territorial de Planeación señaló que “en el momento dos (M2) se nota que con la matriz de indicadores presentó un avance importante, que seguro se mejorará para la entrega al Concejo Municipal. En esta matriz se observan programas diferentes a los inicialmente presentados”. Además, el CTP señala que en este pilar no se evidencian las sugerencias ciudadanas, realizadas durante las mesas de trabajo realizadas en zonas urbanas y rurales de la ciudad. El proyecto insignia en este pilar será el Sistema Estratégico de Transporte Público, que inicialmente fue presentado como un megaproyecto que requeriría de una inversión cercana a los 400 mil millones de pesos, pero que tendrá que ser replanteado de acuerdo a las necesidades urgentes de la ciudad.

Frente al tercer pilar, ‘Nos une el emprendimiento, la innovación y el desarrollo económico’, el CTP hizo saber que “la visión no contempla los componentes mínimos que permitan  determinar las funciones básicas para cumplir los objetivos deseados, satisfacer las necesidades del municipio de Tunja y sus habitantes, indicando las acciones a realiza”. Es decir que, por lo menos en el documento preliminar, no se especifica cual es el gran objetivo planteado en dicho pilar, no se especifica si lo que se pretende es transformar las condiciones para emprender, eliminar obstáculos para emprendedores, etcétera. También señala el CTP que este pilar carece de una metodología de planeación.

Sobre el pilar denominado ‘Nos une el empleo’, que es uno de los ejes transversales, el CTP indica que “En el documento del Plan de Desarrollo se plantea la distribución del presupuesto por año, pero no se establecen los aspectos de las fuentes de financiación para cada uno de los programas en el Plan Plurianual de Inversiones”. Igualmente señala una falta de concordancia entre las cifras de desempleo que maneja la Alcaldía de Tunja y la Cámara de Comercio de Tunja, que a su vez presenta tasa de informalidad, que debe ser tenida en cuenta para proyectar las políticas de generación de empleo en la ciudad. También indica que el documento no fija las metas de empleo, emprendimiento, innovación y desarrollo económico. Entre las propuestas que hace el CTP sobre este pilar están la generación  de espacios para las personas con discapacidad, promulgación de programas como el del primer empleo y formalización laboral, masificar el teletrabajo como herramienta para la generación de empleo, , dar mayor importancia  a programas reales que impulsen el desarrollo rural.

Respecto al pilar denominado ‘Nos une una sociedad justa, incluyente y educada, el CTP señala que no hay propuesta concreta para el mejoramiento de la educación para la población con necesidades educativas especiales, una línea base errada frente al programa denominado ‘familias unidas por la educación’, pues ya se han realizado escuelas de padres. También se solicita una actualización de datos de la población con discapacidad atendida por la oferta institucional. Igualmente señala el CTP la falta de una propuesta educativa clara para los estudiantes.

Frente al pilar denominado ‘Nos une la salud y vitalidad’, el CTP plantea la revisión de los datos de los regímenes contributivo y subsidiado para el acceso a la salud, la consolidación de bases de datos que sean confiables en cuanto a identificar la población vulnerable, motivar a la ciudadanía para que se vincule a los programas de prevención, evitar la congestión de centros de salud, motivar la creación de una política pública de salud mental, fortalecer y motivar la práctica del deporte a nivel rural y en los barrios de la periferia, adecuación y construcción de escenarios deportivos en zonas rurales, así como el fortalecimietno de la marca ‘Tunja Ciudad de Origen’.

Sobre el pilar denominado ‘Gobernanza territorial’, el CTP señala la falta de concordancia entre el Plan de Gobierno y el Plan de Desarrollo, la falta de precisión en el diagnostico pues no figuran los tópicos de seguridad, tampoco se tuvo en cuenta la evaluación de la política de presupuestos participativos, y la presentación de misión y visión no muy concretas.

De todas formas el Consejo Territorial de Planeación reconoce la gran participación que se le está dando a esa entidad en la construcción y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal, pues lo habitual es que no se le dé tal participación. Del mismo modo destaca la gran participación que se dio a la ciudadanía en la construcción del documento, pues las mesas de trabajo se realizaron tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, y se dio la oportunidad de participar a toda la población.

Uno de los aspectos que ha preocupado desde la antesala a la presentación del documento es la cantidad de recursos a invertir, pues difieren de la realidad económica de la ciudad. Según el documento presentado al Concejo Municipal, la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Tunja la Capital Que Nos Une’ requiere de una inversión de 1,17 billones de pesos, que distan de los cerca de 200 mil millones con los que cuenta Tunja como presupuesto anual. Sin embargo, la Administración Municipal asegura que gestionará los recursos, por lo que el CTP no ve inconvenientes con tan ambiciosa cifra de inversión.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.