Las mujeres sí “le meten la ficha” para ser policías en Tunja

Foto | Alcaldía Tunja
Publicidad

En los últimos días ingresaron a la Policía Metropolitana de Tunja 105 auxiliares, y entre ese número, se puede hablar de que cerca de un 60% son mujeres, quienes se ven atraídas por la estabilidad que representa y los beneficios que se tienen a nivel nacional. El aumento salarial para los uniformados y las uniformadas fue aprobado por estos días.

A comienzos de este mes se firmaron los decretos y el mismo presidente Iván Duque anunció el aumento en los ingresos para el nivel ejecutivo de la institución, esto quiere decir, para comisarios, subcomisarios, intendentes jefes, intendentes, subintendentes y patrulleros, que no se hacía desde el año 1993, “como un acto de reconocimiento a la labor diaria que cumplen para proteger a los colombianos”, indicó el mandatario de los colombianos, ante medios de comunicación, cuando dio la noticia oficialmente.

“El incremento tradicionalmente ha sido con la variación del costo de vida y con este decreto estamos hablando de cifras del 35 %”, indicó el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, en diálogo con la revista Semana. Hace 29 años que no se daba una modificación tan alta al salario de los policías.

Un auxiliar entra de manera voluntaria por un año a prestar su servicio, “la policía desde que se incorporan les da unos servicios médicos y unos beneficios económicos. Un auxiliar recibe en promedio unos 300 mil pesos en efectivo, ya que reciben alimentación, hospedaje, el médico y la ropa, es decir los uniformes que utilizan para este servicio”, comentó un integrante de la Policía Metropolitana de Tunja.

Eso por el lado de los auxiliares, que es diferente de los patrulleros, quienes quedarían ganando una asignación básica de 1 millón ochocientos treinta y cinco mil pesos, que varía de acuerdo con los años que lleve en la institución y llega hasta los 2 millones 472 mil 275 pesos (para quienes suman 25 años) y de los profesionales de la Policía, que también va en aumento.

“La Policía tiene una tabla de sueldos a nivel nacional que es la misma, yo trabajo aquí, pero si el día de mañana me trasladan por ejemplo para El Cocuy, voy a ganar el mismo sueldo, qué pasa en El Cocuy, que por ser zona de alto riesgo hay unas primas que se llaman de orden público, que es un porcentaje mayor, pero es debido a esas características; por ejemplo, en Moniquirá no pagan eso, pero en Santana sí pagan orden público”, contó el policía tunjano.

Así como llegan, otros se van. La Policía tiene autonomía para trasladar personal y adicionalmente hay casos especiales en los que, previa aprobación, con verificación y plena justificación, se otorgan los permisos correspondientes para los traslados, “No nos están mejorando los sueldos, están haciendo unas nivelaciones que se requerían”, contó el uniformado.

Las incorporaciones se dan por temporadas, así como hace aproximadamente una semana, donde juraron bandera 105 auxiliares, pronto habrá un nuevo llamado y entrarán otros 100 (en el Departamento de Policía de Boyacá ya están requiriendo), y se trata de manejar contingentes así.

“Ahora las que le meten ganas a prestar el servicio son las mujeres, a los hombres les da temor, pareciera que los muchachos no quieren salir a buscar opciones, en cambio qué hacen las niñas, vienen y conocen, se informan, de esos 105 yo pienso que un 50 o 60 por ciento toman la decisión de continuar y hacen el proceso de incorporación como patrulleras o como oficiales, porque ven que es un trabajo estable”, manifestó la fuente.

Además, la institución tiene muchos centros vacacionales y brinda la oportunidad de que puedan estudiar sus carreras y ejercerlas, “gracias a Dios la Policía coge perfiles por competencias, entonces dicen necesitamos comunicadores, los meten en las diferentes oficinas de comunicaciones de Colombia, psicólogos, en las clínicas, y así en cada uno de los campos, los van ubicando”.

Existe un incentivo adicional para aquellos policías que están casados, en unión libre o con hijos. Estas personas recibirán un aumento del 35 % de sus salarios.

Así las cosas, en el caso de los patrulleros con esposa e hijos ganarán 642.000 pesos más, “un patrullero con 25 años de servicio, casado y con hijos tendrá un ingreso adicional de 1’200.000 pesos este mes”, contó Vargas. Para un caso de esos, estas personas ganarían cerca de 3’030.000 pesos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.